LA EXTORSIÓN crítica: Aterriza como quieras, si llevas la pasta

Thriller a lo Aterriza como puedas, pero con Guillermo Francella ejerciendo de mula del gobierno

SAPO

El thriller argentino es un valor del que se esperan grandes logros desde que la irrupción de Nueve reinas (Fabián Bielinsky, 2000) fascinó a los espectadores. Es por ello que se tenían altas expectativas para el estreno de La extorsión. Pero, como no todo el monte es orégano, la última película del director Martino Zaidelis no pasa de ser una producción entretenida y de buena factura. Con una trama tan poco creíble, ni las buenas interpretaciones, ni algún que otro giro de guión interesante, sirven para que la película destaque. Eso sí, los toques de humor se agradecen, aunque quizás habría sido mejor potenciarlos al máximo y convertir la historia en una comedia disparatada como Tiempo de valientes (Damián Szifrón, 2005).

La extorsión nos cuenta el caso de un veterano piloto de aerolíneas comerciales, al que los servicios secretos del país fuerzan a colaborar con ellos. Aparentemente la tarea que le encomiendan no parece muy difícil, pero todo se complica cuando descubre que no es el único piloto metido en este ajo, que el asunto no parece demasiado legal, y que la policía aeroportuaria le anda pisando los talones. Por cierto, como el jefe de la policía aeroportuaria (el flemático Carlos Portaluppi) presenta, cual morsa ártica, un cuadro de sobrepeso considerable, supongo que el riesgo de ser pisado es suficiente motivo para colaborar con la policía.

"Agradece que Leslie Nielsen está muerto para que te hayan dado el papel"

Y para aderezar el asunto nada mejor que un poco de conflicto de pareja y de amistades traicionadas. Aunque el pecado original de nuestro piloto de cabecera es la no aceptación de la realidad. Se está haciendo mayor y está duro de oído, piensa que una aventura extramatrimonial lo va a rejuvenecer... Como se suele decir, una retirada a tiempo es una victoria, o si se alarga demasiado el chicle, éste acaba por romperse.

“La película del director Martino Zaidelis no pasa de ser una producción entretenida y de buena factura”

Lo que se repite con cierta asiduidad en el cine argentino es un cierto regusto rancio a los años 70 del siglo pasado. No sé si será por las características de los personajes, por el vestuario, por las localizaciones, o una mezcla de todo un poco. Todo resulta antiguo, pero seguro que transmite la realidad de la sociedad argentina que ha venido soportando largas crisis económicas que han impedido el despegue de un país de enorme potencial. Lo que también es antiguo es el proceder de sus cuerpos de seguridad. Uno diría que el germen de la corrupción que dejó el período de las últimas dictaduras, aún no se ha desinfectado. Como si el tiempo no hubiera pasado desde El bonaerense (Pablo Trapero, 2002).

"Cuando te dé la orden, hinchas el piloto automático ya sabes cómo"

En cualquier caso, hay que reconocer que la industria cinematográfica argentina es una cantera de buenos actores y actrices. Con su profesionalidad y buen hacer en La extorsión, el espectador acaba por centrarse en las escenas y soslayando las carencias del guión. Guillermo Francella, que empezó siendo básicamente un cómico, resulta muy creíble en un papel serio, el de un tipo corriente con sus debilidades, que se ve envuelto en un gran embrollo muy a su pesar. Pero también el de un tipo con dignidad que se rebela contra su extorsión y saca virtudes de las que ni él mismo era consciente, para hacerle frente. Junto a él todo el elenco de la película, con Pablo Rago y Andrea Frigerio a la cabeza, da una buena réplica.

Tras ver La extorsión pueden sacarse dos conclusiones básicas. La primera es que en Argentina deben pagar muy mal a los pilotos y estos deben buscar algún complemento salarial. Al menos espero que lo que se ahorren en sueldos, lo usen en el mantenimiento de los aviones. La segunda es que ya es mala suerte que nuestro protagonista sea el único piloto de la compañía al que hayan podido pillarlo en falso para poderlo extorsionar para hacer el trabajito y el resto cobre por hacerlo. Lo cual nos lleva a la pregunta fundamental de: ¿por qué los corruptos tenían que extorsionar a nadie si le podían pagar?

Recomendada por Kuato a: los que disfrutan con las desventuras de un antihéroe.

No recomendada por Kuato a: los que les aburre mucha dosis de realismo en el thriller.

Ego-Tour de luxe por: el aspecto de los miembros de los cuerpos de seguridad argentinos, que pasan los años y siguen con la misma pinta que en los tiempos de la dictadura.