Categorías

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO crítica: El bostezo de la marmota

   

El bostezo de la marmota

Lo último en viajes temporales: emular al Bill Murray
de Atrapado en el tiempo... metiéndose en un armario

Por Anna Bou

 

<Atención, pregunta: ¿a dónde irían si tuvieran el don de viajar al pasado? ¿Viajarían hasta Egipto para ver la construcción de las pirámides?, ¿al hospital donde nació Hitler y le darían un biberoncito mortal?, ¿revivirían, queridos venusvilleros, otra vez su dulce infancia? Tim, el protagonista de Una cuestión de tiempo utiliza estedon para tener novia, hecho que se podría considerar retrógrada pero aceptable (cada uno con sus primitivas preferencias), si no fuera porque, que yo sepa (a lo mejor me equivoco), también se puede pillar novia en el futuro. Es más, voy a ser muy, pero que muy osada y añadiré que también puede uno tener pareja estable en el presente. Quizás tendría lógica si Tim tuviera 80 años y el tiempo se le echara encima para crear una familia numerosa, pero el caso es que Tim representa que tiene 21 años. La cosa todavía podría tener un mínimo sentido si, la damisela con la que Tim quiere compartir su existencia, es un amor del pasado que ha perdido y por eso quiere recuperarlo: pero resulta que todavía no la ha conocido. Es como si uno quisiera ir al pasado para hacer algo que todavía no ha hecho en el presente. Resumiendo: una gilipollez.

   Por no hablar de cómo viaja al pasado: metiéndose (sólo los hombres de la familia de Tim tienen el don, porque sí) en un armario y apretando los puños. Stephen Hawking rompiéndose los cuernos analizando los agujeros de gusano espaciales que nos podrían permitir viajar en el tiempo, y aquí se soluciona con un simple armario. Siguiendo esta nueva lógica científica, no sé por qué los astrofísicos gastan tiempo y dinero en cohetes, cuando se podría viajar al espacio metido en un armario de luna, en una cajonera de caoba, en una nevera no-frost... IKEA sustituyendo a la NASA, lo demás son tonterías.

 

UNA_CUESTIÓN_TIEMPO_1.jpg

"Si Bill Murray hubiera tenido un armario se hubiera ligado a Andie McDowall en un plis"

 

   Como película de viajes temporales, me parece una estafa. Como historia de amor, es una película como otras muchas y mejores. ¿Qué nos queda entonces? Esperar que en un cruce espacio-temporal Bill Murray aparezca y anime la función. Porque las semejanzas entre Atrapado en el tiempo (“El día de la marmota” en su título original) y Una cuestión de tiempo, son evidentes, pero en la primera película, precisamente porque el hecho de viajar al mismo día no tiene explicación, es mucho más creíble, o como mínimo no echa para atrás como en la película que nos ocupa. Y por supuesto, el papel de Bill Murray es muchísimo más jugoso que el del pelirrojo Domhnall Gleeson.

 

  "Como película de viajes temporales, me parece una estafa. ¿Qué nos queda entonces? Esperar que en un cruce espacio-temporal Bill Murray aparezca y anime la función"  

 

   Richard Curtis, el director de Una cuestión de tiempo utiliza la misma fórmula que en sus anteriores Cuatro bodas y un funeralo Notting Hill: la mezcla de elementos cómicos con otros dramáticos para provocar la risa y la lagrimilla a partes iguales. Pero así como en Cuatro bodas y un funeral, el resultado fue fresco (y un éxito), aquí el guión queda forzado y muy enfocado al pasteloso mensaje de “aprovecha cada momento de tu vida, es única, y bla bla bla”. Un mensaje profundo metido con calzador en una comedia, o se ahoga o engulle al resto. De hecho, más que una película, Una cuestión de tiempo parece un bizcocho: ahora una pizca de risa, ahora una cucharada de pena, ahora una tonelada de sentimentalismo, ahora otra pizca de humor genial… Porque sí, hay algún diálogo genial, pero queda disfrazado por el resto de la masa.

 

UNA_CUESTIÓN_TIEMPO_2.jpg

"Esta es la postura del pirata Davy Jones, mañana te enseñaré la del vampiro Viktor"

 

   La excusa del viaje en el tiempo se utiliza para crear una serie de ensayo-error, en plan método científico, que representa que es la gracia de la película, es decir: chico la caga (el público debe reírse muchísimo porque ha sido la ocasión para soltar el gag)- chico retrocede, prueba otra vez y la vuelve a cagar, pero menos (otras risas, por favor)- chico retrocede otra vez y, con la lección aprendida, la clava. Cansino. Otro elemento por el que el director tiene fijación, es por los secundarios de coeficiente intelectual dudoso. Aquí hay un par de secundarios que se parecen más al Rhys Ifans idiotizado compañero de piso de Hugh Grant en Notting Hill que al Mr. Bean como cura desastroso (pero impagable) de Cuatro bodas y un funeral. Esto va a gustos, pero personalmente, los personajes lerdos de mentalidad imposible cuya machacona función es hacer reír, me ponen nerviosa. Y aquí tenemos ración extra de lerdos (la hermana, el tío, y el amigo, que tampoco se queda corto).

   Quien de lejos salva la papeleta es el personaje del casero de Tim, porque es el cascarrabias de turno, y tiene una libertad que no tienen los otros personajes con función en la relamida moralina. El casero es el que ofrece, de largo, los momentos más geniales, con algunos diálogos que rozan la perfección del sentido del humor. Lástima que no sea él quien pueda viajar en el tiempo, porque hubiera salido una película totalmente distinta. Con todo, no es una película horrorosa, se deja ver si uno no tiene nada mejor que hacer, y está atrapado en un cine porque llueve, relampaguea, cae lava y nieva a la vez. Pero creo no equivocarme si afirmo que Una cuestión de tiempo no va a ser una peli de referencia de viajes temporales en el futuro, ni menos lo va a ser en el pasado./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Dos Caras Harvey
     
     
 

Recomendada por Kuato a: astrofísicos y astronautas. En su vida les habrán contado mejor chiste.

     
  No recomendada por Kuato a: las estilistas. Los vestidos que me le han puesto a Rachel McAdams son impresionantemente horrorosos, hay alguno con el que parece una deportada. Representa que viste vintage, (guiño con intención, claro, al vestirla “con ropa del pasado”).
     
 

Ego-Tour de luxe por: el primer encuentro de Tim con el casero. El motivo de su enfado, cuando éste le habla a Tim de su hija… Un humor cínico brillante.

     
 

Atmósfera turbínea por: la moralina subyacente, ¡ay qué pereza cuando los directores se vuelven predicadores!

 

 

¿Desea saber más?


   

> UNA CUESTIÓN DE TIEMPO ficha

> UNA CUESTIÓN DE TIEMPO imágenes

> UNA CUESTIÓN DE TIEMPO tráiler


   

> UNA CUESTIÓN DE TIEMPO crítica: El bostezo de la marmota

Lo último en viajes temporales: emular al Bill Murray
de Atrapado en el tiempo... metiéndose en un armario

Por Anna Bou


   

> UNA CUESTIÓN DE TIEMPO artículo: El armario del tiempo

¿Para qué un condensador de fluzo? Basta
con entrar en un armario y apretar los puños

De Universal Pictures


   

> VIAJES EN EL TIEMPO artículo: Paradojas temporales

Asesinatos de abuelos, pedos en China, cheerleaders
buenorras, peluquines de rata, y otras pajas mentales

Por Da II


 

> UNA CUESTIÓN DE TIEMPO sumario

 

Facebooktwittermail

2 Respuestas

  1. Anónimo
    Respuesta a magico<br /><p>Tienes razón Mágico: en una película que usa los viajes temporales, va y me fijo en cómo viajan al pasado, qué cosas más raras tengo, la verdad, siempre buscándole los tres pies al gato. La próxima vez, para entender este argumento cuya inteligencia y complejidad deja a "2001: Odisea en el espacio" a la altura del betún, prometo ayudarme con un power point, con un esquema piramidal, o con el comodín del público, y entonces te llamaré a ti o a Stephen Hawking para que me ayude a entender esta comedieta que pasó por las pantallas sin pena ni gloria. El tema del padre es un tema interesante, pero está tratado de una forma sensiblera, facilona y engañosa, porque mirado con perspectiva, malo es si un adulto, para recordar bellamente a un padre, se tiene que remontar a sus ochos años de edad. Aunque lo más maravilloso, es que esta película ha vuelto del pasado (donde ya estaba criando malvas) hasta el presente, gracias a tu comentario, y esto sí que es pura magia, Mágico. Un saludo desde Venusville, y cuidado con los armarios, que a la que te descuidas, te devuleven a la época del acné, el instituto y el mal de amores.</p> <p> </p> <p>Anna Bou</p>
  2. Anónimo
    magico<br />que mas da como vaya al pasado...?? ademas no has entendido nada de la pel·lícula no puede viajar al pasado e ir a matar a Hitler en la misma pel·lícula lo dicen solo puede ir a algun sitio que el haya vivido antes y si que la conoce la conoce en un restaurante y cuando vuelve al pasado para ayudar a su compañero de piso se encuentra con que la chica que havia conocido en el pasado en ese restaurante ya no la conoce porque llega tarde al haver tenido que ayudar a su compañero asi que veo que no has entendido nada de la pel·lícula es un 10 y no por la historia de amor si no por la historia del final con su padre seguro que muchos de nosotros antes de que muera nuestro padre nos gustaria pasar un rato con el cuando tenia mos 8 años y nuestros pedres nos parecian lo major del mundo asi que miratela otra vez un saludo

Agregar comentario