Categorías

JACK REACHER: NUNCA VUELVAS ATRÁS reportaje: Jack Reacher, el hombre duro

Tom Cruise es en Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás más duro que Vin Diesel y Dwayne Johnson

Desde 1997, los lectores han quedado cautivados por las andanzas de Jack Reacher, que apareció por primera vez en las páginas de la obra de Lee Child “Zona peligrosa”, que se prolongó en una serie compuesta en la actualidad por veinte novelas.  El productor Don Granger hizo que Tom Cruise se fijase en la serie de éxito, lo que dio lugar a que Cruise protagonizase y produjese en 2012 la película Jack Reacher, una adaptación de la novena novela de Reacher, “Un disparo”, que obtuvo unos ingresos en taquilla de más de 200 millones de dólares en todo el mundo. Después del éxito de Jack Reacher, los productores comenzaron a desarrollar inmediatamente la siguiente película, basada en “Nunca vuelvas atrás”, uno de los libros más recientes de la serie.

Convenientemente, el director y coguionista Edward Zwick había trabajado previamente con Tom Cruise en la película de 2003 El último samurái. “Conecté inmediatamente con esta historia y con el personaje”, afirma Zwick. “Jack Reacher es el típico héroe americano y un samurái errante moderno: ha abandonado una vida de reglas y estructura, cambiándola por esta vida nómada, libre de ataduras emocionales y responsabilidades”. “Existe un elemento de satisfacción de deseos en personajes como Reacher”, afirma el coguionista Marshall Herskovitz. “A todos nos gustaría ser el personaje que planta cara a los malos, y Reacher es ese individuo que se convierte en fuerza retributiva de la justicia. Va por libre y no le tolera tonterías a nadie”.

 

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás: acción

"A ver si eres tan dura como Emily Blunt en Al filo del mañana"

 

Nunca vuelvas atrás es especial porque no es esencialmente una película de acción; es una película de personajes”, dice Tom Cruise. “Aún así, Reacher, como personaje, tiene su propia crudeza personal e intransferible”. Para llevar a la pantalla esta ‘crudeza única’, Edward Zwick y Tom Cruise reclutaron al coordinador de escenas de acción de Misión: Imposible - Nación secreta, Wade Eastwood. A la hora de diseñar la acción de esta película, desvela Eastwood, “la pauta la marca el director. Ed tiene una visión y me dio un cierto margen de maniobra para realizar mi trabajo. Intento encontrar maneras de ir creando tensión, y, lo más importante, de conseguir que encaje con la narración”.

"Jack Reacher es el típico héroe americano y un samurái errante moderno"

“Wade es un consumado narrador”, comenta, con admiración Zwick. “Cuando te sientas a escribir una escena de lucha, se pueden visualizar los golpes, pero la experiencia es radicalmente diferente cuando estás en el plató de rodaje. Wade y Tom tienen una enorme experiencia y saben exactamente lo que son capaces de hacer, lo que ya han hecho en el pasado y qué movimiento les gustaría probar. Estas escenas se narran colocando cuerpos en diferentes lugares del espacio. Como en cualquier escena, hay un principio, un nudo y un desenlace, pero en vez de narrar la historia con palabras y diálogo, cuentas la historia con movimientos, golpes y contragolpes”.

 

Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás: acción

"Para ser duro como Vin Diesel, Dwayne Johnson y Jason Statham, tienes que raparte la cocorota"

 

Aunque Nunca vuelvas atrás cuenta con el mismo coordinador de escenas de acción y con el mismo protagonista que la serie Misión: Imposible , Zwick hace una clara distinción. “Jack Reacher es mucho menos carismático y mucho más directo que Ethan Hunt, y nuestras escenas de acción lo reflejan. La teatralidad es un rasgo inherente al género de espías que está ausente en nuestra película. Lo que nos interesa tiene más que ver con las historias negras basadas en los personajes de la década de los setenta, como Bullit y French Connection. Tom hace algunas escenas muy complicadas. Salta de un coche a una azotea, trepa por una tubería de desagüe y conduce un coche que baja por unas escalinatas, pero todo se encuentra dentro de lo físicamente posible”.

Zwick continúa, “cuando ves estas escenas, parecen reales, porque los actores del reparto las están haciendo por sí mismos. Tom y Cobie Smulders entrenaron juntos durante semanas y semanas antes de empezar el rodaje”. “He tenido mucha suerte de conseguir este papel”, recuerda Smulders “porque la primera vez que estuve con Ed tenía una pierna rota. Aparecí en escena renqueando con muletas, tratando de convencerle de que me diese un papel en su película de acción”. “Cobie actuó con una increíble profesionalidad, y estuvo dispuesta a someterse a un entrenamiento tremendamente exigente”, dice Zwick. “Cobie se esforzó mucho por resultar creíble en combate, a pesar de sus lesiones. Para ella era importante que el personaje pareciese una mujer de armas tomar creíble, no una damisela en apuros”.

 

JACK REACHER: NUNCA VUELVAS ATRÁS. Estreno en Venusville: 11/11/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario