Categorías

LA INVITACIÓN crítica: Noche de trolas

Cuento gótico a medio camino entre Crepúsculo y Bridgerton, no apto para amantes del terror

EL HOMBRE DE BOSTON

Pocas películas ostentan el dudoso honor de resultar ridículas de principio a fin en su totalidad, desde el primer plano al último en cada uno de sus cien minutos de metraje. La invitación (2022) va incluso más allá y extiende su ineptitud incluso a su promoción, al presentar un tráiler que spoilorea sin vergüenza la gran sorpresa de la película, al mostrarla toda-todita sin conservantes ni aditivos, en lugar de mantenerla en secreto, no vaya a ser que algún espectador despistado se pudiera sorprender cuando se desvela a media peli.

Y es que nada de lo contado en La invitación (2022) se sostiene, por resultar todo tan falsete como un duro con dos caras. Tras quedarse sin familiares, Nathalie Emmanuel topa con un anuncio por internet que te busca parientes aunque sean lejanos, y sorpresa, sorpresa, cual programa presentado por Isabel Gemio o Concha Velasco, responde un inglés pijo inmensamente rico, que casualmente está en Nueva York, y la invita a una boda en la campiña inglesa para conocer a su recién descubierta familia ancestral.

 

"Mientras la sorpresa no sea con Ricky Martin, paté y un perro, todo irá bien"

 

A lo que ella acepta encantada, claro, pero más encantada se muestra la nueva familia de conocerla y aceptarla como una de los suyos, a pesar de que ellos son unos ingleses estirados multimillonarios que viven en mansiones de lujo, juegan al polo, y visten trajes de Savile Road, y ella una pobretona, americana y negrita, descendiente de una relación extramatrimonial del señor de la casa con una criada, cuatro generaciones antes. Lo más normal del mundo, por supuesto, y tan creíble como un pitufo verde.

"Nada de lo contado en La invitación (2022) se sostiene, por resultar todo tan falsete como un duro con dos caras"

Igual que su historia con el anfitrión, un joven apuesto, guapetón y podrido de pasta, recién salido de un spot de perfume, que la corteja hasta seducirla en el más puro estilo de cine fantástico para adolescentes como Crepúsculo, Divergente o La huésped. Como una nueva versión del cuento de la Cenicienta para las niñitas actuales que forran las paredes de su dormitorio con fotos de Justin Bieber, Harry Styles y Timothée Chalamet. Situaciones todas ellas que invitarían a la prota a salir de esa casa cagando leches, sobre todo si uno ha visto Déjame salir.

 

"Más que en Déjame salir, parece que estoy en Noche de bodas"

 

Así, entre situaciones tan improbables como ver a Paquirrín en una biblioteca, se van sucediendo elementos terroríficos de opereta que acompañan el ambiente gótico del casoplón donde acaece la acción. Desapariciones misteriosas de sirvientes, presencias que aparecen y desaparecen, y estridentes subidas de volumen, se suceden hasta llegar a la mencionada sorpresa, un giro argumental que aunque se vaya mascando, sorprende más por su nula credibilidad que por su originalidad, provocando más de un abandono de la sala por indignación.

No vamos a desvelarlo aquí (quien tenga curiosidad, le basta con ver el tráiler), pero diremos que entronca con un subgénero del cine de terror basado en una mitología de la que la película se pasa por el forro sus reglas más sagradas a conveniencia, obteniendo como resultado la ridiculez que les comentaba al principio, realizando analogías con personajes clásicos de la mitología, y obteniendo un desenlace aún más ridículo. ¿Creían que los títulos también mencionados (Crepúsculo, Divergente, La huésped) atentan contra el cine fantástico? Eso es porque no han visto La invitación (2022). Les invito a que lo hagan.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Condenada a alforfones

INF VNV 1

Recomendada por Kuato a: adolescentes fans de Crepúsculo y adultas fans de la serie Bridgerton.

No recomendada por Kuato a: fans de Déjame salir, que como Hacienda, somos todos.

Ego-Tour de luxe por: lo bien que engaña Nathalie Emmanuel a la familia inglesa haciéndose pasar por americana, cuando ella misma también es inglesa.

Atmósfera turbínea por: que en ningún momento nos digan qué perfume anuncia el anfitrión guaperas.

 

LA INVITACIÓN. Estreno en Venusville: 16/09/2022.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario