Categorías

VENOM reportaje: Venom, el simbionte

Cómo convertir a Tom Hardy en un simbionte medio alienígena de 2 metros llamado Venom

SONY PICTURES

Fascinante, inquietante, enorme y desconcertante, Venom no se parece a ningún otro personaje del mundo del cómic. Mientras el equipo daba vida al personaje, sabían que conseguir el aspecto adecuado iba a ser tremendamente importante para muchos fans. Los dientes tenían que ser afilados, la mirada amenazadora y la lengua... tenía que resultar extremadamente espeluznante.

Ciertamente, Venom es un protagonista principal fuera de lo común, en el sentido de que es una combinación de humano y alienígena, hecho realidad mediante una mezcla similar del muy real y lleno de talento Tom Hardy y el igualmente real y lleno de talento departamento de efectos visuales, pero a través de un ordenador. Cuando está totalmente acabado, Venom está hecho de manera enteramente digital en la pantalla, así que dependía del supervisor de efectos visuales ganador de dos Óscar Paul Franklin crear un Venom que fuera lo suficientemente visceral para cautivar a los espectadores, y lo suficientemente alucinante para lograr que estuvieran de su parte. La interpretación de Tom Hardy impulsaría al equipo a crear al héroe enteramente digital definitivo.

 

VENOM

Venom de medio cuerpo para la foto de la mesita

 

Las conversaciones iniciales entre Franklin y el director Ruben Fleischer tenían como objetivo que los movimientos de Venom no pudieran trasladarse a un humano. Franklin explica: “Venom es totalmente diferente a ningún otro personaje que hayamos visto antes. Parece un poco como un hombre, pero puede hacer mucho más que eso. Puede tender tentáculos. Puede cambiar la forma de su cuerpo. Puede aguantar un castigo y una paliza increíble de sus enemigos. Es casi indestructible, pero no del todo. Todavía tiene cierta vulnerabilidad. Y posee es cualidad tan interesante de que a veces parezca ser enteramente líquido”.

Franklin no solo tuvo que crear a Venom por completo, sino también crear el aspecto y el movimiento de un simbionte. “Un simbionte puede rezumar por los poros de la piel de una persona, puede ser absorbido por el cuerpo, atravesar la ropa”, explica Franklin. “La primera vez que veamos al simbionte negro, dará la sensación de ser una especie de babosa negra amorfa, pero cuando se fusiona luego con Eddie, forma una piel sobre el cuerpo de Eddie, cuyo resultado final es Venom, una criatura resbaladiza con unos ojos blancos extraordinarios, casi como las manchas de una orca”.

"Venom es un protagonista principal fuera de lo común, en el sentido de que es una combinación de humano y alienígena"

El hecho de que Venom pueda adoptar una forma líquida, y convertirse en zarcillos, telarañas y láminas, y hacer que le broten tentáculos del cuerpo, suponía que el departamento de efectos visuales iba a estar muy ocupado, ya que tenía algunas de las tareas más complicadas de todo el proyecto. Franklin comenta: “A efectos prácticos, puede cambiar de forma de manera continua y dinámica mientras lucha, así como cuando se enfrenta a Riot, que puede hacer algo similar, pero de una forma más extraordinaria. Ese personaje es muy afilado, como una cuchilla. Todo eso supone un reto considerable de animación de efectos visuales y de animación de personajes”.

La característica boca de dientes afilados de Venom tiene una mandíbula que se abre 180 grados completos, para mostrar una lengua extraordinariamente larga y móvil, un rasgo distintivo del personaje. Franklin comenta: “Está un poco en el límite, dado que Venom es tanto un héroe como un antihéroe. Así que nunca podemos estar totalmente seguros de lo que piensa o de lo que va a hacer. En última instancia, el personaje tiene un giro a lo Jekyll y Hyde, de modo que esa cosa asume de vez en cuando el control de Eddie contra su voluntad. Pero, a medida que avanza la historia, van entrando en sintonía”.

 

VENOM

Venom en primer plano para la foto del carnet

 

El equipo de efectos visuales contó durante el rodaje con un doble de unos dos metros de altura, al que hacían aún más alto con un casco en el que se colocaba una esfera de referencia de efectos visuales. Esta bola de referencia de efectos visuales es donde los actores tenían que mirar cuando interactuaban con Venom, dado que indica dónde estarían los ojos en una criatura de 2,28 m de altura. Franklin observa: “Se trata de una forma estupenda de trabajar, porque así sabemos cuál sería el volumen físico que Venom debería estar ocupando en el set. Y también lo saben todos los demás presentes, el cámara, los demás actores, el propio set, respectan ese volumen. Y luego cuando metemos la versión digital de Venom en el plano, encaja perfectamente”.

Franklin disfrutó con el reto de crear una figura imponente tan rica en diseño e interpretación, por no hablar de su efecto en los espectadores: “Venom resulta bastante aterrador, con sus enormes dientes y el aspecto que tiene. Resulta casi demoníaco a veces, pero la película está imbuida de un gran sentido del humor, un toque de humor muy negro. Venom es un personaje muy agudo y sarcástico, que sigue la línea del propio Eddie. Así que los dos personajes, Eddie y Venom, se complementan para crear esa nueva criatura que vamos a ver en la película”.

 

VENOM. "Venom" (2018). Director: Ruben Fleischer. Guión: Jeff Pinker y Scott Rosenberg. Reparto: Tom Hardy, Michelle Williams, Riz Ahmed, Jenny Slate, Michelle Lee, Jared Bankens y Grace Wan. Estreno en Venusville: 05/10/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario