Categorías

JAMES GARNER noticia: James Garner muere a los 86 años

<James Garner, actor estadounidense que se hizo famoso en la década de los 70 por las series televisivas Maverick y Los casos de Rockford, ha muerto a los 86 años por causas naturales. Aunque la televisión fue su gran medio de popularidad, Garner cultivó también el cine con géneros tan venusvilleros como el policiaco, el bélico y el western, en la que se especializó en el personaje de caradura simpático, combinando la acción con toques de comedia glamourosa.

   Aprendió el oficio de actor, decía, trabajando junto a Henry Fonda en un montaje teatral del motín del Caine (la versión cinematográfica la protagonizó Humphrey Bogart) y debutó en el cine en 1956 al lado de William Holden en la bélica Al borde del infierno. En seguida hizo sus primeros pinitos televisivos en los westerns Zane Grey y Cheyenne, también en 1956, para seguir en el cine con las también bélicas Los jóvenes invasores e Infierno bajo las aguas, hasta que antes de finalizar la década de los 50 llegó la serie Maverick, en la que interpretó a un tahúr del salvaje oeste, y lo catapultó a la popularidad de masas.

   Gracias al enorme éxito que obtuvo esta serie optó a papeles en producciones de primera línea como La gran evasión (interpretaba al “conseguidor” del campo de concentración militar), Espías en acción, los westerns La hora de las pistolas (en la que interpretó a Wyatt Earp) y Duelo en Diablo (co-protagonizada con Sidney Poitier), y la detectivesca Marlowe, detective muy privado, lo que le sirvió en bandeja su segunda gran serie televisiva: la policíaca Los casos de Rockford, donde interpretaba, precisamente, a un detective sospechosamente parecido a Philip Marlowe, que siguió manteniendo vivo en tele-movies hasta bien entrados los años 90.

   En los últimos años pudimos verlo en la adaptación cinematográfica de Maverick, donde Richard Donner le reservó un pequeño papel a modo de guiño, el de sheriff que persigue a Mel Gibson con sorpresa final para el personaje (todos han visto Maverick, ¿verdad? Pues ahí va el spoiler: al final resulta que es el padre de Mel Gibson), la policiaca Al caer el sol con Paul Newman, y su última gran película: Space Cowboys, donde era uno de los astronautas abueletes que integraban la tripulación de Clint Eastwood.

   Así que nuestro más sentido adiós a James Garner, Maverick y Rockford para siempre. PD: No busquen en esta crónica ¿Víctor o Victoria? y El diario de Noa pese al éxito del que gozaron, porque tienen de venusvillero lo que un venusvillero de gafa-pasta romántico./>

 

NOTICIA_Garner.jpg

James Garner, Space cowboy hasta el final

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario