LEGEND crítica: Mis dobles, mi mujer y yo

Vean a Tom Hardy de gangster doble en Legend sin necesidad de ponerse Rocknrolla dos veces

Quizás recuerden ustedes la película de 1990 Los Krays, biópic de los hermanos gemelos que en la década de los 60 lideraron la mafia del este de Londres (yo sí la recuerdo porque estuve años viendo su portada en VHS en la sección de pelis de serie B chungas de mi videoclub de referencia). Los Krays se realizó a mayor gloria de otros hermanos en la vida real, Gary y Martin Kemp, populares por pertenecer a la banda de pop ochentera Spandau Ballet (guitarra y bajo respectivamente, para los más nostálgicos), y fue una insulsa y mediocre lectura de la vida de los gemelos mafiosos, con un ojo puesto en las pelis de gangsters clásicas de los años 30 y 40, aunque a la inglesa (sí, tras tantos años viendo su portada, acabé sucumbiendo...).

Ahora llega Legend con la gracia de que es Tom Hardy quien interpreta a los dos hermanos gemelos en un doble papel, la peli que comparada con Los Krays tenía que ser "la buena", pero que a la vista del resultado se queda en "la seria", pues intenta ser más un estudio psicológico de los gemelos, de las circunstancias que propiciaron su ascensión en el negocio gangsteril, y de las consecuencias que conllevaron en ellos y en sus relaciones familiares, presuntamente fiel a la realidad, que una peli de gangsters sin más al uso que, no nos engañemos, es lo que nos habría gustado a más de uno (una pelea entre ellos dos y una banda rival, y un par de asesinatos a sangre fría es lo máximo que obtenemos en ese aspecto).

Legend

"Si Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito colaron como gemelos, nosotros también"

Para empezar resulta que no estaban tan compenetrados como se nos ha querido hacer creer toda la vida, como lo estaban por ejemplo los gemelos Derrick de Campeones (los de la "Catapulta Infernal"), entre otras cosas porque uno era retrasadito (es que tal como nos contaba Michael Keaton en Mis dobles, mi mujer y yo, cuando se hace una copia de la copia, suele salir defectuosa). Retrasadito, y para más señas maricón, concretamente como él mismo se encarga de dejar claro, de los que dan. Por eso claro (por ser retrasadito me refiero y estar siempre liándola en contra del negocio, no por ser maricón), su relación fraternal no era precisamente idílica, soportándose más por el corazón que por el cerebro.

"Lástima que Brian Helgeland no se haya inspirado en las pelis gangsteriles de Guy Ritchie y Matthew Vaughn como Lock & Stock, RocknRolla y Layer Cake, y haya querido ir de serio"

Lástima que Brian Helgeland no se haya inspirado en las pelis gangsteriles de Guy Ritchie y Matthew Vaughn como Lock & Stock, RocknRolla y Layer Cake, que es lo que pedía a gritos la película, y haya querido ir de serio. Tiene la atractiva historia real de dos hampones del East End de Londres famosos por sus excesos con las drogas, el sexo y la violencia, tiene a Tom Hardy para interpretarlos, que es toda una garantía (Hardy es londinense y fue Clarkie en Lawyer Cake y "Bob el guapo" en RocknRolla), y en vez de hacer una peli divertida se queda a medio gas en todos estos aspectos sin profundizar en ninguno de ellos, y por ello no consigue conectar con el espectador en ningún momento (a la subtrama que más importancia le da es al matrimonio de uno de ellos, imagínense).

Legend

"Peor eran los Zipi y Zape del Club de la canica, que no eran ni hermanos"

Y eso que Tom Hardy está bien en el doble papel, matizando perfectamente las diferencias entre ambos gemelos aunque sobreactúe un pelín con el tarado (igualito que le ocurrió a Eduardo Noriega en Canciones de amor en Lolita's Club), y se suma al afortunado elenco de actores que han tenido el honor de demostrar su valía interpretando dos gemelos que comparten pantalla en la misma película, como el citado Eduardo Noriega, Jeremy Irons (Inseparables), Leonardo DiCaprio (El hombre de la máscara de hierro), Jean-Claude Van Damme (Doble impacto), Nicolas Cage (Adaptation), y, ejem, Adam Sandler (Jack y su gemela). Competición que aún a día de hoy sigue liderando Jeremy Irons por una cabeza (bueno, como la cosa va de gemelos, por dos cabezas).

Oportunidad fallida pues esta Legend, lo que es toda una lástima viendo el material con el que se contaba para la película. Los gemelos Kray, con todo lo atractivos que son como personajes cinematográficos, aún esperan una adaptación que les haga justicia. A los excesos citados en drogas, alcohol y sexo (se dice que hasta mantenían relaciones entre ellos, eso sí que es amor fraternal), se codearon con todo el famoseo inglés de los años 60, hasta el punto de querer ser estrellas ellos también, influenciados por la fama de los Beatles y del futbolista George Best. Tal fue su afán de estrellato que cometían asesinatos impunemente a la luz del día y concedían entrevistas televisivas. Por eso Legend no llega ni a la suela del zapato de su leyenda. A ver si se anima Guy Ritchie...

Venusentencia: Dos Caras Harvey

Recomendada por Kuato a: quien no sepa quiénes son los gemelos Kray, así no se sentirá defraudado.

No recomendada por Kuato a: fans de Spandau Ballet que tengan en su videoteca la películaLos Krays junto a los dvds de los discos "True" y "Parade".

Ego-Tour de luxe por: la pelea que mantienen ellos dos solos con una banda rival, con anillos americanos uno y un martillo el otro. Eso son gangsters coño, el resto, personajes de la serie Eastenders.

Atmósfera turbínea por: que junto a Tom Hardy no salgan Gerard Butler e Idris Elba como "One Two" y "Murmullos" respectivamente, y no estemos hablando de RocknRolla 2.

LEGEND. Estreno en Venusville: 08/01/2016

VENUSRELACIONADOS