NEKROTONIC crítica: Demonios online

Ojito con las aplicaciones del móvil, que según Nekrotonic las carga el diablo, nunca mejor dicho

Demoniejos que circulan por internet y convierten en zombies a los internautas; cazademonios que se visten con trajes negros de látex y los cazan disparando un rayo nuclear de protones que los envía directamente a una cajita; un mejor amigo que pese a estar muerto sigue presente dando por saco; tiroteos cañeros; pentagramas psicodélicos; demonios clásicos con cuernos y rabo... Si con cada uno de estos conceptos mencionados han pensado ustedes en una película referenciada, denle una oportunidad a Nekrotonic, que si no les gusta, al menos se entretendrán identificando pelis.

Porque Nekrotonic es un producto que no esconde su vocación referencial para los amantes del fantástico, empezando por Ghostbusters y continuando por Doom, Un hombre lobo americano en Londres, Matrix, cualquier peli de superhéroes (los trajes son clavados a los de los Vengadores, y Ben O'Toole, electro-guante en mano, tiene más que un aire a Robert Downey Jr.) y mil títulos más, entre los que se podría encontrar incluso El día de la bestia. Y todo desde la más pura esencia de serie B de videoclub ochentero, a excepción de la introducción de internet como canal demoniaco (literalmente).

"Iron Man no, por favor, que mi favorito siempre fue el Capitán América"

Que internet es el demonio ya lo sabemos, y que lo móviles convierten en zombies a los usuarios más viciados, también. Otras películas de terror más o menos recientes como Pulse, Slender Man o MiedoPuntoCom, ya nos alertaron de que la red la carga el diablo, nunca mejor dicho, como Videodrome, The Ring o El cortador de césped nos alertaron en su época de los peligros de la televisión, el vídeo y la realidad virtual, por ser las tecnologías punteras del momento. Nekrotonic utiliza internet para disimular su vocación retro, pero no cuela, porque aunque la mona ochentera se vista de seda moderna, mona ochentera se queda.

"Nekrotonic es pues un cajón de sastre fantástico en el que todo tiene cabida sin complejos... para espectadores también sin complejos"

Nekrotonic es pues un cajón de sastre fantástico en el que todo tiene cabida sin complejos... para espectadores también sin complejos: demonios, zombies, superhéroes, ladrones de almas, resurrecciones, cabezas parlantes, móviles, internet, videojuegos... Material robado de aquí y de allá con el que los hermanos Kiah y Tristan Roache-Turner tocan mil palos y se distancian de los zombies polvorientos de Wyrmwood: La carretera de los muertos, con más presupuesto y mejor producción que la que tuvieron en su ópera prima, aunque sin rebasar los parámetros de la serie B.

"Imaginen que soy la versión sexy de la Bruja Avería"

Hasta han podido contar con una estrella de la talla de Monica Bellucci para darle relumbrón al cartel. Una Monica Bellucci que se divierte de lo lindo como mala malísima, interpretando a una villana que bien podría ser la antagonista de Torrente en cualquiera de sus pelis, como lo fueron José Luis Moreno, Espartaco Santoni o el mismo Alec Baldwin. ¿Aún conservan en las paredes de su dormitorio los posters de la Bellucci como bruja pirula de El secreto de los hermanos Grimm? Pues hagan sitio para poner al menos uno suyo de Nekrotonic...

A ver con qué tercer largometraje nos sorprenden los hermanos Roache-Turner. De momento el salto de Wyrmwood: La carretera de los muertos a Nekrotonic ha sido muy significativo, pues les ha permitido pasar de la serie Z a la serie B (un pequeño paso para la humanidad pero un gran paso para ellos), así que esperamos que la próxima peli sea de serie A y les permita jugar en las ligas mayores. Por el momento nos contentamos con Nekrotonic ni que sea para desconectar del móvil un rato, que tal como vemos lo carga, literalmente, el diablo.

Recomendada por Kuato a: espectadores que dan por saco en el cine al estar continuamente toqueteando el móvil durante la peli.

No recomendada por Kuato a: quien sólo utilice el móvil para hablar por teléfono.

Ego-Tour de luxe por: Monica Bellucci en su papel de villana demonia. Si eso es lo que hay en el infierno, que me reserven una plaza.

Atmósfera turbínea por: el amigo zombie copiado de Un hombre lobo americano en Londres, que tiene aún menos gracia que los de Un vampiro suelto en Brooklyn y La momia, que ya es decir.

NEKROTONIC. "Nekrotonic" (2018). Dirección: Kiah Roache-Turner. Guión: Kiah Roache-Turner, Tristan Roache-Turner. Reparto: Ben O'Toole, Monica Bellucci, David Wenham, Caroline Ford, Tess Haubrich, Jay Gallagher, Epine Bob Savea, Goran D. Kleut, Feli Williamson. Estreno en Venusville: 14/08/2020.