Categorías

SICARIO: EL DÍA DEL SOLDADO crítica: Narcos temporada 4

Sicario: El día del soldado sin Emily Blunt pero con Josh Brolin y Benicio Del Toro aún más bestias

RAY ZETA

De tanto en tanto sale una peli de acción que aúna al público amante de los thrillers policiacos de entretenimiento con tiros y sopapos, con el público que se las da de sabiondo por acudir sólo a salas de cineclub a degustar obras de supuesta calité. Por ser películas de enjundia que buscan darle nivel a cada uno de sus apartados, con una mayor producción que la media del género, una puesta de escena cuidada, más tratamiento psicológico de los personajes, y menos acción aunque sea acción de la buena. Sucede con esas películas que lucen sello de autor como las de Michael Mann (Heat, Collateral), Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Kill Bill), Christopher Nolan (trilogía de Batman, Dunkerque), y sucede con Denis Villeneuve, por lo que Sicario se encuentra en esta lista de elegidas, gustando por igual a frikis de la acción policiaca que a espectadores gafa-pasta.

Y lo mismo va para Sicario: El día del soldado por ser una digna secuela de su antecesora aunque algo ligeramente inferior en su conjunto, pese a haber sustituido Stefano Sollima a Denis Villeneuve en las labores de dirección. Sollima, bragado en el cine de tiros y gangsters gracias a Suburra y las series Roma criminal y Gomorra, conserva el ritmo, la atmósfera y el buen oficio en las secuencias de acción que Villeneuve imprimió a Sicario, y en vez de hacerse suya la película, se pone al servicio de la saga para hacer de Sicario: El día del soldado una secuela que no desentone en ningún aspecto con la original. O sea que si disfrutaron en Sicario del ambiente fronterizo México-EUA de calor y cerveza meao de burro que tan bien retrata Robert Rodriguez en su cine, con agentes federales combatiendo al narcotráfico mexicano con todo cuanto está en su mano, legal o no, volverán a hacerlo con Sicario: El día del soldado.

 

Sicario: El día del soldado

"Si vemos que la peli no funciona, nos jugamos quién hace de Emily Blunt"

 

Aunque en esta ocasión no salga la estirada Emily Blunt. Y ni falta que hace teniendo a los todo-terrenos Josh Brolin y Benicio Del Toro. Brolin y Del Toro componen unos personajes tan potentes y con tan buena química entre ambos, uno como agente federal que se pasa por el forro ley, ordenanzas y códigos, y el otro como expeditivo, frío y calculador cazanarcos, que ya se han erigido por derecho propio en una pareja cinematográfica a la altura de Fred Astaire y Ginger Rogers, Mel Gibson y Danny Glover, o John Travolta y Samuel L. Jackson. De hecho es mucho mejor que en esta entrega no haya ningún personaje similar o sustituto de la Emily Blunt de la primera parte, así nos metemos en harina desde el minuto cero. Nada de perder tiempo con presentaciones innecesarias, el gobierno contrata a Josh Brolin para que combata el narcotráfico mexicano, éste recluta a Benicio Del Toro, y hala, a Ciudad Juárez a liarla.

"Sicario: El día del soldado es una digna secuela de su antecesora aunque algo ligeramente inferior en su conjunto"

Sí que hay no obstante dos subtramas que nos introducen en el mundo de los cárteres mexicanos para ir haciendo boca hasta que llegue la cuarta temporada de Narcos, que como ya sabemos tendrá como argumento combatir el narcotráfico de los cárteres mexicanos. El secuestro de la hija adolescente del patrón de uno de los cárteres (interpretada por Isabela Moner, vista en Transformers: El último caballero), subtrama ésta bien integrada en la acción por ser parte importante de ella, y el reclutamiento y posterior conversión en sicario de un adolescente por parte de un cárter que también opera cruzando ilegales de México a Estados Unidos, que aunque converge en el tramo final con la trama principal, sigue la estructura de presentación que seguía la subtrama que presentaba en Sicario a un policía corrupto padre de familia (el libro gordo de Sicariete te enseña, el libro gordo de Sicariete entretiene...).

 

Sicario: El día del soldado

"Si a Sicario 3 no llegamos, siempre nos queda Los mercenarios 4"

 

Secuela de gran nivel a la altura de su predecesora, decía, aunque algo inferior a ésta en su conjunto global. Por dos razones: por un guión algo deslavazado pese a haber sido escrito también por Taylor Sheridan, que pese a la premisa inicial se va perdiendo por otros derroteros hasta llegar a un final algo desordenado, y por no existir ninguna secuencia digna de recuerdo perenne como sí ostentaba Sicario, a saber la tensa espera en la frontera con su posterior tiroteo, la irrupción de Benicio Del Toro en la hacienda del narco en plena cena familiar, y el tete a tete final entre Benicio Del Toro y Emily Blunt con el documento pendiente de firma. Las secuencias de acción Sicario: El día del soldado son correctas, tiroteos en su mayoría, bien planificadas, bien filmadas, y bien montadas, pero ninguna entrará directamente en el Venus Hall of Fame de las secuencias.

Mención aparte merece cierto giro argumental que se revela más tramposo que un tahúr alquitranado y emplumado, más poco creíble que un irlandés negro, y más ridículo que Hellboy pintado a topos rosa, todo a la vez como el aceite tres en uno. Un suceso de la índole del que nos ocupa no puede solucionarse con un giro argumental tan patillero como el que presenciamos con la boca abierta, los ojos desorbitados y la mandíbula en caída libre. Si el guionista quería que la historia continuase en cierta dirección, o una de dos, o no haber introducido el suceso del que estamos hablando, o haberlo solucionado de otra manera sin colgarnos la llufa de los santos inocentes en la espalda... En fin, porque Josh Brolin y Benicio Del Toro están inconmensurables, porque compramos todo el resto de la película, y porque ya estamos esperando el tercer episodio gracias a su prometedor epílogo, porque si no, más que en el día del soldado, creeríamos estar en el día del colgado.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: tanto a frikis accioneros de los tiros como a espectadores gafa-pasta amantes de la serie Canción triste de Hill Street.

No recomendada por Kuato a: fans incondicionales de Emily Blunt. Como aquí no sale que se esperen a El retorno de Mary Poppins.

Ego-Tour de luxe por: la pareja formada por Josh Brolin y Benicio Del Toro, el tándem accionero más carismático desde John Travolta y Samuel L. Jackson en Pulp Fiction.

Atmósfera turbínea por: el giro argumental mencionado. No les digo más, cuando vean la película hablamos.

 

SICARIO: EL DÍA DEL SOLDADO. "Sicario: Day of the Soldado" (2018). Dirección: Stefano Sollima. Guión: Taylor Sheridan. Reparto: Josh Brolin, Benicio Del Toro, Catherine Keener, Isabela Moner, Matthew Modine y Jeffrey Donovan. Estreno en Venusville: 29/06/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario