Categorías

MATAR AL MENSAJERO reportaje: Matar al periodista

   

Matar al periodista

Uno que es limpio y levanta las alfombras
de la CIA y resulta que se juega la vida...

De DeAPlaneta

 

<«Matar al mensajero, como película, es un thriller político, pero lo que Gary Webb destapó y reveló al mundo sigue inquietándonos hoy día», apunta el productor Scott Stuber. Ha pasado más de una década desde que adquirió y empezó a desarrollar este proyecto, uno de los primeros que le apasionaron tras su etapa de ocho años como directivo en Universal Pictures. «Gary era como un doberman», comenta el director Michael Cuesta. «Su forma combativa e insistente de rastrear los hechos, y su ferviente creencia en el derecho del público a conocer la verdad eran primordiales para él. Era un reportero del pueblo, del proletariado. Tenía un concepto puro de lo que significaban la verdad y la justicia. Era un hombre de la calle al que le gustaban los grupos de música punk y el hockey. Y no le daba miedo encararse con los peces gordos. Necesitamos personas como él, sobre todo en el laberinto actual de ruido mediático y de pseudoexpertos políticos sin escrúpulos».

   Encarnado en la pantalla por Jeremy Renner (que participa en la película también como productor), Webb era un periodista de investigación respetado y entusiasta que deseaba dar con una historia de las que marcan una carrera. Matar al mensajero sigue a Webb mientras destapa la «alianza oscura» entre narcotraficantes, un ejército rebelde y sus intermediarios en la CIA; y también retrata al propio Webb, un hombre imperfecto y vulnerable y un reportero incansable que mantenía la firme creencia de que su trabajo consistía en arrojar luz incuso en los rincones más oscuros del mundo al servicio del bien del público, por mucho que pudiera impactarle.

 

Gary Webb (Jeremy Renner), el periodista detective

 

   A finales de la década de 1980, Gary Webb había regresado con su familia a su estado natal de California para unirse al plantel de "San Jose Mercury News". Por aquel entonces ya era un periodista respetado, pero en este periódico su reputación no hizo más que aumentar, siendo uno de los seis periodistas del "Mercury News"que compartieron en 1990 un premio Pulitzer por su reportaje del terremoto de Loma Prieta, en el Área de la Bahía de San Francisco. Unos años después, en verano de 1995, Webb recibió el mensaje telefónico que cambiaría su vida irremisiblemente. El mensaje procedía de una mujer llamada Coral Baca; Webb había escrito un artículo para el "Mercury News"sobre el embargo por parte del gobierno estadounidense de propiedades de presuntos narcotraficantes.

 

  "Matar al mensajero, como película, es un thriller político, pero lo que Gary Webb destapó y reveló al mundo sigue inquietándonos hoy día"  

 

   Escrito que Baca había leído con considerable interés, ya que su novio, Rafael Cornejo, había estado tres años en prisión con cargos relacionados con la cocaína. Webb, que no dejaba ninguna pista ni contacto por seguir, devolvió la llamada y se entrevistó con esta fuente inesperada. Baca contó a Webb que el gobierno había embargado todos los bienes de Cornejo a pesar de que nunca había sido juzgado. Webb no sabía qué valor dar a este relato, hasta que ella le reveló que el testigo principal del gobierno contra su novio era un señor de la droga llamado Danilo Blandon, responsable de la introducción de toneladas de cocaína en los EE.UU., y que ella tenía pruebas que demostraban la conexión de Blandon con la CIA.

 

Coral Baca (Paz Vega), la famme fatale

 

   Tras un año de intensas investigaciones en los EE.UU. y en el extranjero, Webb dio a conocer al mundo la historia que con el tiempo acabaría con él. Su serie de tres artículos publicados en agosto de 1996 en el "Mercury News"se tituló «Dark Alliance» («Alianza oscura»). Esta serie se difundió simultáneamente en prensa y en línea, acompañada de un volumen inusitado de suplementos, documentos y vídeos en el sitio web del periódico. Webb expuso que hombres que actuaban con la Contra nicaragüense (respaldada por la CIA) introdujeron ingentes cantidades de cocaína en Los Ángeles, en cuyas calles los camellos desataron una epidemia de adicción al crack, que se cebó especialmente con el distrito Sur Central de la ciudad. La mayor revelación de estos artículos era que los beneficios por el narcotráfico se destinaron a su vez a financiar las milicias contrarrevolucionarias que combatían en la Guerra Civil de Nicaragua con el apoyo de la administración Reagan, una clara violación de la Enmienda Boland, que prohibía la financiación de este conflicto.

«Estados Unidos todavía está pagando hoy el precio de esto», afirma el guionista de Matar al mensajero Peter Landesman. «No sólo por las cicatrices que dejó, sino por los miles y miles de millones de dólares que costó al contribuyente». Cuesta comenta: «Gary fue acusado de afirmar que el objetivo de la CIA era someter a la comunidad afroamericana con las drogas, pero él nunca realizó tal aseveración. Sus acusadores cayeron aún más bajo al tachar de paranoia las reacciones de dicha comunidad ante las revelaciones de Gary; esta forma de denigrar a toda una comunidad para difamar a un solo hombre era grotesca». Cuesta añade: «También he intentado mostrar a Gary llevando la carga de querer llegar hasta la verdad. ¿Qué le hace eso a un hombre, especialmente a uno que se mete en una guerra que no puede ganar?»./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> MATAR AL MENSAJERO ficha

> MATAR AL MENSAJERO imágenes

> MATAR AL MENSAJERO tráiler


   

> MATAR AL... crítica: Si no sabes torear, pa qué te metes

Jeremy Renner es el nuevo reportero dicharachero
de Barrio Sésamo que declara la guerra a la CIA

Por Robert Thornhill


   

> MATAR AL MENSAJERO artículo: Matar al periodista

Uno que es limpio y levanta las alfombras
de la CIA y resulta que se juega la vida...

De DeAPlaneta


   

> MATAR AL MENSAJERO premiere: Paz Vega mensajera

Con Paz Vega codeándose con Jeremy Renner
como una más de la gran familia de Hollywood

Museum of Modern Art, NY, 09.10.14


   

 

> PAZ VEGA hot


 

> MATAR AL MENSAJERO sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario