Categorías

MATRIX RESURRECTIONS crítica: Matrix Repetitions

Nuevo e innecesario episodio de Matrix que repite la película original hasta niveles autoparódicos

RAY ZETA

Habrá que ir pensando de una vez por todas, hasta qué punto la tendencia de secuelizar clásicos del pasado vale la pena. Y con esto no me refiero a rebootear sagas como Predator, Tomb Raider o Spider-Man, que independientemente del resultado obtenido lo considero una práctica comercial dignísima, sino a continuar clasicazos intocables años después. Prometheus, Blade Runner 2049, Star Wars: El despertar de la Fuerza, Terminator: Destino oscuro, Los Cazafantasmas: Más allá, ahora Matrix Resurrections

Continuaciones a destiempo (algunas incluso 35 años después) que la  mayoría de veces dejan mal sabor de boca porque no se acercan ni por asomo a la calidad de la película original, y eso cuando no insultan directamente al material de partida y a nuestro recuerdo. ¿Son estas secuelas realmente necesarias? No, claro que no. ¿Y tienen algún sentido? Pues en la mayoría de ocasiones, tampoco, por no mencionar que sólo por comparaciones ya tienen el partido perdido antes incluso de entrar en el vestuario y salir al campo de corto.

Si son continuaciones forzadas que no aportan nada a la saga original, las criticamos por oportunistas (caso de Terminator: Destino Oscuro); si repiten la fórmula original copiando sin vergüenza las primeras pelis (caso de Star Wars: El despertar de la Fuerza), acusamos a sus responsables de hacerse caquita y las tildamos de mera repetición; y si aportan novedades que no son de nuestro gusto (caso de Blade Runner 2049), denunciamos a sus responsables por irrespetuosos y las catalogamos de aberración.

 

"Si la peli no funciona, decimos que es John Wick 4 y listos"

 

El caso de Matrix Resurrections es el de los dos primeros por tratarse de una secuela tan forzada como un elefante en una perrera, y por copiar sin rubor el Matrix original casi de manera calcada. ¿Era necesaria casi 20 años después de la trilogía original? No, por supuesto que no (de hecho ni siquiera Matrix Reloaded y Matrix Revolutions lo eran). ¿Aporta algo nuevo a la saga? Pues tampoco, a no ser que sea ver a Neo con media melenita y barbita… ¿Y va a enganchar a las nuevas generaciones? Pues si tienen buen gusto, apostamos a que tampoco.

Porque al contrario de los episodios originales (sobre todo el primero), Matrix Resurrections es una peli de presupuesto baratito e ideas justitas, que parte de una premisa incomprable (la explicación de por qué Neo y Trinity están vivos; recuerden, en Matrix Revolutions ambos mueren: ella en la nave y él en la ciudad de las máquinas, y encima sin ojos), y que se pasa media peli copiando el primer episodio (Neo más empanado vuelve a ser programador en Matrix sin saber que está en Matrix, y los desmatrixados vuelven para rescatarle… otra vez).

Matrix Resurrections es una secuela tan forzada como un elefante en una perrera y copia sin rubor el Matrix original casi de manera calcada”

Y todo de la misma manera que en la 1 para que el espectador recuerde y visite lugares comunes, no sea que si se le da información nueva se despiste: que si Sr. Anderson, que si el conejo blanco, que si la pastilla roja o la azul, que si los entrenamientos en programas de simulación… Todo con Morfeo (sí, Morfeo) interpretado en esta ocasión por Yahya Abdul-Mateen II (y digo yo, ¿no podrían haber pillado de nuevo a Laurence Fishburne, o colar a Abdul-Mateen como otro personaje que no fuera Morfeo? Lo mismo hacen con el Agente Smith por no tener a Hugo Weaving…).

Tan descaradas son las autoreferencias, que incluso llegan a ser autoparódicas para disimular su falta de originalidad. Pero no cuela, porque la falta de imaginación y medios que aqueja esta nueva secuela es imposible de esconder, y especialmente sangrante teniendo en cuenta que el primer Matrix fue una película que se adelantó a su tiempo, tanto narrativamente como cinematográficamente (sí, también hay referencias al Bullet Time, ¿qué esperaban, siendo toda la película un show de humor paródico?).

 

"Vámonos antes de que salga el Arquitecto dando de nuevo la chapa"

 

Novedades, las justas: se utilizan los espejos como vía de entrada a Matrix (guiño a “Alicia en el país de las Maravillas”), ahora ya no es necesario salir de Matrix con una llamada telefónica (todo eso que hemos avanzado), los programas pueden estar físicamente en el mundo real, y los humanos tienen robotitos a modo de mascotas (herencia de Star Wars destinada a invadir los Happy Meals de McDonalds), aunque ninguna valga para comprarse el muñequito de mershandising.

Ni siquiera la acción pasa el corte (y si una peli de Matrix no lo pasa, mal vamos), y eso que en cada entrega hasta ahora había habido una set piece que quitaba el hipo, fuera el rescate de Morfeo en la 1, la persecución automovilística en la 2, o la manga-pelea con el Agente Smith en la 3, pero una vez más, los éxitos de antaño brillan por su ausencia en Matrix Resurrections, y la sequía de medios e ideas provoca que los tiroteos sean pobretones y que la secuencia de acción aquí más memorable (la de Trinity y Neo en moto) no pase de justita.

Lo que sí abundan son los diálogos explicativos pedantes ladrillos repartidos a lo largo de todo el metraje, que provocan más de un bostezo (aunque no tengan miedo, que el Arquitecto no sale). Malos tiempos para las hermanas Wachowski, pues, que han perdido claramente su mojo, aunque en esta ocasión debamos hablar de sólo una hermana Wachowski (Lana, antes Larry), pues con Speed Racer, El atlas de las nubes y El destino de Júpiter, han estado encadenando fracasos desde que finalizaron la trilogía original de Matrix. No se extrañen pues de que su hijo pródigo haya regresado.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Condenada a alforfones

INF VNV 1

Recomendada por Kuato a: jóvenes fans de John Wick que no conozcan la trilogía original de Matrix.

No recomendada por Kuato a: quien prefiera al Neo de toda la vida sin barbita y con el pelo cortito.

Ego-Tour de luxe por: que ya puestos a copiar el Matrix original sin complejos ni vergüenza, se lo tomen a cachondeo hasta caer en la autoparodia.

Atmósfera turbínea por: el ridículo cameo de Lambert Wilson. ¿Es Merovingio o Hobo with a Shotgun?

 

MATRIX RESURRECTIONS. Estreno en Venusville: 22/12/2021.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario