NOCHE DE JUEGOS crítica: Peripecias triviales en la oscuridad

Jason Bateman y Rachel McAdams van tras los pasos de The Game en Noche de juegos

SAPO

Transcurría el año 1997 cuando se estrenó la película The Game, de David Fincher con los famosos Michael Douglas y Sean Penn al frente del elenco. Fue una película bien valorada por su guion innovador, una dirección sólida y una interpretación notable. Pues bien, si para abrir la crítica de la película Noche de juegos, que no es más que una especie de remake de la cinta antes citada, no he sabido hallar nada mejor que remontarme al siglo pasado, ello ya denota la nefasta impresión que esta producción estadounidense me ha provocado.

Para poner en antecedentes al lector, el argumento de la película se puede resumir en lo siguiente: una pareja está pirrada por los juegos de ingenio y reúne regularmente a un grupo de amigos para celebrar veladas de competición por parejas. Un día se presenta el hermano triunfador del hombre de la pareja para proponer un juego especial en que los participantes se verán involucrados en la trama ficticia del secuestro de él mismo para que, quien resuelva el caso, se lleve su auto deportivo como suculento premio. Aunque la oferta suene un tanto extraña, el grupo de amigos acepta sin pensar por su hiper desarrollado gen competitivo que todos tienen. El caso es que el juego no seguirá los patrones previstos, la cosa se complicará hasta límites insospechados, y habrá riesgo vital para todos ellos.

Noche de juegos: thriller

"Para juegos chulos, los de Denise Richards y Neve Campbell en Juegos salvajes"

Si la trama del juego del siglo pasado estaba bien, no parece que fuera lo suficientemente potente como para hacer un fiel remake. Supongo que algo así debieron pensar los productores cuando decidieron cambiar el tono de la historia, pasando del thriller a la comedia negra. Ocurre que el tono que les ha salido ha quedado irreconocible, pues en la película se superponen interpretaciones de comedia ligera en situaciones absurdas de comedia gruesa. Es como si en la saga de Agárralo como puedas, en lugar de poner al hilarante Leslie Nielsen a los mandos, la interpretación la hubiera realizado George Clooney.

"Es como si en la saga de Agárralo como puedas, en lugar de poner al hilarante Leslie Nielsen a los mandos, la interpretación la hubiera realizado George Clooney"

Otro dato para desconfiar. La película la firman dos realizadores compartiendo dirección y ¡no son hermanos! Ciertamente, entre las películas de los hermanos Coen, los Wachowski (antes y después de su metamorfosis), los Russo, los Dardenne o los Taviani, hay obras mejores y peores, pero en todas se halla una consistencia cinematográfica. En cambio, las películas codirigidas sin lazos sanguíneos de por medio me suenan a películas sin dirección clara o, incluso, con golpe de timón a medio camino. No tengo estadísticas al respecto, pero mi olfato me dice que película de dos directores es igual a proyecto fallido.

Noche de juegos: thriller

"La siguiente pista consiste en encontrar una película buena de Uwe Boll"

Una producción de este estilo sólo podía conseguir un reparto mediocre que se atreviera a participar en él sin importarle que afectara negativamente a su reputación. Sorprende ver en él a Rachel McAdams que tiene una trayectoria aceptable en Hollywood. Supongo que ha llegado a la edad en que las propuestas interesantes para mujeres escasean. En cualquier caso, la interpretación está acorde con la construcción de los personajes. Es absolutamente anodina, no tiene la más mínima gracia y roza momentos de vergüenza ajena. Realmente debe ser complicado sacar el talento artístico con unos mimbres tan endebles.

Antes de cerrar con el análisis de tan lamentable película, excavando en las profundidades de sus características, he conseguido encontrar una virtud. A pesar de todas sus carencias, la película es fácil de tragar y en una sesión de tarde de verano, en que la somnolencia aprieta, se puede ver y entender sin dificultad. Incluso los giros del guion, presuntamente inesperados, no desconciertan y te conducen suavemente hacia un final de lo más edulcorado. Además, la mayoría de las escenas de acción que incluyen violencia recuerdan a esas de los cómics juveniles en que, por más trompazos que se den, nadie sale herido de verdad. Únicamente hay un instante en que se pierde esa atmósfera cuando Rachel McAdams está a punto de ser disparada por uno de los malos junto a un jet. Esperaba ver salir un pollo chamuscado por la tobera del motor, pero no…

Recomendada por Kuato a: los amantes de los juegos de mímica.

No recomendada por Kuato a: los acérrimos seguidores de la comedia alocada pero tampoco a los fieles del thriller, pues a ambos defraudará.

Ego-Tour de luxe por: el inquietante aspecto de Jesse Plemons en el rol del vecino plasta de la pasma.