VINCENT DEBE MORIR crítica: Vincent sólo quiere que le quieran

Peli francesa con toques de thriller y comedia negra, aunque no se la del año con Christian Clavier

SPARTACUS VAN HALEN

¿No les ha pasado alguna vez que van ociosos a comprar el pan y de repente una turba incontrolable se les tira encima para destriparles? Recuerdo que una vez salía yo de un bar y me encontré a un amigo mío peleándose con un chaval que no había visto en mi vida. Aún estaba asimilando esa realidad cuando uno de los amigos de este tipo, se percató de mi presencia y se puso a gritar que yo iba con el otro y que a por él. Sin comerlo ni beberlo, me vi corriendo por mi vida siendo perseguido por media docena de energúmenos que ni de coña iban a atender a razones y que sólo querían sangre en una justa pelea de siete contra uno. Para mí fue un acontecimiento importante que recuerdo como si fuera ayer, aunque ocurriera alrededor de veinte años atrás... Pues eso sería un martes por la mañana para el protagonista de nuestra historia, un desgraciado que despierta una ira incontrolable con quién sea que se cruce en su mirada. Bienvenidos a los viejos tiempos del Xqué.

Vincent es un cuarentón recién separado con un trabajo aburrido y con poca vida social (pura ciencia ficción, ¿eh?) De repente empieza a tener un aura alrededor suyo que provoca que cualquiera que pase por ahí, le quiera reventar la cabeza con lo que tenga a mano, lo que al chaval mucha gracia no le hace. Desde este punto veremos cómo se desarrolla una historia que es pura supervivencia para el pobre Vincent, quien sin comerlo ni beberlo es el enemigo público número 1. Como Patrick Swayze. Hay una cosa llamada “las cinco etapas del dolor”, ya sabrán, negación-ira-negociación-depresión-aceptación. Pues algo parecido veremos con el propio Vincent haciendo su propio via crucis, yendo desde la experimentación de su nueva maldición hasta elaborados recursos de supervivencia.

"Es la última vez que digo en público que me gusta Uwe Boll"

Con ésta película tengo tres problemas: el primero son precisamente esas etapas, y es que no acaban de cerrar bien. Las acciones de Vincent, que cada vez son más extremas por pura necesidad, no tienen repercusiones importantes en su vida, más allá de salir por patas a la que pueda. La trama va desarrollándose sin que le afecten los resultados más de minuto y medio, y a mí eso me hace bastante ruido. Imagínense que se pelean con un vecino a puro puñetazo y le acaban abriendo la cabeza delante de todo el vecindario. Ya les aseguro que por muy fuerte que cierren la puerta de su casa, sus problemas no van a terminar ahí, pero en la cinta no ocurre lo mismo.

Vincent debe morir no es una mala película para nada, es una producción muy pequeña que sabe jugar sus cartas para lucir bien en todo momento”

El segundo problema lo tengo con una segunda mitad de película bastante menos interesante que la primera, y ahí tiene la culpa la trama romántica que ni era necesaria, ni está bien desarrollada. Un amor puro y auténtico que aparece de la nada, y que no te crees en ningún momento. Entiendo que es un recurso para ayudar a la metáfora de la historia, pero se podría haber hecho mucho mejor.

"Vámonos antes de que se enteren que también me gusta McG"

Y el tercero, y admito que éste es más problema mío que de la película, aunque no por ello duela menos, es que fui a ver Vincent debe morir esperando una cosa y luego me encontré algo muy distinto. Por pura sinopsis creí que sería una de esas películas festivaleras que rozan la serie B, que son divertidísimas y repletas de escenas locas y originales, y aunque al principio parece que sí van a ir por ahí los tiros, realmente no es así porque nos encontramos ante una película dramática-romántica con algunas trazas de cachondeo, pero mucho más pequeñas de lo que me habría gustado. Vincent debe morir lo tiene todo para ser una película muy divertida pero se va apretando el freno constantemente y así no hay quien coja carrerrilla.

Vincent debe morir no es una mala película para nada, es una producción muy pequeña que sabe jugar sus cartas para lucir bien en todo momento. Un protagonista sin ningún carisma (y esa es la gracia), un problemón que se le viene encima, y un puñado de buenas ideas, hacen de ésta película algo en cierta manera recomendable. ¿Que podría ser mejor? Pues sí, no haciendo más pero sí diferente, pero al menos deja el pabellón correctamente alto.

Recomendada por Kuato a: gente a la que le interesa el cine de género, pero que les parece demasiado fuerte, ésta es una buena puerta de entrada.

No recomendada por Kuato a: flipados cabeza-huecas que se piensan que van a ver la gamberrada del año y luego resulta que es una película romántica. Menudo chasco.

Ego-Tour de luxe por: la escena en la fosa séptica. Por ahí deberían haber tirado.