Categorías

LOS INCREÍBLES 2 reportaje: Increíble Jack-Jack

El bebé Jack-Jack, la estrella de los efectos especiales de Los Increíbles 2 por goleada

■ WALT DISNEY

Aunque los Parr no han descubierto todavía el gran potencial de Jack-Jack, el público tiene acceso a varios de los poderes del pequeño. Algunos los conocimos al final de Los Increíbles y otros en el corto Jack-Jack Attack de 2005 donde el pequeño aterroriza sin querer a su niñera. Otros se pudieron ver en un trailer reciente de Los Increíbles 2. Y se verán muchos más cuando la película llegue a los cines.

Entre los poderes que Jack-Jack tiene hasta ahora están: estallar en llamas/pirokinesis; invisibilidad; visión láser; levitación y capacidad de pasar el rato en el techo y las paredes; multiplicación; división en múltiples Jack-Jacks; aparecer/desaparecer atravesando puertas cerradas; lanzar pernos para generar electricidad; telequinesia; teletransporte; transformarse en metal pesado; convertirse en un bebé endemoniado.

 

Los Increíbles 2: animación

"Es que como fuiste concebido en una orgía de súpers, heredaste poderes de todos"

 

De acuerdo con el supervisor de efectos Bill Watral, muchos de los poderes de Jack-Jack son puros efectos. Pero lograr los efectos reales no fue la tarea más difícil que tuvo que realizar el equipo. “Uno de nuestros mayores desafíos con Jack-Jack fue mantener la apariencia de bebé, ya se estuviera volviendo loco o ardiera en llamas", dice Watral. “Está claro que nadie quiere ver a un bebé en llamas, así que pasamos mucho tiempo asegurándonos de que resultara atractivo y divertido”.

Los avances tecnológicos permitieron a Watral y su equipo mejorar la apariencia del personaje con efectos como las llamas. “Lograr ciertas expresiones en la cara Jack-Jack fue muy importante", dice. “Creamos un tratamiento de sombreado para que sus expresiones faciales fueran claras: ‘¡Estoy ardiendo, pero no pasa nada! ¡Es muy divertido!' No queremos que nadie se olvide que es un bebé con poderes. El efecto no debe eclipsar el humor, que puede resultar más difícil de lograr que una gran explosión”.

“De acuerdo con el supervisor de efectos Bill Watral, muchos de los poderes de Jack-Jack en Los Increíbles 2 son puros efectos”

Y después está el bebé endemoniado. “Cualquiera que haya estado con niños pequeños sabe lo insoportables que son cuando tienen una rabieta", dice el supervisor de animación Dave Mullins. “Así que ver cómo se convierte en un bebé endemoniando con grandes dientes y músculos resulta perfecto porque así es como te sientes cuando tu hijo se vuelve loco”.

Los realizadores hicieron una maqueta independiente para representar al bebé Jack-Jack endemoniado. “Empezamos con Jack-Jack volviéndose loco", dice Mullins. “Empieza a ponerse rojo y en un fotograma de la película, lo cambiamos por la otra maqueta más reducida en tamaño y color, y lo aumentamos al tamaño del bebé endemoniado completo en los siguientes fotogramas. Es perfecto”.

 

Los Increíbles 2: animación

"Más superpoderes que Los Vengadores juntos, y es incapaz de cambiarse solo"

 

Las tomas de efectos como las de Jack-Jack se revisaron de otra forma en Los Increíbles 2. Según Michael Warch, jefe de producción de tomas, el trabajo de simulación, multitudes, efectos e iluminación se revisan tradicionalmente de forma individual, para conocer la opinión del director en cada paso del proceso. En Los Increíbles 2 se combinaron las aportaciones de los departamentos, formando secuencias completas que reflejaban el trabajo de todos ellos. “Pudimos enseñar a Brad [Bird] estas secuencias cuando estaban casi acabadas", dice Warch.

El cambio se inspiró en parte en el apretado calendario cuando la fecha de estreno de la película aumentó en un año. Pero también tuvo que ver la filosofía de Bird sobre el cine de animación, que está influenciado por su experiencia en acción real. “Pudo centrarse más en las interpretaciones que hay en la animación", dice Warch. “Los supervisores de los departamentos de backend eran todos veteranos de Pixar que están familiarizados con la sensibilidad de Brad, por lo que tenía sentido darles esa facultad. Hemos coqueteado con esta idea en largometrajes anteriores", continúa diciendo Warch. “Pero la pusimos de verdad en práctica en Los Increíbles 2.

 

■ LOS INCREÍBLES 2. Estreno en Venusville: 03/08/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario