Categorías

SITGES 2018 artículo: Una docena fantástica

Desde el terror a la cifi, doce películas que no hay que perderse en el Festival de Sitges 2018

BETO

Una vez visto completo el programa de esta edición del Festival de Sitges, queda claro que esta edición es la de nivel más alto de los últimos años. Muchos son los títulos a destacar, pero para no hacernos más pesados que un plato de fabada por la noche destacaremos una docena de ellos.

 

1. SUSPIRIA (Luca Guadagnino, EUA-Italia, 2018)

De entrada, es la peli inaugural, pero además es una remake del peliculón de Darío Argento, en el que en una renombrada escuela de danza se sucedían una serie de misteriosos asesinatos. Su pase por Venecia provocó divisiones, y eso me gusta, porque al menos no dejó indiferente a nadie. La presencia de Dakota Johnson y sobre todo de Tilda Swinton es un aliciente más para el nuevo trabajo del director de Call Me By Your Name.

 

2. APOSTLE (Gareth Evans, EUA-GB, 2018)

Nuevo trabajo de Evans, que nos dejó alucinados con las dos entregas de The Raid y con uno de los episodios de V/H/S 2. Como en el episodio citado, la cosa va de sectas y está protagonizada por Dan Stevens (The Guest) Por cierto, esta película estará disponible en breve en Netflix, por lo que será difícil volver a verla en pantalla grande, y por lo que dicen las críticas es una pena porque es una experiencia digna de verse en cine.

 

3. MANDY (Panos Cosmatos, EUA-Bélgica, 2018)

Si, sale Nicolas Cage, el que desde hace años hace pelis malas como churros, pero las críticas de la película de Panos Cosmatos, del que ya vimos en Sitges su primer trabajo, Beyond the Black Rainbow, nos dejan ver que se trata de una historia de venganza potente. Además, vendrá su protagonista a presentarla al Festival y recibir un premio por toda su carrera. ¿Qué más se puede pedir?

 

4. ONE CUT OF THE DEAD (Shin'ichiro Ueda, Japón, 2018)

La sensación del año en Japón, que ha supuesto tal pepinazo que hasta se han sorteado entradas para visitar los escenarios de la película, como si estuviésemos hablando de El señor de los anillos.  Historia rodada en cámara continua, nos muestra a un equipo que rueda una peli de zombis de serie B y que se encuentra con un apocalipsis zombi de verdad. Comentan que desde Shaun of the dead no ha habido una comedia de zombis tan buena. Habrá que verlo.

 

SITGES 2018

Suspiria; Apostle; Mandy; One Cut of the Dead

 

5. GHOSTLAND (Pascal Laugier, Francia-Canadá, 2018)

A pesar de que esta película ya lleva un recorrido extenso por diversos festivales, se trata del último trabajo de Pascal Laugier (Martyrs), lo cual ya sirve de referencia. En esta ocasión una madre y sus dos hijas heredan una casa que es asaltada en la primera noche que pasan en ella por unos asesinos. Parece que los espacios cerrados vuelven a jugar un papel importante en esta película, tal y como sucedía en la citada Martyrs.

 

6. UNDER THE SILVER LAKE (David Robert Mitchell, EUA, 2018)

Tras sorprendernos con  It Follows en 2014, David Robert Mitchell nos presenta una thriller protagonizado por Andrew Garfield en el cual, tras pasar una agradable velada con su vecinita, al día siguiente descubre que ésta ha desaparecido. El ambiente paranoico de Los Angeles se encarga del resto. Un neonoir ambientado en la cultura pop, han comentado algunos, así que habrá que ver qué hay de cierto en ello.

 

7. THE HOUSE THAT JACK BUILT (Lars von Trier, Dinamarca-Francia-Alemania-Suecia, 2018)

De entrada, tratándose de una película de von Trier, es de obligado visionado. En esta ocasión conoceremos a Jack, interpretado por Matt Dillon, que es un asesino en serie al que le seguimos la pista y vemos su evolución durante 12 años. Causó mucho revuelo en Cannes, con muchas salidas antes de finalizar la proyección, pero claro, es Cannes...

 

8. PROSPECT (Christopher Caldwell y Zeek Earl, EUA-Canadá, 2018)

Una adolescente y su padre viajan a una luna tóxica remota en busca de riqueza. Enfrentados a otros buscadores, el trabajo rápidamente se vuelve una desesperada lucha por escapar de allí. Protagonizada por Pedro Pascal (Narcos). Película de bajo presupuesto, no presente en la Sección Oficial, y basada en un corto de los mismos directores, puede ser una de las sorpresas del Festival.

 

SITGES 2018

Ghostland; Under the Silver Lake; The House that Jack Built; Prospect

 

9. DRAGGED ACROSS CONCRETE (S. Craig Zahler, Canadá, 2018)

Tras haber dirigido dos peliculones como Bone Tomahawk y Brawl in Cell Block 99 habían muchas ganas de ver el nuevo trabajo de Zahler. Además, está protagonizado por Mel Gibson y Vince Vaughn, que encarnan a dos polis que utilizan unos métodos demasiados duros, algo así como una especie de Tango & Cash pero en más chungo. Está todo dicho, ¿no?

 

10. OVERLORD (Julius Avery, EUA, 2018)

Están calentitas las buenas críticas recibidas tras su paso por el FantasticFest. Segunda guerra mundial, nazis y experimentos en humanos. Calificada como el mejor Wolfenstein llevado a la gran pantalla. Antes del Día D, un grupo de paracaidistas aliados se infiltran entre las líneas enemigas para llevar a cabo una misión crucial. Se encontrarán con algo inesperado. Muchas ganas de verla.

 

11. UPGRADE (Leigh Whannell, Australia, 2018)

Tras dirigir Insidious 3 y haber participado en el guión de las dos primeras entregas, Whannell cambia de registro con este thriller futurista, que nos cuenta la historia de un tipo que tras quedar parapléjico puede volver a la acción tras una intervención compleja para poder vengar la muerte de su esposa. Frenética, inventiva y emocionante, son algunos de los calificativos recibidos hasta la fecha.

 

12. HIGH LIFE (Claire Denis, EUA-Alemania-Francia-GB-Polonia, 2018)

Aviso, esta película no será fácil. Interpretada por el polivalente Robert Pattinson y Juliette Binoche, en High life veremos a un grupo de delincuentes que aceptan una misión en el espacio consistente en un experimento de reproducción humana. Si uno consigue aguantar (más que nada porque la pasan en maratón nocturna y porque es una película muuuy lenta), su paciencia tendrá recompensa.

 

SITGES 2018

Dragged Across Concrete; Overlord; Upgrade; High Life

 

SITGES 2018

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario