Categorías

PADDINGTON reportaje: De la página a la pantalla

De la página a la pantalla

El oso Paddington, un personaje que ha vendido
más de 35 millones, lo que no es moco de oso

De Warner Bros.

 

<El oso Paddington vio la luz en el libro de Michael Bond de 1958 "Un oso llamado Paddington" y la posterior serie del Oso Paddington, que ha vendido más de 35 millones de ejemplares y ha sido traducida a 40 idiomas. Las payasadas de este osito del Perú más oscuro, cuyos perfectos modales y buen corazón suelen acarrear consecuencias cómicas y momentos de gran caos, han robado el corazón de lectores de todo el mundo, y sus cuentos se consideran en la actualidad como clásicos infantiles modernos a escala internacional. Quizás sorprenda que el oso Paddington haya tardado tanto tiempo en dar el salto al cine. Tras varias encarnaciones en la pequeña pantalla, incluida una exitosa serie británica de 56 episodios que comenzó en 1975 diseñada y dirigida por Ivor Wood para FilmFair con la inconfundible voz de Michael Hordern como narrador, este Paddington supone la primera vez que el autor Michael Bond ha dado su visto bueno para que sus amados personajes pasen a la gran pantalla.

   Sin duda, como explica David Heyman (productor de las exitosas ocho películas de la saga Harry Potter), se trata de historias que tienen gran relevancia en nuestros días y que están listas para ser compartidas: "Cuando volví a leer los cuentos de Paddington –hace más de 9 años– me quedé inmediatamente sorprendido lo divertidas que eran. Me hicieron reír, pero también me emocionaron. Paddington es, en esencia, una historia universal –sobre un extraño que busca su hogar– y un personaje con el que TODOS podemos sentirnos identificados". La productora ejecutiva Rosie Alison, instigadora de la idea de trasladar a Paddington a la gran pantalla, tiene su propia visión del atractivo de las historias originales para un público del siglo XXI: "Al igual que David, había leído las historias del osito Paddington cuando era una niña y me encantaba la idea que transmitían de Londres, la `gran ciudad’ y este oso educado, que se descubre la cabeza, habla inglés y camina, viaja en metro, se sube al autobús... Es ese aspecto de `pez fuera del agua` el que siempre me atrajo cuando era pequeña y pensé que estaba maduro para el cine moderno y una nueva generación".

 

"Si el oso Yogi lleva sombrero, yo no voy a ser menos"

 

   Luego llegó la tarea de encontrar al director adecuado para dar vida a Paddington. David Heyman afirma: "Siempre he sido un admirador del trabajo de Paul King por su sensibilidad cómica, su imaginación desbordante y su trabajo con los actores. Cuando vi su primera película, Bunny and the Bull, me impresionó especialmente una secuencia en la que los decorados son básicamente dibujos lineales del estilo de los de la serie de Paddington que Ivor Wood hizo para la televisión. Me reuní con Paul y descubrí que no solo era un apasionado de Paddington, sino que ¡también conocía las historias y las distintas series de televisión mejor que yo! Esas primeras conversaciones fueron tan interesantes e inspiradoras que se unió a nosotros en el desarrollo del proyecto, primero colaborando con Hamish McColl en el borrador, y luego escribiendo su propio guion".

 

  "La literatura infantil está plagada de animales, pero pocos tienen el atractivo perenne de Paddington"

 

   Paul King nos explica cómo convirtió las historias de Paddington en una película: "Como la mayoría de los miembros de mi generación, tengo muy buenos recuerdos de Paddington en mi niñez. Crecí con las animaciones de FilmFair y el osito ocupaba un lugar destacado en mi habitación, aunque hasta que no volví a leer los cuentos como adulto no pensé en por qué este personaje me había cautivado tanto. La literatura infantil está plagada de animales, pero pocos tienen el atractivo perenne de Paddington. Para mí, el secreto está en su cartel: ‘Por favor, cuiden de este oso, ¡gracias’. A pesar de la tranquilidad exterior y confianza en sí mismo del osito, nos dice que, en su interior, es vulnerable y necesita ayuda en un mundo que da miedo”.

 

"Tranquilo, este hostal es my discreto y nadie nos preguntará por la habitación"

 

   “En algún momento de la vida, todos nos hemos sentido fuera de lugar. No hace falta que seas uno de esos evacuados sentado en el andén de una estación, o haber escapado del peligro como el señor Gruber, el amigo de Paddington, o haber cruzado el mar como los inmigrantes del Windrush que se estaban instalando en Notting Hill en la misma época en que Michael Bond escribió los primeros cuentos (y cuya música llena la banda sonora del film). Solo tienes que haber pasado por tu primer día de colegio o haber dormido una noche fuera de casa para empatizar con este osito, perdido y solo y, para mí, eso es lo que ha hecho que generaciones de lectores lo amen”.

   “Michael Bond y yo queríamos que la narración del film no interfiriera con el disfrute de las historias de los libros que tanta gente conoce. Todas las famosas frases del comienzo del primer libro están presentes, desde el descubrimiento en la estación sin nada de ropa excepto su sombrero y el cartel hasta una visita llena de percances al salón de té, su desastroso primer encuentro con un baño y su viaje en metro. Y, aunque conocemos a Paddington antes en la película que en el libro, nuestra historia de Paddington es fiel a todo lo que Michael Bond desarrolló en las historias posteriores”./>

 

 

¿Desea saber más?


> PADDINGTON ficha

> PADDINGTON imágenes

> PADDINGTON tráiler


> PADDINGTON crítica: Stuart Bear

Stuart Little es ahora un oso con sombrero rojo
y abrigo azul, pero sigue siendo Stuart Little

Por Ray Zeta


> PADDINGTON artículo: De la página a la pantalla

El oso Paddington, un personaje que ha vendido
más de 35 millones, lo que no es moco de oso

De Warner Bros.


 

> PADDINGTON sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario