Categorías

LA CASA DEL RELOJ EN LA PARED reportaje: Eli Roth, quién te ha visto y quién te ve

Eli Roth deja sus historias sangrientas y se pasa al cine infantil con La casa del reloj en la pared

■ ENTERTAINMENT ONE

Al equipo de Mythology le interesaba fichar a un director que no fuera una opción segura, sino que buscaba alguien que asumiera riesgos. “Eli es muy conocido por su experiencia en el cine de terror y la mayoría de sus películas se han englobado claramente en ese género”, señala la productora Tracey Nyberg. “Su pasión por este género es clara. Lo que mucha gente no sabe es que a La casa del reloj en la pared aporta su pasión por el cine, de arriba abajo. Conoce todos los clásicos y todas las referencias de cine, desde las menos conocidas a las más populares”.

“Eli y yo nos conocemos desde hace muchos años”, explica el productor Bradley Fischer. “Y supe que causaría sorpresa fichar a alguien para dirigir una película familiar a alguien cuya filmografía está llena de cintas tan aterradoras. Pero también sabía que Eli se crio y se sintió inspirado por las películas de Amblin de los años 80, como E.T., el extraterrestre, Los Goonies y Gremlins. Y recuperar el Amblin clásico para una nueva generación es algo en lo que ambos nos hemos afanado, a lo largo de nuestras carreras, por encontrar una forma de llevarlo a cabo”.

 

La casa del reloj en la pared

"Luego os dejaré subir al barco pirata de Los Goonies que lo tenemos allí"

 

“Para mí, hay dos cualidades fundamentales que definen el Amblin clásico. La primera es el miedo que daban, no un miedo de sobresaltos, sino un miedo que se te metía dentro, debido al peligro al que se enfrentaban y todo lo que arriesgaban aquellos niños, con los que te podías identificar perfectamente, cuando salían de sus vidas comunes y corrientes, para contestar la llamada de la aventura”, continúa Fischer.

“Y la segunda cualidad era que se desarrollaban claramente desde el punto de vista de chicos normales, que descubrían algo sobre su mundo que les conduciría a un viaje extraordinario que cambiaría sus vidas para siempre. No me cabía ninguna duda de que Eli podía hacer uso de ambos elementos de una manera profundamente personal. En cierto modo La casa del reloj en la pared es la clase de película que Eli estaba destinado a hacer”.

"Eli se crio y se sintió inspirado por las películas de Amblin de los años 80, como E.T., el extraterrestre, Los Goonies y Gremlins"

El director ha sentido un gran interés toda su vida por explorar lo mejor y lo peor de la humanidad... así como la forma que tenemos de afrontar las crisis. ¿Sabemos estar a la altura de la ocasión o nos venimos abajo? Para él, la historia de Lewis de sufrimiento y recuperación permite eso. “¿Cómo afrontas y procesas la tragedia?”, pregunta Roth. “Esta es una historia en la que ocurren cosas horribles y hay quienes las afrontan avanzando y quienes desearían retroceder en el tiempo para que no ocurrieran nunca”.

Roth cuenta que su afinidad por esta serie de libros y, en última instancia, por la película que dirigiría, comenzó con las ilustraciones de portada de los libros de Bellairs. “Tengo una extraña conexión con estos libros porque colecciono la obra de Edward Gorey. Tenía una portada original de una historia de John Bellairs escrita por Brad Strickland: 'The Hand of the Necromancer'. Cuando leí el guion, no me podía creer que hubiera un libro con ilustraciones de Gorey y que yo no lo tuviera”.

 

La casa del reloj en la pared

"The he dicho mil veces que esto no es el casting de Kingsman 3"

 

El realizador llevaba mucho tiempo deseando hacer “una película de miedo para niños”. Roth afirma: “Quería hacer algo que recordara a Gremlins, E.T., el extraterrestre o Los héroes del tiempo, algo fantástico y con temática de Halloween. Esta historia tenía calabazas, tenía autómatas. Había muchos ingredientes y elementos en el libro y en el guion con los que conectaba. En especial con Lewis, ese chico inadaptado. Yo no crecí siendo huérfano, pero sí que me sentí como un marginado y un paria”.

Roth cuenta que probablemente uno de los mejores consejos que ha recibido en su vida vino precisamente del propio jefe de Amblin, un hombre que sabe alguna que otra cosa sobre mezclar géneros. “Le conté a Spielberg la experiencia tan fundamental que supuso para mí Poltergeist (Fenómenos extraños) cuando era niño y que quería dar a una nueva generación de niños esas mismas emociones. Me dio entonces un consejo increíble. Me dijo: ‘No te pases con el diseño hasta el punto en que la gente no se pueda meter en la historia. Y más importante todavía, haz que dé miedo. A los chavales les encanta pasar miedo’”.

 

■ LA CASA DEL RELOJ EN LA PARED. "The House with a Clock In Its Walls" (2018). Director: Eli Roth. Guión: Eric Kripke. Reparto: Cate Blanchett, Kyle MacLachlan, Jack Black, Colleen Camp, Owen Vaccaro, Renée Elise Goldsberry, Sunny Suljic y Vanessa Anne Williams. Estreno en Venusville: 11/10/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario