VENOM crítica: Veneno en la piel

Si con el Venom de Spider-Man 3 no teníamos suficiente, aquí va toda una peli para él solito

Venom es un personaje con el que Marvel tardó en ver las cosas claras: su primera aparición tuvo lugar como “traje simbionte” de Spider-Man en las Secret Wars originales, publicadas a mediados de los 80, y a partir de ahí fue dando bandazos como villano del trepamuros, durante un lustro en el que la editorial estaba pasando tal crisis creativa y de ventas (era la época en que "Watchmen" y "Batman: The Dark Knight Returns" de DC se lo comían todo) que ya no sabía diferenciar una buena idea de una que no lo era. Venom era una buena idea pero tardó en cuajar, en adquirir suficiente rodaje como para empezar a protagonizar tramas en solitario y hacerse un hueco propio en el universo Marvel. Quizás esa falta de seguridad a la hora de darle empaque de personaje principal sea la razón por la que su paso al cine ha sido igual de dubitativo (el proyecto empezó a gestarse hace diez años), y por la que el resultado final, digámoslo ya, deja mucho que desear.

El protagonista humano del asunto es Eddie Brock, una especie de Jordi Évole que maneja un programa de entrevistas al límite en un canal de TV de San Francisco. Investigando al famoso equivocado, bueno, cosas que pasan... un accidente con un parásito extraterrestre que tenían encerrado en un laboratorio de máxima seguridad, y acabas con dicho parásito pegado a tu ADN (el bicho, por cierto, te habla mentalmente, y te dice que se llama Venom). Como vemos, la peli sigue el típico patrón de centrarse en el origen del héroe titular, y cumple todos los clichés al respecto: el prota ganando sus superpoderes por mala folla tras meter las narices donde no debía, el supuesto empresario filántropo que en realidad es un villanazo sin escrúpulos, y la chica sufridora con un corazón de oro... bueno, no del todo, porque en un ejemplo delirante de personaje mal construido, se trata de una idiota egoísta que le pide al chico que renuncie a su código ético para poder seguir chupando del sistema, y luego lo deja tirado en su momento de mayor vulnerabilidad, empujándole a la situación que lo convertirá en Venom (para mandarla a la mierda, vamos).

VENOM

"Dice Topher Grace que con el ridículo que hizo en Spider-Man 3 ya tuvo suficiente"

Venom es una mala película con mucho potencial para haber sido buena. Tom Hardy de protagonista, el tono ominoso con pinceladas de humor negro y la relectura del personaje en clave de ciencia-ficción/terror científico old school, daban mucho juego. Pero dicho tono resulta atropellado, dicha relectura es pobrísima y, suspiro, Tom Hardy está francamente mal, a la vez muy sobreactuado y falto de carisma, como un mediocre aprendiz de Jack Nicholson. Supongo que ni siquiera alguien de su talento es inmune a una cinta que da la sensación de que ninguno de los implicados acababa de creer en ella mientras la estaba haciendo. El ejemplo más visible de esto es la inexistente química entre el trío protagonista: Michelle Williams y Riz Ahmed parecen distraídos, como si estuvieran protagonizando cada uno su propia película y, de vez en cuando, coincidieran con Tom Hardy en una subtrama que resulta ser Venom.

"Venom es una mala película con mucho potencial para haber sido buena, pero su tono resulta atropellado, su relectura es pobrísima y, suspiro, Tom Hardy está francamente mal"

Aun así, Hardy protagoniza los únicos momentos que tienen cierta chispa: aquellos en los que Eddie Brock intenta no perder el control a manos de la entidad alienígena que le domina, incluso mientras está destrozando enemigos. Pero esto lo hemos visto ya en cualquier película en la que aparezca Hulk. Respecto a la mezcla entre violencia gore y humor negro, también la hemos visto ya en cualquier película en la que aparezca Deadpool. Todo lo que ocurre en Venom, de hecho, lo hemos visto ya en películas anteriores, y mejor hecho. Algunos diálogos chistosos entre el parásito y Eddie funcionan como alivio cómico, y hay una persecución automovilística vigorosa (las empinadas calles de San Francisco siempre lucen mucho en estos casos), pero es un bagaje insuficiente para levantar el conjunto por encima de la mediocridad.

VENOM

"Mi única esperanza es que se me vea la cara lo menos posible"

Venom es un filme visualmente feo y confuso, de fotografía a menudo demasiado oscura y mal contrastada, en el que los combates entre simbiontes alienígenas son un guirigay indescifrable de tentáculos y músculos mezclados, como si fueran dos blandiblubs negros. Es, además, un filme sin personalidad (ya he comentado que copia mil cosas, y sale perdiendo en las mil comparaciones), con unos efectos especiales de segunda división, una galería de secundarios invisibles, un espíritu timorato que lleva a situaciones ridículas (Venom es una bestia parda carnívora, pero se come a todo el mundo fuera de plano, no sea que no dejen entrar a los niños al cine), y un ritmo histérico: todo parece suceder en apenas 48 horas, con una sensación confusa de paso del tiempo. Es difícil decir si el desastre se debe a lagunas en el guion o a un destrozo en la sala de montaje, pero queda claro que a este producto le ha sobrado precipitación (tiene bemoles la cosa, habiendo tardado una década en acabarlo) y le ha faltado cariño.

Se entiende el intento de Marvel por ir abriendo su universo hasta abarcar todos los subgéneros cinematográficos posibles (ciencia-ficción espacial: Guardianes de la galaxia; comedia iconoclasta: Deadpool; terror: Venom...), pero si algo no necesita es sobresaturar a su público con proyectos a medio cocer como este, sobre personajes a los que les falta entidad para aportar nada. El final de Venom, como era de esperar, queda abierto de cara a una secuela en la que posiblemente se pegue con otro villano de su misma cuerda. El mayor misterio no es de qué villano se tratará, sino si aún quedará alguien interesado en verlo.

Recomendada por Kuato a: quien quiera asistir al origen de un personaje al que (me juego algo) acabaremos viendo en una futura peli de Spider-Man.

No recomendada por Kuato a: quien esté cansado de superhéroes y se conforme con ver sólo los títulos Marvel imprescindibles para no perderse con sus metatramas.

Ego-Tour de luxe por: que, de un tiempo a esta parte, el millonario chiflado Elon Musk sea el patrón de supervillano en este tipo de películas. Tiene su coña.

Atmósfera turbinea por: el gore fuera de pantalla. Si Venom se come la cabeza de alguien, QUIERO-PUTO-VERLO.

VENOM. "Venom" (2018). Director: Ruben Fleischer. Guión: Jeff Pinker y Scott Rosenberg. Reparto: Tom Hardy, Michelle Williams, Riz Ahmed, Jenny Slate, Michelle Lee, Jared Bankens y Grace Wan. Estreno en Venusville: 05/10/2018.