Categorías

LA CONSPIRACIÓN DE NOVIEMBRE reportaje: Pierce Brosnan espía de nuevo

De James Bond a Peter Deveraux, el agente de la CIA en la cole "La conspiración de noviembre"

TRIPICTURES. La conspiración de noviembre es un thriller de espionaje de nuestro tiempo; es una historia oscura, cruda y realista que hunde sus raíces en las películas de espías del pasado. Pierce Brosnan interpreta a Devereaux, un hombre que vive una vida pacífica y que, a pesar de sus reticencias, es convencido para volver a trabajar para la CIA en una última misión. Brosnan, quien es conocido internacionalmente por su interpretación de James Bond en los noventa, ha tenido mucha experiencia en el mundo del espionaje. Brosnan explica la complejidad de este hombre, “Devereaux es complicado. Es un hombre que ha estado en ese mundo durante muchos años. Es un hombre instruido e inteligente, y también es un asesino entrenado, un profesional, y eso le ha convertido en un ser torturado y traumatizado. Tiene esta apariencia de normalidad y, sin embargo, está obsesionado con los 'pecados' de su vida pasada. Así que, cuando le conocemos, se encuentra en una posición incómoda entre los dos mundos – el lado oscuro de su vida como un agente de la CIA y su existencia más bien gentil y civilizada en Lausana”.

Devereaux es enormemente ansioso y cínico, debido a los años que ha pasado en el juego de espías – un juego al que no querría volver a jugar nunca. Ahora se cuestiona todo y mira cada rincón antes de moverse. Aunque se cuestione los aspectos morales y éticos de su trabajo – especialmente todo lo relacionado con los asesinatos ordenados por el Estado – aún es capaz de ser despiadado si es necesario. “No hay nada negro o blanco en Devereaux, es bastante letal”, dice Brosnan. Sobre Devereaux, el director Roger Donaldson dice “es un personaje tan duro, despiadado, que le han apodado ‘el hombre de noviembre’. La idea es que es en invierno cuando todo muere… y Pierce realmente creo que estuvo a la altura e hizo un gran trabajo con su personaje”.

 

"Vuelve a llamarme Moneypenny y te la arranco de cuajo"

 

Deveraux se enfrenta a David Mason, un joven determinado y mortal agente de la CIA, que en su día fue uno de su protegidos y amigo. El hombre que en su día era un cazador, ahora se ha convertido en presa.“Descubre que el joven al que ha entrenado le está persiguiendo y posiblemente tenga que matarle”, dice Brosnan. Como Devereaux entrenó personalmente a Mason e hizo que fuera quien es hoy, los dos están igualmente cualificados y saben las fuerzas y flaquezas de cada uno, lo que hace que esta batalla, orquestada por otros, sea incluso más amarga.  Teniendo todo esto en cuenta, para el papel de Mason necesitaban un actor que no sólo retratara la determinación y ambición sin límites de un joven agente, sino también las complicadas emociones que siente por su objetivo actual.

"Cuando la productora Beau St. Clair empezó a considerar hacer un thriller de espionaje, sabía que tendría que encontrar algo realmente excepcional para atraer de nuevo a Pierce Brosnan al papel espía"

Cuando la productora Beau St. Clair empezó a considerar hacer un thriller de espionaje, en 2008, sabía que tendría que encontrar algo realmente excepcional para atraer de nuevo a Pierce Brosnan al papel espía. Ni ella ni Brosnan, co-fundadores de la productora Irish DreamTime, querían repetir material. Brosnan hacía tiempo había dejado su huella en el público interpretando al espía por antonomasia, el seductor y sofisticado James Bond, en cuatro películas. “Las películas de espías son un gran género, me han tratado muy bien”, dice Brosnan. “Es un género que es muy querido y cuando lo haces bien, pasas una gran noche en el cine”. Pero lo que querían ahora era algo más contemporáneo, un espía de nuestro tiempo, un hombre que trabaja en el mundo real y que se enfrenta a cuestiones de actualidad, mientras le persigue sin descanso su protegido.

 

"El próximo papel de espía quiero que sea Ethan Hunt o Jason Bourne como mínimo"

 

Fue el productor ejecutivo Dino Conte quien le enseñó por primera vez la serie de libros "November Man" del autor estadounidense Bill Granger a St. Clair. Se empezaron a publicar a finales de los setenta, los trece libros de la serie ofrecían un protagonista fuerte, complejo e intrigante en la figura de Peter Devereaux – un hombre que opera en escenarios increíblemente realistas de la época, rodeado de personajes que a su vez representan lo mejor y lo peor de la naturaleza humana en un mundo de luchas de poder, de engaños, intrigas e intereses internacionales. Lo que es más, el tema de la guerra fría como telón de fondo en los libros de Granger podía actualizarse convincentemente para reflejar el clima político global actual.

St. Clair consiguió los derechos del séptimo libro de la serie, "There Are No Spies". Además de ser perfecto para una adaptación cinematográfica, en este punto de la serie Devereaux es más maduro, tiene más experiencia y es un hombre que se cuestiona cosas y, habiéndose retirado del servicio, necesita mucha persuasión para volver al juego. Peter Devereaux es un hombre que no solo se ve obligado a volver a luchar, sino que todo, desafortunadamente, perece cerrar un ciclo cuando su antiguo protegido está al acecho. Este complejo personaje era perfecto para Brosnan, que también es productor ejecutivo en el proyecto. Según Brosnan, “el trabajo de Bill Granger es realmente sólido. Devereaux está muy bien definido. Y los guionistas fueron exhaustivos con todos los detalles del libro. Al público le encanta este género y cuando tiene corazón, un buen sentido del drama humano y escenas de acción geniales, entonces esperas tener una buena película”.

 

LA CONSPIRACIÓN DE NOVIEMBRE. Estreno en Venusville: 13/03/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario