Categorías

LA OTRA HIJA artículo: No sin mi hija

   

No sin mi hija

Hasta el hijo del sobrino del cuñado de la portera de la escalera de La otra hija nos cuenta qué le atrajo de ella

Extracto del pressbook facilitado por Vértice Cine

 

<Basado en un relato de John Connolly, La Otra Hija es un emocionante thriller sobre la profunda relación, en ocasiones tensa, entre padre e hijos. La Otra Hija era un proyecto ideal para mí”, dice el director Luis Berdejo, “porque como creador tiendo al género del suspense y lo sobrenatural y la historia tiene elementos que siempre me han interesado, como los niños y los monstruos. Aunque la película aparenta ser una historia sobre una familia que pasa por un mal momento, esa fachada esconde misterios y criaturas”.

   El escritor John Connolly reconoce que La Otra Hija surge de “una fascinación por la infancia”. La historia comienza con una familia normal aunque con problemas que se está adaptando a una nueva vida. John Connolly describe por qué escogió el tema: “En muchos de mis libros aparecen niños. Uno de ellos, “The Book of Lost Things, comienza con el pasaje ‘En cada adulto está el niño que fue; y en cada niño está el adulto que será’. Los niños me parecen interesantes por las muestras de madurez que ya están presentes en ellos. Es algo que me ha interesado a lo largo de mi obra y creo que en La Otra Hija”queda de manifiesto de una manera muy potente”.

   El productor Paul Brooks explica por qué se fijó en el proyecto: Lo que me gusta es que, en el fondo, es una historia sobre un padre y su hija, y creo que esa resonancia aumenta el factor terrorífico, porque el padre no sólo tiene que lidiar con una situación personal, sino con una experiencia terrorífica potenciada por esa situación”.

 

OTRA_HIJA_pressbook_1

"Tal como te lo digo, Mensajero del futuro me pareció una peli cojonuda"

 

   El guionista John Travis explica lo que le atrajo de la historia: “Lo que más me interesó fue la interacción padre/hija. El protagonista se ve en una situación en la que de pronto es el único a cargo de sus hijos y se siente inseguro en ese papel, ya que nunca había ejercido demasiado como padre. Con quien tiene más problemas es con Louisa, porque se está haciendo mujer y le cuesta aceptar que su madre les ha abandonado”.

   Kevin Costner, que interpreta al padre recién divorciado, coincide con Travis: “Básicamente nuestra familia se ha roto y estamos atravesando un momento difícil. Intentamos sobrellevarlo como podemos, pero mi personaje no está totalmente preparado”. Costner profundiza en su personaje: “John James es escritor y de pronto se encuentra en una situación muy incómoda en la que nadie querría estar. El divorcio ha sido un duro golpe para él. De la noche a la mañana se ve solo con sus dos hijos, de catorce y siete años, en medio del campo y es evidente que a ninguno le agrada la situación. Los niños se sienten desubicados y mi personaje atribuye muchas de las señales de advertencia que aparecen en la película a la rabia de su hija y no a que esté pasando algo más grave”.

 

  "Lo que más miedo me da es lo sobrenatural y lo desconocido, así que como director busco presentar lo sobrenatural en un entorno lo más ‘normal’ posible"  

 

   Luis Berdejo explica que su meta era que los personajes fueran lo más realistas posibles y reconoce: “Está bien hacer una película sobre héroes, pero lo que más me gustó de John James es que es un héroe accidental”. El director añade: “Esta es una película sobre gente corriente y sobre cómo se enfrentan a cosas corrientes y sobrenaturales. Lo que más miedo me da es lo sobrenatural y lo desconocido, así que como director busco presentar lo sobrenatural en un entorno lo más ‘normal’ posible, como si estuviéramos ante un drama familiar más que ante algo sobrenatural.

  Esto provoca en el público una falsa sensación de calma y seguridad y cuando por fin aparecen los elementos extraños y terroríficos, el factor sorpresa hace que el susto sea mayor. Por supuesto, la intención es que la intriga se vaya construyendo gradualmente de manera natural porque, a fin de cuentas, para contar una historia de miedo lo fundamental es crear suspense”.

 

OTRA_HIJA_pressbook_3

"Aquí pone que los indios de Bailando con lobos eran en realidad vecinos de Cuenca en paro"

 

   A medida que avanza la película, el espectador es consciente de la creciente inquietud de John (Kevin Costner) y de que la tensión va aumentando paulatinamente en el seno de la familia. La historia va dando giros cada vez más oscuros y John empieza a cuestionarse si la pubertad de su hija es la única razón de su repentino y radical cambio de conducta. El enfado de John pronto se convierte en miedo cuando comienza a darse cuenta de lo que Louisa es capaz y al final, y quizás esto es más importante, de lo que es capazél.

   Berdejo consigue trasladar magistralmente este inquietante concepto del papel a la gran pantalla. La Otra Hija no es su primera incursión en el género de terror. Se dio a conocer con su primer corto, Ya No Puede Caminar, que ganó más de 40 premios, incluido el Méliès de plata, uno de los galardones más prestigiosos del género. También escribió y dirigió la taquillera película de terror [Rec], de la que posteriormente se hizo un remake americano, Quarantine.

   En La Otra Hija Berdejo consigue crear una atmósfera inquietante combinando una fotografía imaginativa y una música de suspense. El ritmo de la película es deliberadamente lento y constante para crear tensión. Costner habla de cómo fue trabajar con Berdejo: “Luis es un director que sabe escuchar y que aporta una gran fuerza de voluntad a todo lo que se propone. Me impresionó su visión como director. Como actor le explicaba a Luis las posibilidades de cada escena tal como la veía yo y luego nos asegurábamos de tener la misma idea./>

 

 

   

¿Desea saber más?

> LA OTRA HIJA ficha

> LA OTRA HIJA crítica: Jodida adolescencia

> LA OTRA HIJA photocall: La otra estrella

> LA OTRA HIJA entrevista a Luis Berdejo: Luis Berdejo, el otro hijo

> LA OTRA HIJA tráiler

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario