Categorías

MACHETE artículo: El tráiler que se convirtió en película

   

El tráiler que se convirtió en película

Sí, pero antes que eso Machete ya era un personaje que daba tumbos por el sombrero de Robert Rodriguez...

Extracto del pressbook facilitado por 20th Century Fox

 

<Mientras que muchos fans creen que MACHETE nació en el ahora legendario “falso” tráiler concebido por Robert Rodríguez como parte de su tributo, junto con Quentin Tarantino, a las películas de clase B, Grindhouse; el origen de MACHETE se remonta a años antes del estreno del tráiler de 2007. A principios de los 90, cuando Rodríguez preparaba su segunda película, Desperado, pensó que era el momento para un héroe latino, al que le dio el nombre en clave de “Machete”. “No había ninguna película de acción con sabor latino que pudiera llegar a un público amplio”, explica Rodríguez. “Cuando veo películas de John Woo, quiero ser asiático. Woo y Hard Boiled y El asesino, con Chow Yun-Fat me han inspirado a crear esa misma sensación para lo latino”.

   La incipiente idea para MACHETE comenzó a cristalizarse cuando el actor Danny Trejo se presentó en el rodaje de Desperado, que estaba teniendo lugar en un pequeño pueblo de México.  “Nadie sabía nada de Desperado, aun así la gente local se arremolinaba para ver a Danny, pensando que era el protagonista de la película a pesar de que su parte era muy pequeña”, recuerda Rodríguez, “tiene una presencia increíble y entonces supe que había encontrado a MACHETE. Así que le di un cuchillo y le dije que empezara a practicar”.

   Desde ese encuentro fortuito, Trejo ha actuado en varias películas de Rodríguez, incluyendo Abierto hasta el amanecer y Spy Kids. “Continué trabajando con Danny porque es explosivo y tiene una de las caras más fantásticas de la historia del cine”.

 

MACHETE_pressbook_1

Robert Rodriguez, Danny Trejo y Jessica Alba, con los sobaquillos sudados durante el rodaje 

 

   Cuando el falso tráiler de MACHETE se proyectó en Grindhouse, la respuesta fue impresionante. “La gente, que había visto el tráiler en Grindhouse o, más tarde online, venía y me preguntaba, ‘¿Vas a hacer esa película?’”, apunta Rodríguez. “Y yo respondía: `Por supuesto que la vamos a hacer, a pesar de que no había pensado en ello, pero no quería decepcionarlos. Esperaban ver toda la película”.

   La pasión constante de Trejo por la película MACHETE también tuvo un gran impacto en el cineasta. “Danny habló de hacer MACHETE durante años”, cuenta Rodríguez. “Así que cuando hicimos el tráiler para Grindhouse, pensé que eso sería suficiente para cubrir con la necesidad de hacer la película entera. Pero el tráiler generó aún más entusiasmo por la película.  Danny continuó llamándome, me decía: ‘Bien, ahora sí que tenemos que hacer la película de verdad porque todo el mundo la quiere’. Así que mi teléfono no dejó de sonar durante dos años, hasta que finalmente me rendí y dije: ‘Vale, vamos a darle a los fans lo que quieren y a Danny lo que desea. Y supe, por supuesto, que yo más que nadie quería ver la película finalmente hecha. El tiempo de MACHETE finalmente había llegado”.

   Como Rodríguez, Trejo estaba inspirado por el entusiasmo de la gente en la película MACHETE. “Los fans aparecían por todas partes”, cuenta Trejo. “Cuando estuve en Inglaterra hace un par de años, me pararon dos tipos que tenían tatuajes del personaje de Machete en sus espaldas. Cuando firmé mi nombre (arriba de los tatuajes), también se tatuaron mi autógrafo”.

 

  "A principios de los 90, cuando Rodríguez preparaba Desperado, pensó que era el momento para un héroe latino, al que le dio el nombre en clave de “Machete”"  

 

   A Machete lo mueve la venganza y eso, dice Trejo, lo hace un h*** de p***”. Ciertamente, los agudos instintos y la pasión de Trejo por la película y el personaje -su primer papel protagonista en una carrera de un cuarto de siglo- hace que en algunos momentos incluso suene como el personaje al que interpreta en la pantalla: “Machete es hombre de muy pocas palabras, peor, cuando dice algo, ¡alguien va a morir!”

   Retratar a un ingenioso personaje que blande cuchillos en una película de Robert Rodríguez no es nuevo para Trejo. “Cada personaje que interpreto tiene algún tipo de cuchillo u objeto cortante”, afirma el actor. Rodríguez agrega: “En Desperado, a Danny lo llamaban ‘Navajas’; en Abierto hasta el amanecer él fue ‘Razor Charlie’; y en Predators él fue ‘Cuchillo’. Así que Danny es una especie de cubertería y la lleva toda encima”.

   Finalmente comprometido con la película MACHETE, Rodríguez juntó como casting a una de las alineaciones más eclécticas de la historia del cine reciente. Uniéndose a Trejo tenemos al icono de acción Steven Seagal; la heroína de Avatar Michelle Rodríguez; Jeff Fahey de Perdidos (quien también tuvo un papel en Grindhouse en el tráiler original de MACHETE); la leyenda de la comedia e incondicional del cine de Rodríguez, Cheech Marin; la actriz/cantante/reina de las revistas del corazón, Lindsay Lohan; la cabeza de Corrupción de Miami Don Johnson; la popular actriz Jessica Alba, y el célebre Robert De Niro.

 

MACHETE_pressbook_2

Robert Rodriguez, Danny Trejo y Jessica Alba, con los sobaquillos perfumados durante la promo

 

   Rodríguez admite que esta es una mezcla inesperada: “El reparto puede que sonara raro para alguna gente la primera vez que se anunció. Pero cuando ves MACHETE, ves que los actores encajan muy bien en sus personajes. El eclecticismo funciona de verdad”. El reparto también reflejó una especie de “Seis grados de separación de Danny Trejo” porque, “Danny ha trabajado en cientos de películas y probablemente trabajó con todos los de MACHETE en algún momento”, ríe Rodríguez.

   Rodríguez también reconoce que la participación de De Niro fue clave para atraer a otros miembros del reparto. “Cuando tienes a Robert De Niro en tu película, todos los otros actores vienen corriendo”. De Niro y Rodríguez tienen amigos y colaboradores mutuos -incluyendo a Quentin Tarantino y George Clooney- por lo que el ganador del Oscar® que co-preside Tribeca Films, se interesó en los movimientos de la productora de Rodríguez en Austin, Troublemaker Studios.

   El espíritu de todo vale de la producción se refleja en la película que llevará a los espectadores -a los que llevan largo tiempo esperando a MACHETE y aquellos para los que el personaje es nuevo- a una aventura salvaje. “La gente no ha visto este tipo de película antes, con un héroe latino”, asegura Rodríguez. Y es la confirmación para el cineasta de que un contador de historias jamás debería “descartar ideas, porque si son buenas de verdad, se quedan dando vueltas y finalmente vuelven”./>

 

 

   

¿Desea saber más?

> MACHETE ficha

> MACHETE crítica: Danny Trejo corta y pega

> MACHETE presentación: Machete`s Taco Night

> MACHETE tráiler

> DANNY TREJO bío: Nuestro mejicano favorito

> GRINDHOUSE artículo: Cine de barrio

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario