Categorías

LOS ODIOSOS OCHO reportaje: Reinventando el oeste

Personajes y localizaciones muy tarantinianos para el salvaje oeste de Los odiosos ocho

eONE FILMS. Los odiosos ocho realizó su prometedor debut el 19 de abril de 2014 como una lectura escenificada en beneficio de Film Independent, una organización sin ánimo de lucro que defiende a los cineastas independientes. El Ace Hotel Theatre, una antigua sala de cine del centro de Los Ángeles, vio cómo se ocupaban las 1600 butacas de capacidad del local cuando los fans de Quentin Tarantino acudieron para una representación en vivo sin precedentes del trabajo más reciente del guionista y director. Tarantino se encargó de leer las líneas descriptivas y las de acción de su guion, junto con un galardonado elenco de “habituales” del director, como Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Walton Goggins, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern, James Parks, Dana Gourrier y Zoë Bell.

Cuando el proyecto empezó a salir adelante, Tarantino volvió a contar con los productores Richard N. Gladstein (productor ejecutivo de Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Jackie Brown), Stacey Sher (productora ejecutiva de Pulp Fiction y productora de Django desencadenado) y Shannon McIntosh (productora ejecutiva de Django desencadenado y Death Proof). A Gladstein le gustó la universalidad de la historia y las impredecibles y diferenciadas lealtades de sus personajes. “Todas las películas de Quentin cuentan con interacciones humanas exacerbadas y drama humano exacerbado”, opina Gladstein. Los odiosos ocho junta a una serie de personajes y pone a prueba sus lealtades, y los principios a los que pertenecen esas lealtades”.

 

Los odiosos ocho: western Tarantino

"Devuélveme los diez dólares que te presté durante Reservoir Dogs"

 

La experiencia cuenta con una obertura exclusiva compuesta por el legendario Ennio Morricone. Tarantino se desplazó a Roma para hablar con el compositor una vez terminado el rodaje el pasado verano. Por desgracia para Tarantino, Morricone ya estaba ocupado con otro proyecto y no pudo comprometerse con Los odiosos ocho, aunque el compositor comentó que se había sentido inspirado para componer un tema tras leer el guion. Decepcionado pero comprensivo, Tarantino continuó su reunión con Morricone, aunque la conversación derivó entonces hacia una simple charla informal. Al día siguiente, el incansable Morricone le dijo a Tarantino que había compuesto otra pieza para el filme. Y así fue como, poco a poco, Morricone fue construyendo la tensa y evocadora banda sonora de Los odiosos ocho.

“Elegido por sus deslumbrantes e inmaculadas vistas, el tramo de Telluride de las Montañas Rocosas de Colorado fue donde se levantó la Mercería de Minnie”

Elegido por sus deslumbrantes e inmaculadas vistas, el tramo de Telluride de las Montañas Rocosas de Colorado fue donde se levantó la Mercería de Minnie, la parada de montaña donde convergen “los Odiosos Ocho”. La tienda se construyó en el rancho familiar Schmid, en Wilson Mesa. “Cuando llegamos allí, vimos esa montaña [el pico Wilson], y nos imaginamos dónde podía estar la parada, ya no había otro sitio posible”, recuerda McIntosh. “Las montañas y las vistas de la zona de Telluride son realmente espectaculares. Los álamos temblones que hay allí, que se convierten realmente en otro personaje más de la película, son asombrosos. No podías visualizar encontrar algo así en ningún otro lugar. Telluride fue un lugar verdaderamente extraordinario para rodar la película”.

 

Los odiosos ocho: western Tarantino

"Con el calorcito bueno que pasé durante el rodaje de Jackie Brown"

 

“Para hacer un western invernal, brutal e implacable se necesita un terreno invernal, escabroso, implacable, frío y propio del Oeste, y buscamos por todas partes”, aporta Sher. “La proximidad de las Montañas Rocosas de Colorado para hacer las veces de Wyoming daba realmente la sensación de que los personajes iban a pasar por momentos difíciles, y que habría circunstancias que serían magníficas, impresionantes, aterradoras y definitivamente implacables”. Tras decidirse por una localización, Yohei Taneda, diseñador de producción responsable de la “Casa de las Hojas Azules” de Kill Bill, diseñó la tienda de Minnie. Taneda, que es un gran fan de los wésterns, estaba encantado de dejar su huella en el género. “Yo era un gran fan del cine del Oeste porque mi padre era un gran fan del cine del Oeste”, explica Taneda. Raíces profundas es mi película favorita. La tienda es muchas cosas a la vez: una droguería, un bar y un restaurante”.

Mientras Taneda y su equipo construían la tienda de Minnie, la diseñadora de vestuario Courtney Hoffman creó la imagen característica de cada uno de los personajes que componen el variopinto elenco. “No hay más que 16 personajes y todo sucede en un solo día, pero había infinidad de posibilidades porque tuve ocasión de desarrollar todos esos arquetipos del cine del Oeste”, explica Hoffman. “Quentin es audaz y toma decisiones que te asustan cuando te enteras de ellas y, por supuesto, siempre son perfectas”.

 

LOS ODIOSOS OCHO. Estreno en Venusville: 15/01/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario