Categorías

LOS MERCEN4RIOS crítica: Las mercenarias

Cuarto, y posiblemente último, episodio mercenario con un Sylvester Stallone testimonial

RAY ZETA

La saga de Los mercenarios ha sido una de las franquicias más inteligentes, ingeniosas y divertidas de los últimos años. Sí, y también una de las más testosterónicas, chulitas y violentas, de acuerdo, pero eso la hace aún más divertida. Juntar en una misma película action heroes ochenteros como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis y Dolph Lundgren, combinándolos con estrellas actuales como Jason Statham, e ir realizando nuevas incorporaciones de la talla de Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme y Wesley Snipes en cada uno de los episodios posteriores, ha sido el mayor invento cinematográfico desde la venta de palomitas en las salas.

Cine bélico autoparódico entre colegas vacilándose a ver quién la tiene más larga, entre sopapos, tiros y explosiones. Ambrosía cinematográfica que se la debemos al buen ojo y olfato comercial de Sylvester Stallone. Sly, jefe del barracón y alma mater del proyecto como creador, co-guionista y director del primer episodio, que consiguió que esperásemos la próxima cita mercenaria con la misma ilusión que esperamos la próxima peli de James Bond, comiéndonos las uñas por saber quiénes serían los nuevos fichajes y el villano de cada nueva entrega. Entregas que con cada episodio aumentaban la espectacularidad de los nombres del reparto y de las secuencias de acción… al menos hasta  ahora.

 

"Ha llegado la hora de dedicarme a mis tortuguitas Cuff y Link"

 

Porque Los mercen4arios se queda corta en todos los apartados. Será que el parón sufrido desde Los mercenarios 3 (2014) por haber estado Stallone y el productor Avi Lerner tirándose los platos a la cabeza (Los mercen4arios debía haberse rodado en 2017 y ha acabado haciéndose seis años más tarde), no le ha sentado bien a la producción porque la película pierde en todas las comparaciones con las entregas anteriores. Empezando por el reparto, el pilar en el que hasta ahora se sustentaba la saga además de la acción. Porque no nos engañemos, cada episodio de la franquicia ha sido hasta ahora un festival de nombres de relumbrón, a los que a los citados se podrían añadir otros como Mel Gibson, Harrison Ford y Antonio Banderas.

“Los mercen4rios es la peor entrega de toda la saga, además de la más pobretona”

En Los Mercen4arios, en cambio, la colección de fichajes la forman menos estelarmente Andy García (bien), Megan Fox (mal), 50 Cent (ni fu ni fa) y Tony Jaa e Iko Uwais, los mejores, aunque más desaprovechados de lo que cabría esperar. Como casi todo el resto del reparto, de hecho, pues los mercenarios habituales, a excepción de Sylvester Stallone y Jason Statham, parece que ni siquiera estén al tener una presencia puramente anecdótica (especialmente ridículo es el gag capilar de Dolph Lundgren). En cuanto a Megan Fox (y por extensión Levi Tran), no cuela en el papel de mercenaria jefa por mucho que la tendencia de los tiempos actuales sea la de cubrir obligatoriamente la cuota femenina.

 

"O convencemos a Sly para que salga en la 5, o estamos jodidos"

 

Tampoco la acción resulta en esta ocasión tan espectacular. Tanto por la poca ambición de la misión (recuperar unos detonadores para que no explote una bomba, no es derrocar un gobierno sudamericano), como por estar limitada al suceder en un barco. Si recuerdan las secuencias finales de Los mercenarios 2 y Los mercenarios 3, eran de quitar el hipo, con exteriores, figuración, armamento pesado, y tiros y explosiones por un tubo. Cine bélico en su más pura esencia. En cambio, Los mercen4arios, al estar en un barco, cuenta sólo con contada figuración, cuatro tiritos, un par de peleas cuerpo a cuerpo y una explosioncita, resultando todo tan simplón como si se tratara de una versión recortada en presupuesto de Alerta máxima.

La peor entrega de toda la saga, pues, además de la más pobretona. Una lástima, pues coincidiendo este episodio con la despedida de Sylvester Stallone cediéndole el testigo a Jason Statham, está por ver si la franquicia tendrá continuidad para que nuestro coco pelado favorito se estrene como líder mercenario. Ni la crítica ni la taquilla está respondiendo (apenas 20 millones de dólares de un presupuesto de 100), por lo que habrá que ver si los productores apuestan por una nueva entrega, encima sin la presencia de Sylvester Stallone. Y si así fuera, ¿quién lideraría al equipo mercenario? ¿Jason Statham o Megan Fox?

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: quien siempre quiso ver una versión femenina con mercenarias en lugar de mercenarios.

No recomendada por Kuato a: quien recuerde con lágrimas en los ojos el diálogo a tres bandas de Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis en Los mercenarios.

Ego-Tour de luxe por: Andy García, el único que sigue la estela practicada en los tres episodios anteriores.

Atmósfera turbínea por: fichar a dos pesos pesados del cine de acción oriental como Tony Jaa e Iko Uwais para esto.

 

LOS MERCEN4RIOS. Estreno en Venusville: 29/09/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario