TOY STORY 4 crítica: La tienda de los juguetes rechazados

Cuarto episodio de Toy Story con Woody, Buzz y compañía, jugando a las casitas y a las cocinitas

Si algo le debemos reconocer a la saga Toy Story, es que lejos de contar sólo aventuritas de juguetitos, utilizan estos para contar historias más profundas de lo que cabe esperar en una película de animación. No es casualidad pues, que digamos que Pixar es un puto genio, y que películas como Toy Story, Los Increíbles, Wall-E o UP! son putas obras maestras. Porque cuentan historias de personajes muy bien contadas, aunque estos personajes sean personas, juguetes, bichos o robots. Ese es el secreto de la saga Toy Story, contar los sentimientos de los personajes, sus relaciones y sus conflictos, y seguir su evolución a lo largo de los años. Así, en el primer Toy Story era el miedo a sentirse obsoleto y desplazado por algo nuevo, en Toy Story 2 la reflexión sobre el futuro, en Toy Story 3 la toma de conciencia del paso del tiempo, y ahora en Toy Story 4 es el miedo al rechazo.

Y todo visto a través de los ojos de Woody, claro, el muñeco cowboy excepcionalmente doblado por Tom Hanks, que representa los viejos valores, en cierta forma demodés en una época y un mundo invadido por las pantallas de smartphones, tablets y ordenadores. Si recuerdan el final de Toy Story 3, Andy ya había pegado el estirón y se marchaba a la universidad, no sin antes regalar sus juguetes a su vecinita. Pues ahí es donde empieza Toy Story 4, con los juguetes de Andy como nueva propiedad de la niñita Bonnie, Woody en plena depre por haber perdido el liderazgo habiendo sido relegado a ser un juguete más del montón, y teniendo que lidiar con una niñita más dada a jugar a las cocinitas y a las casitas con muñecas y juguetitos de su propia invención, que a aventuras con cowboys, astronautas y dinosaurios.

TOY STORY 4

"O juegas con ellos a las casitas o conmigo a los médicos, tú decides"

Introduciendo también la subtrama amorosa entre Woody y la pastorcilla Bo Peep. ¿Creían que iba a decir “subtrama amorosa entre Woody y Buzz”? No sean malpensados, que esto no es Sherlock Holmes con Robert Downey Jr. y Jude Law comportándose como un matrimonio de locazas… Entre Woody y Buzz no ha habido nunca nada más, ejem, que una sana amistad (doble ejem), de ahí que Woody sólo haya tenido ojos para Bo Peep, y su reencuentro le haga dudar entre mantenerse fiel a su nueva propietaria, o renegar del nombre escrito en la suela de su bota para vivir una vida de amor junto a Bo Peep, igual que el Jesucristo de Martin Scorsese deseaba en la cruz dejar de ser el hijo del Dios Padre Todopoderoso, para vivir el resto de sus días como un hombre normal junto a María Magdalena.

Toy Story 4 es un digno episodio de la saga, superior a Toy Story 3, aunque inferior a Toy Story 2 y al primer Toy Story

Pero el amor no es el verdadero leit motiv de Toy Story 4, el verdadero leit motiv de Toy Story 4 es, como apuntaba al principio, el miedo al rechazo, a ser condenado a vivir el resto de los días como un juguete sin dueño, profundizando en el efecto que causa en los juguetes ser un juguete “huérfano” por haber sido rechazado, abandonado o perdido. Esa es la verdadera película que se esconde en Toy Story 4, y lo que hace de ella un digno episodio de la saga, superior a Toy Story 3 por haberse revelado este sorprendentemente demasiado superficial, aunque inferior a Toy Story 2 y al primer Toy Story, esta última la obra cumbre de la saga por innovadora, original y asombrosamente adulta, además de cachondísima, significando un antes y un después en el género de animación.

TOY STORY 4

"No te preocupes, más neuras estaba la ardilla Hammy de Vecinos invasores"

En la galería habitual de nuevos juguetes, destacan el motorista Duke Caboom interpretado por Keanu Reeves, cualquiera diría que salido del circo de Balada triste de trompeta para hacer las delicias de Álex de la Iglesia con un clímax en las alturas, la pseudovillana muñeca Dolly y su ocurrente ejército de muñecos de ventrílocuos parientes del Slappy de Pesadillas, y Forky, un juguete creado a partir de un tenedor con más neuras que un yonky en la fase de metadona. Imaginativos personajes todos ellos, que como la vaquerita Jessie, el capataz Oloroso Pete y el oso Lotso en episodios anteriores, refuerzan la evolución de Woody, teniendo en esta ocasión a Buzz Lightyear sentado en el banquillo por cederle la titularidad a la citada pastorcilla Bo Peep, para que haga pareja de delanteros con Woody y marquen como más goles mejor (ya me entienden).

Tan solo una objeción en este Toy Story 4: la repetición, una vez más, de la trillada fórmula de salir del núcleo habitual y tener que volver a él en una carrera a contrarreloj, como ocurrió en el primer Toy Story con el camión de las mudanzas, en Toy Story 2 antes de que Andy partiera hacia el campamento de verano, y en Toy Story 3 antes de que Andy partiera hacia la universidad. En Toy Story 4 se trata de regresar a la caravana con la que la familia viaja por el país... Subtrama ya vista hasta la extenuación a lo largo de la saga, que provoca una sensación de déjà vu que espanta, y que por ello emplazamos a los guionistas de Pixar a buscar nuevas fórmulas de guión de cara a los episodios venideros, porque pueden apostar a que habrá más episodios por mucho que Toy Story 4 haya quedado bien cerrada. Más cerrada quedó aún Toy Story 3 y mírennos, aquí estamos.

Recomendada por Kuato a: quien siempre creyó que entre Woody y Buzz había algo más que una bonita amistad.

No recomendada por Kuato a: quien como ocurre con el matrimonio del Dr. Watson en Sherlock Holmes: Juego de sombras, crea que la historia de Woody y Bo Peep es una tapadera.

Ego-Tour de luxe por: la decisión final de Woody (no digan que esta frase no podría ser el título de la película...).

Atmósfera turbínea por: delegar a Buzz Lightyear a la pobretona condición de mero invitado de piedra. Y es que donde estén dos tetas, aunque sean de juguete…

TOY STORY 4. "Toy Story 4" (2019). Dirección: Josh Cooley. Guión: Stephany Folsom. Reparto: Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Patricia Arquette, Joan Cusack, Keanu Reeves, Michael Keaton, Lori Alan, Jordan Peele, Christina Hendricks, Kristen Schaal, Laurie Metcalf, Keegan-Michael Key, Bonnie Hunt, Tony Hale, Jodi Benson. Estreno en Venusville: 21/06/2019.