Categorías

SITGES 2017: MUSA rueda: Las musas de Balagueró

Jaume Balagueró presenta Musa acompañado de sus musas Manuela Vellés y Franka Potente

RAY ZETA

Una edición del Festival de Sitges no es una edición sin la presencia de Jaume Balagueró. Porque Jaume Balagueró representa como nadie la llamada “generación Sitges”, o sea directores que se han forjado en el festival desde el minuto cero. Primero como público, luego como cortometrajistas, y finalmente como directores, además de su asistencia periódica anual ya sea para presentar algún trabajo, participar en algún coloquio, o simplemente ver alguna película. Y esa es la relación de Jaume Balagueró con Sitges desde su primer corto Alicia en 1994 hasta hoy con Musa, pasando por Frágiles, la saga Rec y Mientras duermes, incluyendo colaboraciones como productor o guionista como es el caso de Summer Camp o Inside.

O sea, que Jaume Balagueró tiene lo que se llama ADN Sitges, y por eso el director del certamen Ángel Sala le presenta sin disimular su orgullo putativo (que nadie piense mal), acompañado en esta ocasión por las actrices Manuela Vellés y Franka Potente, para presentar la adaptación de la novela de José Carlos Somoza “La dama número 13”, reconvertida en el thriller sobrenatural Musa. Por eso la primera pregunta es obligada: cómo ha sido el proceso de adaptación, y a qué se han debido cambios substanciales como la ubicación de la acción, y la diferencia en el número de musas que salen en uno y en otro medio, pasando de trece a siete. ¿Recorte de presupuesto o falta de caravanas para todas?

 

Musa: thriller terror

"Hago vacaciones en Sitges porque como paga la productora sale a cuenta"

 

Balagueró responde que la adaptación ha sido de lo más compleja (no he visto nunca que se diga que una adaptación ha sido la mar de facilona…), ya que la novela original lo es mucho, y había que sintetizarla respetando mantener el thriller sobrenatural que querían. La acción en Dublín en vez de en Madrid obedece a razones de producción (es una co-producción hispano-irlandesa), y en cuanto a rebajar el número de musas, simplemente practicidad de guión. Cuantos menos personajes que describir, más personajes mejor descritos. "Si hubiéramos dejado las trece habrían quedado desdibujadas muchas de ellas, y eso no nos interesaba. Queríamos que las que estuviesen, estuviesen de verdad en la película".

“La figura de las musas convertidas en seres crueles es lo que me atrajo de la novela ‘La dama número 13’ para hacer Musa

La figura de las musas convertidas en seres crueles es lo que le atrajo de la novela. También la trama, imposible de descifrar, que es lo que ha querido transmitir en la película, repleta de imágenes inesperadas y fascinantes que ha intentado recrear. Le volvió loco la historia, un thriller sobrenatural que se va transformando poco a poco en una poesía. "Soy muy romántico, como veis", añade Balagueró con sorna. Y reconoce que Musa es en cierta manera una vuelta a sus orígenes, ya que conecta en cuanto a estilo con Los sin nombre a pesar de ser películas muy diferentes. Y no sólo porque salgan niños, ya que los niños ya estaban en la novela. Las únicas películas que considera que ha hecho de niños son Frágiles y O.T., cuenta sonriendo.

 

Musa: thriller terror

"Nosotras cogeremos un apartamento a medias para venir todos los años"

 

Por parte de las actrices, Manuela Vellés ve a su enigmático personaje (no desvelaremos más información) como muy animal: "Me imaginaba ser un gato. Para trabajar el miedo hay que trabajar el cuerpo, es un trabajo muy físico. Me gustó por las dos caras que ella muestra, el juego, la seducción... También me imaginaba que era una dragón". Y en cuanto a Franka Potente: "Desde que tengo niños no me gusta ver películas de miedo. Son muy fan de rodarlas, pero no tanto de verlas. Cuando dan una por la televisión soy la típica persona que aprovecha para ir al lavabo y a la cocina". Y expresa su confianza en el director, puesto que aún no ha tenido oportunidad de ver la película y cree que será más perturbadora que terrorífica.

¿Y qué hay de Christopher Lloyd? "Para toda una generación, Christopher Lloyd es muy importante, sobre todo por Regreso al futuro y La familia Addams, explica Balagueró. “Regreso al futuro forma parte de una generación. Cuando llegó Christopher Lloyd para rodar fue muy emocionante para todo el mundo, tanto para el equipo español como para el equipo irlandés. Fue decir: llega Doc". O sea, que en cierta manera, Christopher Lloyd fue una musa para la película. Porque por cierto… ¿Las musas existen? “Yo tengo dos y ahora mismo están a mi lado”, responde Balagueró señalando a Manuela Vellés y a Franka Potente. Y todos los asistentes estallamos en un aplauso.

 

Musa: thriller terror

Manuela Vellés y Franka Potente, musas del Diario de Venusville

 

SITGES 2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario