SLENDER MAN crítica: Candyman online

Terror adolescente con el nuevo Hombre del saco en versión online para teens en Slender Man

El tiempo pasa, la tecnología avanza, y los jóvenes de hoy en día están enganchados a los dispositivos electrónicos con pantalla, ya sea móvil, tablet u ordenador, como un yonky al caballo. Por eso hasta la premisa más básica del cine de terror, como invocar a un espíritu maligno, debe hacerse online. Se acabó repetir su nombre tres veces ante un espejo como en Candyman, o poner una cinta de vídeo VHS como en The Ring. Ahora lo que se lleva es conectarse a internet, clicar un vídeo viral, y seguir sus instrucciones.

¿Estamos acaso ante una crítica social que asemeja las nuevas tecnologías a espíritus del mal que poseen a quienes las utilizan sin mesura? En absoluto, la explicación es mucho más simple y triste: como a los jóvenes de hoy todo lo que no sea internet les suena a pleistocénico, internet es el único recurso que tienen los guionistas para empatizar con su target de público cuando se trata de vender un producto para adolescentes, aún cuando la propuesta es una película de terror clásico como Slender Man.

Slender Man: terror

"Venga hombre, ¿cómo van a invocar a Candyman sin siquiera un router"

Porque Slender Man, basada en las leyendas urbanas de las presuntas fotografías reales que demuestran la existencia de un Hombre del saco espectral (el llamado meme “Creepypasta”), es una película de terror adolescente que recoge el testigo de Candyman, Freddy Krueger, Samara, the Boogeyman y the Babadook, presentando a este ser tenebroso larguirucho y flacucho de brazos extensibles como los de Mr. Fantástico, que aparece vestido con el traje del Hombre Alto, y actúa puteando y llevándose a sus invocadores que, como no, son adolescentes ociosos.

Aunque para venderle aún más la moto al público joven, se inventen que este Slender Man actúa como un virus informático (¡sic!), que una vez instalado se auto-replica en tus dispositivos móviles y te somete a un acoso informático telefoneándote (¿está el Slender Man? ¡Que se ponga!) y grabándote, hasta que se mete irreversiblemente en tu cabeza (frase textual dicha en la peli, ¡doble sic!). O sea, que el puto internet no se utiliza sólo como recurso en la invocación, sino también como modus operandi del maligno espectro (¡triple sic!).

"Slender Man intenta asemejarse a Candyman, Pesadilla en Elm Street y The Ring, y aunque sus resultados se sitúen a años luz de estos, justo es reconocerle el valor"

Aún así, Slender Man utiliza recursos clásicos del cine de terror como apariciones, sustos y atmósferas inquietantes que funcionan por momentos, apartándose de otros productos de terror adolescentes recientes como las Ouija o Siete deseos, que sólo buscan vender el disco con las canciones de su banda sonora. Slender Man intenta asemejarse a los clásicos citados Candyman, Pesadilla en Elm Street y The Ring, y aunque sus resultados se sitúen a años luz de estos, justo es reconocerle el valor como se reconoce el valor del soldado caído en la batalla.

Como justo es también reconocer que pese a ser un producto de terror adolescente, no es tan adolescente como los demás por presentar un tratamiento más adulto que el practicado habitualmente en este subgénero. Las protagonistas son cuatro amigas, sí, pero cuatro amigas con problemas más preocupadas por el Slender Man que las persigue, que por si el rubiales guaperas de turno las invita al baile de primavera del instituto, amén de unos giros argumentales y un final que dignifican el producto pese a sus carencias globales.

Slender Man: terror

"Juro que jamás volveré a escribir con abreviaciones, la letra K y emoticonos"

Nos encontramos pues ante una obra con potencial con más buenas intenciones que resultados, con aciertos parciales aunque fallida en su conjunto, acaso por los problemas de producción que arrastró durante su post-producción y montaje, por la disputa mantenida entre estudio y productores de si vender la película como una cinta de bajo presupuesto para adolescentes, o de si hacer de ella una película con más aspiraciones destinada a un espectro de público más alto. ¿El resultado? Pues como era de esperar, quedarse a medio camino de ambas propuestas.

Slender Man no está pues a la altura de Candyman, Pesadilla en Elm Street o The Ring, y no se puede comparar con los Scream o los Sé lo que hicisteis el último verano por no ser un slasher. Tampoco se convertirá su ser protagonista en un icono del terror como Michael Myers, Jason Voorhees, Leatherface o Chucky, pero si Candyman, Freddy Krueger, Samara, Michael Myers, Jason Voorhees, Leatherface y Chucky hicieran una fiesta, invitarían a Slender Man reconociéndolo como uno de los suyos.

Recomendada por Kuato a: niñatos enganchados al móvil y a la tablet, a ver si invocan al Slender Man y se los lleva.

No recomendada por Kuato a: quien sólo utilice el móvil para telefonear y el ordenador para trabajar.

Ego-Tour de luxe por: que por ser una de terror adolescente, ¡no tenga canciones en su banda sonora!

Atmósfera turbínea por: el recurso de las posesiones de Slender Man a través de internet. Será que habrá contratado la fibra óptica en una oferta...

■ SLENDER MAN. "Slender Man" (EUA, 2018). Director: Sylvain White. Guión: David Birke. Reparto: Joey King, Julia Goldani Telles, Annalise Basso, Jaz Sinclair, Javier Botet, Kevin Chapman, Michael Reilly Burke, Taylor Richardson, Kallie Tabor, Jessica Blank, Kayla Caulfield, Angela Hope Smith, Alex Fitzalan, Oscar Wahlberg y Damon D'Amico Jr. Estreno en Venusville: 19/10/2018.