Categorías

RUTGER HAUER noticia: Adiós a Rutger Hauer a los 75 años

Rutger Hauer muere a los 75 tras una breve enfermedad, sin que se haya desvelado la causa

Rutger Hauer, el actor holandés más internacional, murió el pasado viernes en la provincia holandesa de Frisa, aunque su familia no lo ha comunicado hasta ahora, tras haberse celebrado el funeral. Hauer tenía 75 años y había estado luchando contra una breve enfermedad que no se ha desvelado. La serie televisiva Floris (1969) le hizo popular en su país de origen, y la nominación al Oscar de Delicias turcas (1973) a Mejor película extranjera le abrió las puertas de Hollywood y una relación con el director Paul Verhoeven que se mantendría a lo largo del tiempo.

Para el recuerdo quedan sus interpretaciones como caballero hechizado en Lady Halcón, mercenario medieval en Los señores del acero (1985), autoestopista psicópata en Carretera al infierno (1986), ciego peleón en Furia ciega (1989), preso con collar tecnológico en Peligrosamente unidos (1991), y androide replicante en Blade Runner (1982), claro, donde su poético monólogo final ha quedado como unos de los mejores momentos de la Historia del cine en general y de la ciencia ficción en particular.

A partir de los años 90 fue relegado a intervenir en producciones de serie B, para ser rescatado en los 2000 para participar en papeles secundarios en blockbusters como Sin City (2005) y Batman Begins (2005), para poco a poco ir obteniendo nuevos papeles protagonistas como en Hobo with a Shotgun (2011) y Drácula 3D (2012), pasando por nuevas colaboraciones secundarias en otros títulos de éxito como El rito (2011) y Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017), hasta llegar a su testimonial cameo en Los hermanos Sisters (2018).

Diario de Venusville tuvo la oportunidad de conocerle en 2007 en el Festival de Sitges, donde asistió como invitado con motivo del 25 aniversario de Blade Runner. Descubrimos a un Rutger Hauer distante y pasota, que evadía las preguntas formuladas sobre Blade Runner alegando que no recordaba los detalles del rodaje, más interesado en presentar los dos cortos que tenía en ese momento como director: The Room (2001) y Starfish Tango (2006), cosa que hizo seguido de un Q&A en petit comité en el bar del Prado, donde mostró su cara más afable.

Rutger Hauer nos ha dejado, pero las lágrimas en la lluvia de su replicante Roy Batty no nos dejarán jamás.

 

Rutger Hauer, Roy Batty forever

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario