Categorías

SITGES 2018: LA SOMBRA DE LA LEY entrevista a Dani de la Torre y Luis Tosar: Gangsters sitgeros

"Me gustaría que Luis Tosar en La sombra de la ley fuese un James Bond o un Jason Bourne de época"

RAY ZETA

No conocía a Dani de la Torre, pero me cae bien desde que vi El desconocido. Un tipo que para su ópera prima elige un thriller tan adrenalítico como ese, y lo saca a flote con tan pocos medios y personajes, merece toda mi simpatía. Igual que Luis Tosar por el carrerón que lleva a sus espaldas, a quien sí conocía personalmente de haber ido coincidiendo con él por Mientras duermes, También la lluvia y Celda 211. Tras los saludos de rigor me cuentan que les encanta el festival de Sitges (Luis Tosar es todo un asiduo) porque es familiar y tranquilo, con un contacto muy directo con la prensa y el público, y por potenciar el cine más que el glamour, a diferencia de otros festivales.

Y empezamos a hablar de cine de acción y de género. En la rueda de prensa ya han hablado bastante de temas serios como son la industria y la producción, por eso se les ilumina la cara cuando les anuncio que en esta entrevista sólo hablaremos de cine de gangsters, de acción, y de géneros parientes. Sé por experiencia que a Luis Tosar le divierte más hablar de cine que de industria, y viendo que Dani de la Torre es un apasionando del cine de género, no hace falta preguntarle. Como tampoco hace falta preguntarse si la charla mantenida en la entrevista es de su agrado. Que se olviden de mí y hablen de James Bond durante minutos como si estuvieran solos, es suficiente prueba.

-Empezad contándome cómo fue preparar y rodar las escenas de acción tan curradas que vemos en la peli. La de la pelea en la manifestación anarquista, por ejemplo, es un plano secuencia que es una virguería, igual que la pelea dentro del coche.

-L.T.: Se planteó ya sabiendo que Dani quería rodarla en plano secuencia. Previamente con nuestro coordinador de acción pactaron cómo iba a ser el movimiento de cámara para montar la coreografía y empezar a ensayar. A mí me montaron grabaciones porque no podíamos juntarnos como hubiéramos querido, porque ellos estaban en Barcelona y nosotros todavía en Galicia ensayando. Las grabaciones eran de móvil y caseras, pero me iba haciendo una idea de cómo iba a ser el proceso del plano secuencia. Cada uno iba ensayando por su lado y luego nos juntamos dos días con el resto de especialistas, que eran unos treinta o cuarenta, y luego ya en rodaje sumamos todo el resto de figuración. Al final éramos como ciento y pico personas allí a leñazos (risas). Con caballos de por medio y muchos más ingredientes. Tuve que entrenar evidentemente un poco para estar mínimamente en forma para hacer eso, porque realmente eran secuencias muy extenuantes. Algunas de las tomas que hicimos duraban más de cinco minutos y físicamente era exigente.

-D.dl.T.: se ensayó mucho. Estuvimos en un pabellón deportivo ensayándolo varios días para ponerlo en marcha en la fábrica el día del rodaje. Se rodó en un día, en una jornada. Yo lo que quería era pegarle la cámara al personaje de Luis, tener la cámara detrás, porque esa época es muy violenta, muy física, las peleas eran continuas en todas partes. Era una época en la que los cuchillos, las navajas y la violencia estaban a flor de piel. Me gustaba estar justo detrás del personaje para vivir lo que estaba viviendo él. La cámara siempre va muy cerca de Aníbal, así vemos el lío tremendo en el que está metido y lo fácil que podía ser que acabaran con su vida para darle esa peligrosidad que tiene estar metido en una pelea tan multitudinaria, y ver cómo los demás que participan en la pelea podía morir cualquiera porque era más que nada cuestión de suerte, no cuestión de saber pelear mejor o peor. Cuando hay tantos elementos en juego, vives esa peligrosidad mucho más de cerca. Se ensayó tres veces, se rodaron seis tomas y se montó la quinta.

 

La sombra de la ley

 

-Habladme de referencias. En la peli vemos mucho de Los intocables de Eliot Ness, Érase una vez en América y los Padrinos. Hasta el montaje musical en el que se van encadenando algunas muertes recuerda el de El padrino 3.

-D.dl.T.: Para mí fue una referencia muy clara. La parte final de El padrino 3 me parece una obra maestra del cine. Como peli me quedo con la 1 y con la 2, pero la 3 es magnífica, y ese montaje visual que va acabando con los personajes y va mostrando el resultado final de todo lo que va pasando en la peli, siempre me impactó. Incluso el grito de Al Pacino todavía me pone los pelos de punta aún hoy. Es como una ópera, una gran pieza de puesta en escena, musical o teatral, que de alguna manera resume la película, la vida y el camino de algunos personajes, y es un punto de inflexión, a partir de ahí se dispara todo. De alguna manera es como que lo veíamos venir y viene. Era una manera de ponerlo en escena y la inspiración fue clara: Coppola y El padrino.

-Y tú Luis, ¿como actor también miras pelis del mismo género para inspirarte o tomar modelos? ¿Te centraste en alguna en concreto?

-L.T.: Lo bueno es que aquí todos los referentes que teníamos en general ya los habíamos visto todos. Siempre que salían títulos de algunas películas, eran clásicos de los que habíamos disfrutado o nos gustaban, como Érase una vez en América, Camino a la perdición, Los intocables de Eliot Ness, por supuesto, Muerte entre las flores...

-El tiroteo final en la lluvia también está inspirado en clásicos gangsteriles, ¿no?

-D.dl.T.: La referencia es cuando muere el personaje de Paul Newman en Camino a la perdición, ese momento tan mágico... La lluvia siempre es super-evocadora, lo hemos visto hasta en pelis futuristas como Blade Runner, para mí es un elemento cinematográfico maravilloso que me encanta incluirlo en todas las películas. Está en El desconocido, está en ésta, y estará en las futuras.

-L.T.: Uno de los nuestros es en otra época, pero era un referente también muy claro del tipo de película que queríamos hacer.

-Me ha dicho un pajarito que os encanta la acción y que os gusta mucho Jason Statham. ¿Os atreveríais a hacer como director y protagonista una peli de acción pura y dura de tiros y sopapos a lo Jason Statham?

-L.T.: (Risas) Nos gusta la acción, Jason Statham, Jackie Chan y Bruce Lee, obviamente, aunque Jackie Chan y Bruce Lee no tenían mucha cabida en la Barcelona de los años 20, pero Jason Statham sí (risas). Nos gusta especialmente Jason Statham porque tiene casi siempre un ligero toque de humor en casi todo lo que hace. Tiene esta cosa británica, una cierta coña en todas las películas que hace, y creo que es un ingrediente muy interesante. Así que supongo que sí, sería muy divertido, pero allí ya pasamos a otro nivel como actor (risas) porque la preparación para hacer una película así ya no sé si está mucho al alcance (risas).

-D.dl.T.: A mí me flipa también el James Bond de ahora, Daniel Craig me mola mucho por eso, porque tiene mala hostia pero tiene coña (risas). Es como un jabalí desbocado, no es Pierce Brosnan, que era un James Bond más pulcro, éste es más rudo.

-L.T.: Éste es como un tanque, más rudo, y hace gracia también por lo bruto que es.

 

La sombra de la ley

 

-D.dl.T.: Cuando yo vi Casino Royale me quedé impactado con el personaje porque era supervacilón, le estaban dando de hostias y el tipo seguía vacilando. Me gustó ese punto gamberro.

-L.T.: Además tiene esta cosa como que es un James Bond completamente atípico, y además como un James Bond sin pulir. La relación con M además es genial, marca esa cosa como diciendo "tú eres una bestia" (risas).

-D.dl.T.: De hecho el planteamiento del personaje de Luis, a mí me gustaría que, joder, fuese un James Bond de época o un Jason Bourne de época... Es un poco esa onda...

-A mí me ha parecido más un personaje de un western del estilo de Raices profundas, Por un puñado de dólares o Sin perdón. El pistolero de pasado chungo que llega a una ciudad y se pone de parte del débil para resolver un problema.

-L.T.: Ese planteamiento lo tenía Dani en muchos momentos, la idea de que el halo de misterio de este tipo se mantenga durante toda la peli. Solamente hacia el final empiezas a intuir un poco quién es, y aún así, la idea de que quede un poco en el aire quién es realmente, viene claramente del western, como esos tipos que son lonemen, tipos solitarios que andan por ahí, llegan a un lugar, resuelven los problemas y se van, y no sabes si aparecerán cuando haya otro guirigai. El personaje es un idealista, nunca ha dejado de serlo, pero es un fruto del entorno en el que vive, un hombre de acción que se ve envuelto en el mundo de las cloacas del estado, que tiene una misión que cumplir, que recibe órdenes y las cumple de la mejor manera posible.

-D.dl.T.: Otra referencia clara es el personaje de Clint Eastwood de Sin perdón, el cowboy que está hasta las narices y de vuelta de todo y que no tiene ya nada que perder ni que ganar, y que es como la última aventura que vive, la última acción violenta que lleva, y la lleva por un tema de orgullo, un tema de ética en el que ve una cosa que está mal y que quiere arreglar. El personaje de Luis viene a cumplir una misión y se convierte un poco en el Clint Eastwood de Sin perdón, ve algo que está mal y lo quiere arreglar, por eso empata tanto con el personaje de Michelle Jenner, porque sabe que le van a hacer daño y por eso él intenta protegerla. Es un poco parecido al personaje de Clint Eastwood en Sin perdón.

-L.T.: Además también tiene que ver que no es sólo el personaje de Michelle, sino que hacerle daño a este personaje significa ya desmontar varias cosas por las que él no está dispuesto a que se salte por encima de ellas. Hay algo por el aprecio que pueda haber adquirido hacia ella, que si ella cae, caen demasiadas cosas que son importantes de verdad, como si este tío hubiera llegado al tope de su tolerancia.

-Y la última, en El desconocido coincidisteis como director y protagonista, y en La sombra de la ley habéis repetido. O sea que lleváis dos de dos. ¿Os convertiréis en los Martin Scorsese - Robert De Niro o Martin Scorsese - Leonardo DiCaprio españoles, que colaboraréis en todas las películas que dirija Dani?

-L.T.: Ojalá.

-D.dl.T.: Por mí igual, de hecho voy a hacer una serie policíaca para Movistar, y como él no está, me jode bastante. Yo por mí, Luis para siempre.

 

La sombra de la ley

Dani de la Torre y Luis Tosar, gangsters sitgeros

 

■ SITGES 2018

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario