Categorías

SEAN CONNERY noticia: Adiós a Sean Connery a los 90 años

Sean Connery muere a los 90 años dejando una filmografía que provoca vértigo con solo mirarla

Connery, Sean Connery, ha muerto a los 90 años. El que fuera el primer y mejor James Bond en siete películas rodadas entre 1962 y 1983, un James Bond libre de imposiciones sociales, machista, bebedor y fumador, que hoy resultaría políticamente incorrecto sobrepasando con creces los límites de lo permisivo, ha fallecido en las islas Bahamas rodeado de su familia, tras una corta enfermedad que nunca fue anunciada.

Escocés de Edimburgo, nacionalidad de la que hizo bandera toda su vida, amén de pasearse con su kilt siembre que podía, en su juventud desempeñó diferentes empleos como repartidor de leche, camionero, socorrista, peón de granja, modelo de pintura, constructor de ataúdes, futbolista, culturista, incluso marino de la Armada Británica, hasta que empezó su carrera de actor.

Tras diversas apariciones televisivas y papeles secundarios cinematográficos en la década de los 50, a los 31 años ganó el papel de James Bond ante la insistencia de la esposa del productor Albert Broccoli, debido a “su atractivo sexual”, obteniendo un gran éxito y el estatus de estrella con Agente 007 contra el Dr. No (1962). Le seguirían Desde Rusia con amor (1963), James Bond contra Goldfinger (1964), Operación Trueno (1965), 007: Sólo se vive dos veces (1967), Diamantes para la eternidad (1971) y Nunca digas nunca jamás (1983).

Pero Sean Connery no sólo fue James Bond, practicando con éxito todos los géneros en los siguientes 20 años: el bélico (El día más largo, Un puente lejano), el thriller (Marnie la ladrona, Asesinato en el Orient Express), el social (Odio en las entrañas), las aventuras (El hombre que pudo reinar, Robin y Marian), y el fantástico (Zardoz. Atmósfera cero), hasta que en los años 80 entró en una madurez artística esplendorosa que le llevó a intervenir en algunos de los mayores éxitos de las dos siguientes décadas.

Fue mentor inmortal de Christopher Lambert en Los inmortales (1986), figura que volvería a ejercer junto a Kevin Costner en Los intocables de Eliott Ness (1987), ganando el Oscar a Mejor actor secundario. Guillermo de Barskerville en El nombre de la rosa (1986), papá Jones en Indiana Jones y la última cruzada (1989), oficial ruso desertor en La caza del octubre rojo (1990), rey Ricardo corazón de león en Robin Hood: Príncipe de los ladrones (1991), rey Arturo en El primer caballero (1995), fugado de Alcatraz en La Roca (1996), supervillano escocés en Los Vengadores (1998), y ladrón de guante blanco en La trampa (1999), hasta que en 2003 se retiró definitivamente del cine debido al mal sabor de boca que le dejó La liga de los hombres extraordinarios, sin regresar si quiera a petición de Steven Spielberg para interpretar a papá Jones de nuevo, en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal cinco años más tarde.

Pocos actores han tenido una carrera tan larga y exitosa como Sean Connery, y pocos han tenido también su carisma, su presencia, y el cariño del público como él ha tenido. Y de pocos tenemos nosotros tantas fotos enmarcadas en nuestra mesita de noche. Son tantas, que debemos ir poniéndolas por turnos para que quepan todas: esta noche la de James Bond, ésta la de Los inmortales, otro día la de Eliot Ness, mañana la de La Roca, el fin de semana la de Indiana Jones…

 

Galería conneriana: Agente 007 contra el Dr.  No; Marnie, la ladrona; El hombre que pudo reinar; Robin y Marian; Los inmortales; El nombre de la rosa; Los intocables de Eliott Ness; Indiana Jones y la última cruzada

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario