IRA (WRATH) crítica: The Blair Wrath Project

Found Footage español a lo Kevin Bacon en Sentencia de muerte pero sin Kevin Bacon

Tengo dos noticias que darles, una buena y una mala. ¿Cuál quieren primero? ¿La mala, dicen? Está bien, ahí va: una nueva peli filmada en formato found footage (metraje encontrado) se ha estrenado en nuestras pantallas. Y ahora la noticia buena: no se asusten, porque es la mejor peli de found footage desde Rec. Se trata de Ira (Wrath), la ópera prima de Jota Aronak que cuenta cómo un periodista filma a un hombre dispuesto a matar al presunto asesino de su hijo adolescente, desde los preparativos previos hasta el final del proceso… sea cual sea ese final (si quieren saber cómo acaba la cosa, tendrán que ver la peli).

Un soplo de aire fresco por lo que al formato found footage se refiere, ya que desde El proyecto de la bruja de Blair, se ha llegado a abusar tanto de dicho formato, que uno ya está tan saturado que basta oírlo para descartar la película como si estuviera dirigida por Uwe Boll. Y para muestra un botón: Monstruoso, El último exorcismo, Apolo 18, las Rec, las Paranormal Activity (que son unas cuantas), Trollhunter, Cuarentena, Emergo, El último exorcismo, Diario de los muertos, Devil Inside, V/H/S, Chronicle, La cueva, Así en la tierra como en el cielo, Blair Witch… Más las que me dejo, que seguro que son unas cuantas,

Ira (Wrath): thriller

"No parezco Kevin Bacon en Sentencia de muerte porque no voy rapado, si no sería clavado"

Y es que lejos de consolidarse como un formato innovador y original, pasada la sorpresa de las primeras películas, el found footage se ha revelado como el reducto de los directores sin pasta y de los directores ineptos. ¿Que no se tiene presupuesto o no se sabe filmar? No pasa nada, se filma en formato found footage y se disimula. No se verá un pijo, no se entenderá un pijo, y se verá como si se hubiera rodado al hombro con el Mal de San Vito, pero como es formato found footage, parecerá que todo es buscado para que parezca real y seguro que más de un espectador poco avezado en estas lides se lo traga.

“Por suerte para nosotros, en el caso de Ira (Wrath) el formato found footage se utiliza de manera tan justificada como no se veía desde Rec

Pero por suerte para nosotros, en el caso de Ira (Wrath) el formato found footage se utiliza de manera tan justificada como no se veía desde Rec, y encima se desmarca de sus predecesoras porque tiene mejor producción que todas ellas. Por primera vez en años vemos un found footage que no se utiliza para esconder las miserias bajo la alfombra sino que está bien hecho y que luce como si no lo fuera. Y encima con una historia que engancha: la de un padre dispuesto a tomarse la justicia por su mano como hacía Kevin Bacon en Sentencia de muerte y cómo ha hecho Charles Bronson en la mayoría de su filmografía.

Ira (Wrath): thriller

"Más que a Kevin Bacon en Sentencia de muerte te pareces a Faustino, un asesino de la tercera edad"

Sólo que a diferencia de Sentencia de muerte, o lo que haría Charles Bronson o Clint Eastwood en la misma situación, el personaje protagonista de Ira (Wrath) no piensa hacerlo liándose a tiros con una recortada al estilo Puerto Urraco como también hace Antonio de la Torre en Tarde para la ira, sino con un plan concienzudamente pensado para eludir la justicia aprovechando los vacíos existentes en la ley y el código penal. Moraleja: te puedes cargar a un tío, y aunque se demuestre que así ha sido, con los atenuantes propicios puedes evitar la cárcel o como mucho entrar y salir de ella como el que va sólo de visita.

Una denuncia en toda regla pues de la justicia, como también lo es del periodismo sensacionalista, pues la peli analiza hasta dónde deben llegar los límites morales de un periodista, y si es ético o no aprovechar la muerte para ganar pasta como hacía Jake Gyllenhaal en Nightcrawler. Todo ello contado en forma de un thriller que engancha y que mantiene el interés para ver cómo soluciona la propuesta planteada, concluida con un final que no por llegar a ser previsible es menos contundente. Prueba superada, y ahora por favor, déjennos descansar del puto found footage y la madre que lo parió al menos unos añitos.

Venusentencia:  Copas de yate

Recomendada por Kuato a: masocas cinematográficos que aún después de todas las Paranormal Activity quieran tragarse un found footage más.

No recomendada por Kuato a: quien solo oír el concepto found footage empiece a temblar como la cámara en la mayoría de las pelis filmadas en este formato.

Ego-Tour de luxe por: que mande huevos que una peli española a priori tan simple en su propuesta como Ira (Wrath), le haya pasado la mano “foundfootagera” a una superprducción del formato como Blair Witch.

Atmósfera turbínea por: que si nos dicen que es una recreación nos lo creemos, no hace falta que nos enseñen parte del material original con las caras borradas, que confunde.

IRA (WRATH). Estreno en Venusville: 03/03/2017