Categorías

TENET reportaje: El tiempo según Nolan

Christopher Nolan nos da un master en física temporal para que entendamos Tenet

WARNER

La mayoría de la gente ve el tiempo como una dinámica inalterable de nuestra existencia, pero en manos del realizador Christopher Nolan, se convierte en un hilo que puede manipularse a placer, doblarse, retorcerse, yuxtaponerse... o invertirse.  Nolan, que ha escrito, dirigido y producido Tenet, afirma: “La historia asume ideas sobre la noción de tiempo y cómo lo experimentamos. De esta forma, el componente de ciencia ficción interactúa con los elementos clásicos del género de espías”.

Nolan revela que Tenet era un concepto que llevaba contemplando hace tiempo, y señala: "Creo que, como realizador, tienes un conjunto de ideas, cosas en el fondo del cajón que pueden tardar décadas en concretarse. Y el momento de sacarlas a la luz tiene que ser el adecuado en todos los aspectos. Para mí fue una combinación de recuperar un sentido más amplio de la realización cinematográfica después de Dunkerque y llevar al público de todo el mundo a lugares en los que no habíamos estado. La forma más sencilla de explicar nuestro enfoque es decir que lo que hicimos con Origen para el género de los atracos es lo que Tenet intenta aportar al género de las películas de espías”.

 

¡Mascarilla! Para que luego digan que Christopher Nolan no es un visionario...

 

Washington, que interpreta al personaje conocido solo con el nombre de Protagonista, dice que, "aunque en el fondo Tenet trata de un hombre que intenta salvar el mundo", la intrincada trama también explora algunos de nuestros preceptos más arraigados. “La película pone en cuestión nuestras maneras tradicionales de interpretar el tiempo, interpretando lo que percibimos como real, nuestros comportamientos aprendidos”, continúa diciendo. “Suceden muchas más cosas.  Nunca había leído ni visto nada como esto. Y nadie lo ha hecho.  Chris aborda frontalmente nuestra forma de comprender la física del tiempo, todo a través de la lente de este personaje.  No sé cuál es su fascinación por el tiempo, pero me encanta cómo juega con ella en sus películas”.

Thomas apunta que, en cierto sentido, todos comparten la fascinación de Nolan por el tiempo. “Todos estamos un poco obsesionados con el tiempo, ¿no?  Es algo que, sea quien seas, de donde seas, sea cual sea tu experiencia vital, sabes que no puedes hacer nada al respecto. Te gobierna. No puedo hablar en nombre de Chris, pero esa es mi perspectiva.  Es interesante porque, dado que el tiempo es universal, también es algo que experimentas de manera muy subjetiva. De hecho, los niños sienten el tiempo de manera muy diferente a los adultos. Creo que se está acelerando inconmensurablemente. Además, durante esta pandemia, nuestra percepción del tiempo ha sido totalmente diferente... los días parecían semanas y los meses parecían minutos. Ha sido realmente extraño”.

“Tenet pone en cuestión nuestras maneras tradicionales de interpretar el tiempo, interpretando lo que percibimos como real”

Curiosamente, resulta que la noción de invertir el tiempo no está fuera del ámbito de lo posible para los físicos modernos, y tiene que ver con la ley de la entropía, que, explicado de forma básica, establece que todas las cosas tienden al desorden. “Todas las leyes de la física son simétricas; pueden avanzar o retroceder en el tiempo y ser las mismas, salvo en el caso de la entropía”, explica Nolan. “La teoría es que, si pudieras invertir el flujo de entropía de un objeto, podrías invertir el flujo de tiempo de ese objeto, por lo que la historia se basa en una física creíble.  Hice que (el físico) Kip Thorne leyera el guion y me ayudó con ciertos conceptos, aunque no vamos a justificar que esto sea científicamente exacto. Pero se basa aproximadamente en la ciencia real”.

Sin embargo, la singular capacidad de la cámara para representar variaciones temporales no sería suficiente.  El director sabía que hacer realidad su visión exigía “un conjunto de reglas que no fuera tan sencilla como dar marcha atrás a la cámara o ir al revés. Existe una interacción entre la dirección del tiempo y el entorno en el que nos encontramos: cómo se mueven las cosas a nuestro alrededor e incluso el aire que respiramos”, aclara.

 

"Si Idris Elba no quiere se James Bond, me presento voluntario"

 

“La noción de inversión es asimétrica, por lo que el conjunto de reglas era complicado y tenía que abordarse de forma más complicada.  Eso implicaba la adopción de diferentes técnicas. El reparto y los especialistas debían realizar escenas de lucha y correr y andar en diferentes direcciones, los vehículos tenían que desplazarse hacia adelante o hacia atrás en diferentes configuraciones para que pudiéramos, toma a toma, cambiar completamente la técnica que estábamos usando para crear esa imagen en particular. Algo que hemos aprendido a lo largo de los años: Si puedes contar con un abanico de técnicas diferentes que te permitan seguir cambiando el truco que estás usando de un plano a otro, al público le resultará mucho más difícil apartar los ojos de la pantalla. Es mucho más inmersivo”.

“Llevo mucho tiempo haciendo películas y soy muy consciente del medio en el que trabajo”, dice Nolan. “Es lo que me inspira y afecta a mis decisiones creativas en todos los sentidos: mientras escribo el guion, cuando pienso en cómo que va a ser, mientras busco a los actores... Todo lo hacemos para ofrecer al público una experiencia que supere cualquier comparación con la realidad.  Cada decisión se toma con la idea de que el público se reúna en una sala de cine para verla en una pantalla grande. Eso afecta cada decisión que tomamos y a todo lo que hacemos”.

 

■ TENET. "Tenet" (2020). Dirección y guión: Christopher Nolan. Reparto: Elizabeth Debicki, John David Washington, Robert Pattinson, Aaron Taylor-Johnson, Clémence Poésy, Michael Caine, Kenneth Branagh, Himesh Patel. Estreno en Venusville: 26/08/2020.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario