Categorías

LA SEÑAL reportaje: William Eubank hace la señal

William Eubank hace la señal

El director y guionista nos hace señales para que
entendamos perfectamente la señal de la película

De eOne Films

 

<Soy un gran fan de The Twilight Zone, de lo que Rod Serling solía hacer como narrador, y siempre había querido hacer una de esas, una historia con elementos intangibles y extraños que te hagan pensar: “¿Qué rayos está pasando?”. Había estado dándole vueltas al concepto de un individuo que se ve metido en una situación concreta y extrema, cuya auténtica naturaleza tendría que descubrir esta persona. Lo que me gusta de películas como La fuga de Logan es que el protagonista principal es como los espectadores, comparte tu punto de vista; el público siente una conexión, sobre todo si es un personaje agradable. También admiro el concepto de Roman Polanski de estar, en la medida de lo posible, “mirando por encima del hombro”, de modo que estás descubriendo y reaccionando a lo que sucede junto con el protagonista principal y la película se vuelve así más interactiva.

   Quería que La señal tuviera un comienzo realista, como la vida misma, para que luego pudiéramos pasar directamente al tema extraño, con un estilo lo más parecido posible al de Stanley Kubrick, en el que todo tiene líneas, es agudo y firme. Más adelante, y no sé cómo pasó, las cosas se ponen mucho más David Lynch. Pi, fe en el caos es una película que siempre tengo en mente, porque me encanta el hecho de que se trate de una historia para devanarse los sesos que tiene lugar básicamente en un cuarto. Memento es una buena referencia, pero la verdad es que nunca pensé en ella mientras hacía La señal. Tiendo a pensar mucho en pequeñas producciones de ciencia ficción, como Moon, de Duncan Jones; historias en las que te ves obligado a crear una trama que empieza en una habitación y luego sale de allí, haciendo que desaparezcan las paredes porque te preocupa mucho lo que les pasa a los personajes.

 

"Haz ver que no ves a Laurence Fishburne que está muy pesado"

 

   Ese camino conduce hasta la obra de un realizador que ha ejercido una gran influencia en todos los demás desde sus tiempos: Alfred Hitchcock. Resulta que tuve a alguien de visita en el set de rodaje que había trabajado con él. Me contó que, mientras rodaba, Hitchcock era muy formal y directo al grano, sabía exactamente lo que quería, conseguía lo que quería y se marchaba. Me lo contaba un operador de cámara que estuvo unos días con nosotros y había sido ayudante de cámara en la película de Hitchcock de 76 La trama. Hablamos un día mientras comíamos, pero sentí que pasaba algo antes, porque habíamos filmado un travelling en el que seguíamos a los personajes y a él se le había ocurrido una forma muy de la vieja escuela de seguirlos que era más que un simple travelling. Aunque no acabó en el montaje final de la película.

 

"Quería que La señal tuviera un comienzo realista para que luego pudiéramos pasar directamente al tema extraño, con un estilo parecido al de Stanley Kubrick"

 

   Laurence Fishburne es un actor icónico con una gran presencia, es imponente. Él sabe cuánto peso aporta su voz a las escenas y sabe cómo sacar el máximo partido a la más mínima expresión. Pero, la primera vez que nos reunimos, me preguntó si tenía que llevar todo el tiempo el traje protector de su personaje. Le dije que sí. Y me respondió: “¿Estás seguro?”. “Sí”. “Entonces, de acuerdo, me apunto; sólo quería asegurarme”. Me explicó que le preocupaba cómo a veces se pueden perder los matices de una interpretación. Le comenté que estaba de acuerdo, pero que, tal como iba a filmarlo todo, estaría muy cerca de él, ¡probablemente demasiado tiempo! Le dije que me aseguraría de que sus matices pudieran verse en pantalla y él confió en mí. Luego, durante el rodaje, hubo momentos en los que apenas podía ver porque tenía la cámara pegada a la cara...

 

"Decidle a Lurence Fishburne que no aparezca tan de repente que me quedo sin actores"

 

   En La señal, teníamos un calendario de rodaje de 28-29 días. Fuimos ambiciosos para nuestro presupuesto; por ejemplo, contamos con prostéticos del estudio de efectos Legacy. Ayudé a diseñar esas piezas; Legacy las creó e hizo un trabajo sensacional. Entonces, cuando tuvimos que cumplir los plazos de tiempo que teníamos, en un día de rodaje de 12 horas en medio de una tormenta de arena en el desierto, tuvimos que intentar ver cómo aplicar el maquillaje y los prostéticos. Me gusta ocuparme de todo personalmente y me cuesta mucho dejar que lo hagan otros. Después de dos años de preparación, fue como, “¡Esta es la diana y vas a acertar de lleno!”. Cuando te metes a rodar, están pasando tantas cosas a la vez que necesitas tener tus ideas creativas bien claras desde antes, cuando tenías tiempo para respirar. Es de esperar que tengas la parte creativa ya lista, de modo que te puedas ocupar de todo lo demás que va surgiendo.

   Siempre intentas rodearte de la mejor gente posible. En producciones de bajo presupuesto, si no tienes mucho dinero para hacer cosas, aún puedes reunir a una buena familia creativa. En La señal, contamos con Mark Rayner como coordinador de especialistas, que trabajó con Christopher Nolan en Origen; fue una gran suerte poder contar con alguien así para realizar la planificación conmigo. Eso nos permitió además contar con Nash Edgerton como especialista –que es, él mismo, un cineasta de talento– y con Darrin Prescott para encargarse de la seguridad con el agua, porque es amigo de Mark. Gracias a Mark, conseguimos a lo mejor de lo mejor. Es especialmente importante colaborar estrechamente con tu ayudante de dirección. En La señal, Jim Grayford nos consiguió gran cantidad de auténticos milagros./>

 

 

¿Desea saber más?


> LA SEÑAL ficha

> LA SEÑAL imágenes

> LA SEÑAL tráiler


SIGNAL_carat > LA SEÑAL crítica: Cobayas cibermecánicas

Laurence Fishburne metido toda la peli en un
traje astro. ¿Será para disimular su gordura?

Por Beto


> LA SEÑAL artículo: William Eubank hace la señal

El director y guionista nos hace señales para que
entendamos perfectamente la señal de la película

De eOne Films


> LA SEÑAL premiere: Premiere señalada

Con el reparto de jovencitos y el director
pero sin señales de Laurence Fishburne

Sundance Film, 20.01.14


 

> LA SEÑAL sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario