Categorías

INFILTRADO EN EL KKKLAN reportaje: Spike Lee, el infiltrado

Spike Lee se infiltra en una nueva denuncia racista con el thriller policíaco Infiltrado en el KKKlan

UNIVERSAL PICTURES

Prepárense conocer una historia de lo más inesperada. A mediados de los setenta, Ron Stallworth rompió barreras al convertirse en el primer detective afroamericano del Departamento de Policía de Colorado Springs. Ron Stallworth, un detective con mucho potencial, empezó con una misión para infiltrarse en los Panteras Negras durante una conferencia de Kwame Ture, uno de los líderes del grupo. Pero poco después descubrió un anuncio en un periódico local que cambiaría su vida: un mensaje abierto, sin tapujos, para conseguir afiliados al Ku Klux Klan. A partir de ese momento, y a través de una serie de osados engaños, acabó formando parte del círculo de las más altas esferas del Klan, la "Organización". Incluso cultivó una relación personal con David Duke, el líder del grupo racista, que jamás sospechó sobre la identidad ni la raza de Ron Stallworth.

Años después, concretamente en 2014 y ya jubilado, el detective describió su increíble experiencia en sus memorias, "Black Klansman", donde cuenta cómo un policía negro llegó a ser afiliado del KKK. Nada más publicarse, Hollywood empezó a hacerle ofertas para llevar su historia a la gran pantalla, pero Ron Stallworth - hombre prudente - tenía miedo de que cayera en las manos equivocadas. Por fin, QC Entertainment compró los derechos cinematográficos del libro, y después de la exitosa asociación con Jordan Peele, de Monkeypaw, en la exitosa Déjame salir, este se unió a Sean McKittrick y Ray Mansfield, ambos de QC, para producir la película. Desde un principio, todos estaban de acuerdo en que la voz única de Spike Lee era la mejor para plasmar la historia de Ron Stallworth en la pantalla. Solo faltaba que Jason Blum se uniera a ellos para completar el equipo de Déjame salir, algo que no tardó en ocurrir.

 

Infiltrado en el KkKlan: thriller

"¿En tu contrato pides salir de blanco porque estás cansado del negro de Star Wars?"

 

Infiltrado en el KKKlan no es una comedia, pero Spike Lee y Kevin Willmott entendieron rápidamente que debían salpicar la historia con toques de humor para aliviar la tremenda tensión que se crea en la pantalla. "La única petición de Jordan Peele fue: 'Que haya humor'", recuerda el guionista. "La película se centra en mostrar temas impactantes, como grupos racistas, el Klan y todos los horrores que han cometido en este país. Y hay que encontrar la forma de hacerlo interesante. Ron se infiltró en el Klan sin la menor dificultad, y de ahí nace el humor, de lo absurdo de la situación". "El “hijo de puta” del Ku Klux Klan es absurdo. La “hija de puta” de la derecha alternativa es absurda. Los “hijos de puta” de los neonazis también son absurdos. Y lo absurdo forma parte de la película", dice Spike Lee.

Una buena dosis de ligereza ayudó a los actores a superar las tremendas escenas en que los diálogos rezuman el odio racista más puro. "John David Washington tenía su propio método de relajación durante el rodaje", dice el productor Shaun Redick. "Practicaba karate entre toma y toma, pero Spike lo incluyó en la película. Empieza a lanzar golpes para volver a centrarse, es su método. John David utiliza las artes marciales para relajarse, para volver a encontrar su centro". "Spike confiaba en mí, y yo confiaba en su método", dice el joven actor. "Fue maravilloso descubrir cosas nuevas con Adam, con Laura, con Topher. Todo era muy fluido, espontáneo, natural. Hay cosas para las que no puedes prepararte, pero una buena preparación te aporta mucha confianza, y él me dio una enorme confianza en mí mismo como actor. No puedo calibrarlo".

"Infiltrado en el KKKlan se centra en mostrar temas impactantes, como grupos racistas, el Klan y todos los horrores que han cometido en este país

John David Washington reconoce que se sintió exultante cuando le llamó el director al que tanto admira. "Spike Lee tiene un modo muy particular de vender un proyecto", dice. "Recibí una brevísima llamada: 'Tengo una novela para ti, léela'. Para empezar, el hecho de que fuera una historia real me dejó asombrado. Luego hablamos del libro, de lo que pensaba hacer y de lo que quería. Idolatro a Spike Lee desde que soy un niño. Dio una plataforma a la gente de color, tanto a hombres como a mujeres, y me había escogido para el papel. Estaba entusiasmado, me moría de impaciencia por empezar".

Para encarnar a Flip Zimmerman, el agente que se hace pasar por Ron en las reuniones cara a cara con los miembros del Klan, Spike Lee escogió a Adam Driver, nominado a los Emmy (la serie Girls, Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi). A pesar de ser un agente con mucha más experiencia que Stallworth, codearse con racistas virulentos no es algo habitual para él. Sin embargo, hará que vuelva a examinar su relación con sus raíces judías. "Enfrentarse directamente con el odio visceral te obliga a reexaminar tus valores", explica el actor. "Durante el transcurso de la historia se plantea si es importante o no explorar su historia personal. Me pareció interesante investigar a un personaje más reflexivo de lo que parece en primer lugar".

 

Infiltrado en el KkKlan: thriller

"La próxima vez hacemos una de Shaft, que será más divertido"

 

La relación de Ron y Flip en la pantalla va más allá de la camaradería entre compañeros. "Tocamos temas y problemas reales que no tienen nada que ver con lo habitual en el cine de policías", dice el guionista Kevin Willmott. "Por ejemplo, Ron debe enfrentarse a todo un vocabulario racista que oye cada vez que habla por teléfono con un miembro del Klan. Cuando se entera de que Flip es judío, a pesar de que nunca se ha preocupado por sus raíces, se genera una unión adicional entre los dos". El vínculo existente entre los dos personajes refleja la relación de John David Washington y de Adam Driver. "Lo notamos durante los ensayos", dice Spike Lee. "No fue algo que apareció delante de la cámara. Había muy buenas vibraciones entre los dos y se nota en la pantalla".

Desde el primer momento, todo el mundo entendió lo que representaba contar la historia de Ron Stallworth y hacer llegar al público temas tan relevantes como los que contiene la película. "Soy muy quisquilloso en relación a las personas que escojo para mis películas", dice Spike Lee. "El objetivo principal en toda película es conseguir, siempre que sea posible, las personas idóneas para los personajes. A veces, el dinero impide que sea así, también la disponibilidad; son dos factores que tienen que ver con el casting. Pero llevo treinta años haciendo películas, y puedo asegurar que este reparto es estelar. Todos sabían exactamente qué película hacíamos y todos hicieron lo que debían sin que importara si el papel era grande o pequeño".

 

INFILTRADO EN EL KKKLAN. "BlacKkKlansman" (EUA, 2018). Director: Spike Lee. Guión: Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee. Reparto: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Corey Hawkins, Laura Harrier, Ryan Eggold, Jasper Pääkkönen, Ashlie Atkinson, Alec Baldwin, Robert John Burke, Paul Walter Hauser, Michael Buscemi, Harry Belafonte, Craig MuMs Grant y Elise Hudson. Estreno en Venusville: 02/11/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario