Categorías

JERRY BRUCKHEIMER gente: Prince of Hollywood

   

Prince of Hollywood

Solicitamos la canonización de Jerry Bruckheimer
en vida para que pase a ser San Jerry Bruckheimer

Por Ray Zeta

 

<No es ningún secreto, a la mínima que tengo oportunidad agarro un megáfono, subo a la azotea y lo prodigo a los cuatro vientos: mi admiración por Jerry Bruckheimer como productor es tanta como la que sentí por Steven Sielberg en los 80, la década de mi adolescencia en la que el director de Tiburón, En busca del arca perdida y E.T. el extraterrestre, me maravilló hasta límites indescriptibles con producciones fantásticas de tanta calidad y diversión como Gremlins, Los Goonies, Regreso al futuro, El secreto de la pirámide, El chip prodigioso o ¿Quién engañó a Roger Rabbit? entre otras.

   Ni Dino de Laurentiis con su cartón piedra, ni Joel Silver con sus tiros testosteronados, ni los hermanos Weinstein con sus tijeretazos. Aquí y ahora, el único productor con más huevos a este lado de Marte, a mi juicio digno de figurar su nombre al lado del de Steven Spielberg con letras de neón intermitentes, es Jerry Bruckheimer. Tanto por curriculum (a lo tonto a lo tonto, el tío lleva ya 25 años en la brecha) como por filmografía.

   Y eso que confieso que al principio no era santo de mi devoción, ya he dicho que en los 80 mi productor favorito era Spielberg, pero tal como le cantaban Loquillo y los trogloditas a los Rolling Stones, mi gusto por el fantástico se fue ensuciando al ritmo de su producción. Sólo hace falta echar la vista atrás y ver que a diferencia del surrealista título de los hermanos Coen, Jerry Bruckheimer es un hombre que siempre estuvo allí.

 

BRUCK_2

"¿Que te haga un Jack Sparrow heterosexual? Imposible"

 

   ¿Quién catapultó a Eddie Murphy en 1984 como el rey de la comedia de acción con Superdetective en Hollywood? Jerry Bruckheimer. ¿Quién convirtió a Tom Cruise en el actor más comercial, taquillero y utilizado para forrar las carpetas de jovencitas prepúberes con vehículos de lucimiento tan espectaculares como Top Gun y Días de trueno en 1986 y 1990? Jerry Bruckheimer. ¿Quién brindó a Will Smith la oportunidad de abandonar las sitcoms para convertirse en héroe de acción con Dos policías rebeldes en 1995, antes de que protagonizara Independence Day? Jerry Bruckheimer.

   Y ahora palabras mayores. ¿Quién ha producido consecutivamente las tres películas de fantacción más influyentes de la historia del cine desde la primera trilogía de Star Wars? Pues Jerry Bruckheimer, Jerry Bruckheimer y Jerry Bruckheimer. Y las películas son, claro está: La roca (1996), Con Air: convictos en el aire (1997) y Armageddon (1998). Tres títulos que deberían ser asignatura obligatoria en colegios, institutos y facultades (y si alguien no está de acuerdo con esta afirmación, que se los ponga ipso-facto y los repase como es debido).

   A partir de aquí, historia reciente, entre lo que destaca Will Smith corriendo en calzoncillos en Enemigo público (1998), Angelina Jolie peinada con rastas rubias en 60 segundos (2000), el triángulo bélico-amoroso más pasteloso y fallido de la historia (hasta los genios tienen algún punto negro en su historial) con Pearl Harbour (2001), Nicolas Cage resolviendo el código Da Vinci por Filadelfia en  La búsqueda (2004 y 2007) y, cómo no, el supertaquillazo que ha significado la trilogía de Piratas del Caribe (2003, 2006 y 2007), su mayor éxito hasta el momento, hasta llegar ahora a Prince of Persia.

 

  "La roca, Con Air y Armageddon, deberían ser asignatura obligatoria en colegios, institutos y facultades, y conforman las tres películas de fantacción más influyente de la historia del cine desde la primera trilogía de Star Wars"  

 

   Ya lo ven pues, una filmografía y un curriculum cum laude que ya hubieran querido para sí Irving Thalberg, David O’Selznick y Samuel Bronston. Una carrera plagada de éxitos comerciales tanto en cine como en televisión (todos y cada uno de sus títulos), profesionales (como lo son el haber lanzado en el género de la fantacción a actores como Eddie Murphy, Will Smith o Nicolas Cage, o haberles ofrecido a directores como Michael Bay o Tony Scott en bandeja de plata sus mejores trabajos), y populares (quien diga, hombre, mujer, niño, niña o mutante de cualquier edad, que en algún momento de su vida no se ha forrado la carpeta, no se ha colgado en la habitación, o no se ha tatuado en el culo algo relacionado con Top Gun, Armageddon o Piratas del Caribe, miente como un cretino.

   Y no acaba aquí la cosa: El aprendiz de brujo, con Nicolas Cage recogiendo el testigo de Mickey Mouse abandonado en Fantasía, está ya lista para su estreno; Piratas del Caribe 4, nuevamente con Johnny Depp como Jack Sparrow (no lo aceptaríamos de otra manera) y Penélope Cruz, en pleno rodaje; la futura Lighspeed, una aventura espacial producida nuevamente para Disney de la que sólo ha trascendido que se ha pagado la cifra récord de 3,5 M $ por el guión de Terry Rossio y Bill Marsilii; y la posible, de confirmarse los rumores, nueva versión de El llanero solitario con, agarránse a lo que tengan a mano, George Clooney y Johnny Depp como el Llanero y el indio Tonto respectivamente.

   No, si todavía resultará que los mejores años de Jerry Bruckheimer están aún por venir, lo que tratándose del rey Midas más incombustible de Hollywood no me extrañaría nada./>

 

BRUCK_4

"Está bien, en PdC4 le pondré a Penélope Cruz el mismo culo que llevaba en Volver"

 

 

   

¿Desea saber más?

> PRINCE OF PERSIA ficha

> PRINCE OF PERSIA crítica: Aladdin el saltarín

> PRINCE OF PERSIA premiere: Prince Bruckheimer

 

Facebooktwittermail

1 Respuesta

  1. Anónimo
    Pearl Harbour<br />Lo que intentaron hacer con Pearl Harbour fue repetir la fórmula que tan buenos resultados dio con Titanic: una peli larga con triángulo amoroso y gran despliegue de medios catastróficos al final, y la cagaron bien cagada, porque se hace muy pero que muy pesada. Además, el trio protagonista no llega a enganchar en ningún momento. Xavi

Agregar comentario