Categorías

JURASSIC WORLD: DOMINION crítica: Jurassic Mix

Mix que combina la trilogía Jurassic World con la trilogía original a modo de poti-poti jurásico

RAY ZETA

La última y reciente secuela de Scream acuñó el término “recuela” para definir la película que es un reboot y una secuela a la vez. El caso por ejemplo de una última secuela en la que los actores originales salen del asilo para pasarles el testigo a los actores niñatos que serán los protagonistas de ahí en adelante. Hoy vamos a enseñarles otro término que deberán colocar junto a los de secuela, precuela, reboot y recuela: la “remixuela”. O lo que es lo mismo, combinar la saga reboot con la saga original a modo de cierre, como ha hecho Jurassic World: Dominion.

Porque en Jurassic World: Dominion seguimos lo visto en los episodios anteriores de la trilogía, con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard de nuevo como protagonistas, retomando la acción allá donde la dejó nuestro J.A. Bayona en Jurassic World: El reino perdido, con los dinos campando a sus anchas por el mundo y la nieta clonada del millonario Benjamin Lockwood pegando el estirón, y recuperamos al trío original formado por Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum, que reaparecen en una cena de viejos compañeros para recordar batallitas noventeras, como cuando un vaso de plástico lleno de agua servía como detector de T-Rexs.

 

"No volváis a dejarme solo como en Jurassic Park III, cabrones"

 

Noble intención que honra a Steven Spielberg como productor y a Colin Trevorrow como director, la de unir las dos generaciones jurásicas para poner el broche de oro de cierre de esta segunda trilogía, combinando el pasado y el presente para admirar cómo aquellos dinosauritos que vimos romper el cascarón hace 30 años, se han convertido en unos dinosaurones fieros y robustos de dientes afilados, con el consecuente ataque de babeo que nos causa sentirnos unos padrazos henchidos de orgullo. Eso los dinos, en cuanto a Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum, más viejos, claro, y sobre todo ella, más operada.

Aunque intención de resultado algo fallido por su patosa ejecución, ya que en lugar de unir a los personajes de ambas trilogías desde el principio, integrándolos todos en la misma trama, el guión opta por dividir la película en dos mitades y otorgarle una mitad a cada grupito. Desde el Venusville Square Garden, combate de excepción pues entre las dos mitades del metraje. La primera tiene de protas a los personajes actuales, mientras que la segunda es claramente de los originales. ¿El resultado? Una película tan descompensada en cuanto a historia, tono y ritmo, como Kiko Rivera pinchando en la fiesta de un geriátrico.

Jurassic World: Dominion es una película tan descompensada en cuanto a historia, tono y ritmo, como Kiko Rivera pinchando en la fiesta de un geriátrico”

La primera mitad con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard gana por K.O directo a la mitad protagonizada por el trío de abuelitos, y da muestra de lo que podría haber sido toda la película de no tener que cargar con la pesada losa del homenaje nostálgico. Los dinos protagonizando unas escenas urbanas que ni Godzilla, caza a caballo y lazo al más puro estilo del salvaje oeste, persecuciones motorizadas a lo James Bond, y una trama de espías con elementos tan fastasmones como la base de comercio ilegal de Malta. Con todo eso se podría haber cerrado la trilogía por la puerta grande, saliendo a hombros y recibiendo la medalla de quincalla al valor.

Pero el dichoso (e innecesario) homenaje a la peli original envía al traste todas las posibilidades de conseguir un final épico de los que hacen Historia. Sam Neill, Laura Dern y Jeff Golbum quedan muy bien en las fotos promocionales, sobre todo Sam Neill con su look de Indiana Jones, pero su presencia resulta tan anacrónica como gratuita, amén de protagonizar una mitad que es un copia y pega del Parque Jurásico original. Clímax en una base científica invadida por dinos, con un villano tan ridículamente de manual como el de una obra teatral de un colegio de primaria, con las mismas set pieces, escenas y resultados que Steven Spielberg dirigió en 1993.

 

"Para el carro, que no estamos en un volumen de Guardianes de la galaxia"

 

Igual que J.J. Abrams se hizo caquita en los pantalones a la hora de resucitar Star Wars con El despertar de la Fuerza, y optó por plagiar literalmente La guerra de las galaxias (perdón, Una nueva esperanza) para no cagarla, Colin Trevorrow ha hecho lo mismo en su homenaje jurásico. Lástima. Con lo bien que apuntaba ver a Chris Pratt huyendo en moto por las callejuelas de Malta, perseguido por dinos cabreados, y nos abren la puerta del museo. Porque esa era la línea que debía haber seguido este tercer episodio. Si el primero (el mejor hasta la fecha) sucedió en los parajes naturales de la Isla Nublar y el segundo en el interior de una mansión gótica a modo de contraste, éste debería haber sido el episodio urbanita que sucedía en la ciudad.

Sustituir los árboles y las montañas por calles y edificios, y practicar los obligados encierros dinosáuricos por callejuelas, mercadillos y calles comerciales. Y hacerlo con el original rollito de espías mencionado que tan bien funciona en la primera mitad, en vez de dejarse arrastrar por la tendencia nostálgica que azota Hollywood, y facturar otra secuela homenaje como han hecho recientemente Blade Runner: 2049, Terminator: Destino oscuro, Rambo: Last Blood, Cazafantasmas: Más alla y Top Gun: Maverick. Si se han quedado con ganas de más Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, no se preocupen, de aquí 30 años saldrán en el cierre de la trilogía jurásica de ese momento como homenaje a Jurassic World.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: nostálgicos que aún conserven su carpeta de estudiante,  forrada con fotos de Backstreet Boys, las Spice Girls y Take That.

No recomendada por Kuato a: quien no haya visto a su abuelo o abuela desde que está en la residencia.

Ego-Tour de luxe por: el rollito jamesbondiano de la peli. Lástima no haberlo explotado más.

Atmósfera turbínea por: el personaje de la piloto, puesto sólo para representar burdamente todos los colectivos ausentes. Mujer, negra, lesbiana... ¿Alguna cosa más?

 

JURASSIC WORLD: DOMINION. Estreno en Venusville: 10/06/2022.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario