Categorías

THE MACHINE crítica: El sótano de las tostadoras

   

El sótano de las tostadoras

Un bonito cuento de robots que matan gente,
a medio camino entre Blade Runner y Yo robot

Por Cheve

 

<The Machine es una deliciosa fábula de ciencia ficción clásica sobre qué nos hace humanos. Vamos, un cuento sobre cyborgs, androides, inteligencia artificial y toda la pesca de los que molan. De los que tienen una atmósfera densa de humo y siluetean las sombras a lo cine noir, con efectos especiales que te crees porque te están contando la historia. Nos pone en un futuro cercano en el que no nos hemos vuelto gilipollas del todo, ya que usamos  para trabajar sobre todo interfaces sólidos y opacos, y no hologramas traslúcidos que seguro que dan dolor de cabeza y son súper complicados de manejar.

   Se trata de un futuro que en realidad, acertadamente, no llegamos a ver, -lo cual espero que ayude a que esta película perdure- y que sólo visitamos a través del complejo científico en el que se investigan y desarrollan miembros y órganos cibernéticos, que a su vez son en realidad experimentos para llegar a un androide completo con inteligencia artificial con que ganar una guerra fría, pero todo lo que fabrican tiene tendencia a cargarse a la gente que no toca. Vamos, lo normal.

 

"Un poco más de pecho y podrá lanzar los misiles como Afrodita A"

 

   Hasta que hacen un androide con los patrones cerebrales de una empleada que tenía demasiada ética como para dejarla vivir, y la cosa se complica, pero distinto de cuando se complicaba porque los androides mataban a la gente que no tocaba. De modo que tenemos la necesaria ración de filosofía existencial, de humanidad, (de tía buena) y de malrollismo entre contraluces y reflejos en la lente a lo J.J. Abrams, en el que la intriga es si la máquina del título está viva, si tiene empatía o sólo aplica cosas aprendidas de los patrones mentales de su “madre” (¿o es su “vida anterior”?)  y sobre todo, ¿cuál de los cuentos de IAs tradicionales nos están contando?

 

  "Cuando se hace con arte y respeto por  la historia que se nos está contando y por la inteligencia del espectador, como en Gattaca, Blade Runner y esta película, el resultado es de ensueño"  

 

   Este tipo de historias no nos pregunta en realidad si el ordenador está vivo, sino que nos pregunta qué nos hace a nosotros mismos seres inteligentes, autónomos, con capacidad de pensar y decidir y dignos de vivir y ser felices. Y también un poco de cuánto dependemos de la tecnología y en qué punto abandonamos nuestro potencial e independencia al añadirla a todas las facetas de nuestra vida. Cuando se hace con arte y respeto por  la historia que se nos está contando y por la inteligencia del espectador, como en Gattaca, Blade Runner y esta película, el resultado es de ensueño, y crea mundos y situaciones en los que todo está dirigido por la empatía que sentimos hacia humanos y máquinas. En otros casos se juega al juicio de Data, como en las adaptaciones de Yo, robot o en El hombre bicentenario y todo acaba en patochada efectera.

 

"Ven conmigo y verás todo lo que me enseñó Jude Law en I. A. para dar placer sexual"

 

   Es muy difícil  hoy en día para una historia de estas características mostrar una identidad propia separada de Blade Runner y Asimov. La serie Almost Human, por ejemplo, es consciente de esto y juega a los replicantes, pero The Machine (aunque juegue un poquito a Blade Runner con algún brillo de ojos o juegos de la banda sonora) se nos presenta pura e inocente, como pudieran serlo -en otros géneros de ciencia ficción- El Cubo o Dante 01. En el fondo es bastante una película de intriga. Al poco de empezar sabes muchos de los pasos que va a dar la trama, porque los hemos visto mil veces en cine y en series de televisión, pero esa inocencia y honestidad con que la película está hecha te sacan enseguida de tu plan mental y te meten en una historia de intriga. ¿El alma de la ex-empleada convertirá a la Máquina en el mesías de los cyborgs de un cuento tecnológico a lo Matrix? ¿La educación militar la convertirá en un ordenador loco que matará a todo el mundo a lo Terminator o a lo Alien? ¿Se volverá demasiado humana y la matarán? ¿O el cuento que estamos viendo no es ninguno de estos que ya nos sabemos?

   En resumen; un reparto, dirección y escenografía que se toman en serio la historia que vemos, en el que todo el mundo es su personaje y no una interpretación mejor o peor (menos alguna cyborg un poco demasiado cyberpunk), porque el director quiere que nos creamos lo que vemos, no que digamos lo guay que es su diseñador de producción o su director de fotografía. Si queremos ver que peque de algo, sería de espacio vacío en sus paredes y túneles, de “falta de textura” quizá, pero se lo perdonamos porque de algún modo han conseguido que no parezca la enésima vez que nos cuentan una variante de esta trama en la misma temporada de En los límites de la realidad, y con un presupuesto de un millón escaso de libras es para hacerles reverencias y sacarlos en procesión. El panorama británico de la ciencia ficción, entre las series de televisión y las películas “indie” de género está en un auge de lo más sabroso y resultón. A ver si se nota que el Episodio VII de Star Wars se está rodando allí./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Copas de yate
     
     
 
Recomendada por Kuato a:
para esos días que te apetece un Ferrero Roché.
     
 
No recomendada por Kuato a:
fans de Yo robot con Will Smith.
     
 
Ego Tour de luxe por:
dejarte viajar con la historia sin florituras ni idas de pelota.
     
  Atmósfera turbínea por: todos esos espacios vacíos en los escenarios, que ya estamos acostumbrados a los fondos saturados de texturas y se echan de menos, y tiran un poco para abajo de la intensidad de lo que está pasando.

 

 

   

?Cheve produce contenido multimedia de humor friki
en
http://www.fricoteca.com, y habla de cine, cómics,
videojuegos y otras cosas haciéndose pasar por un
mono en
http://mololohabladecosas.blogspot.com.es/

 

 

¿Desea saber más?


   

> THE MACHINE ficha

> THE MACHINE imágenes

> THE MACHINE tráiler


   

> THE MACHINE crítica: El sótano de las tostadoras

Un bonito cuento de robots que matan gente,
a medio camino entre Blade Runner y Yo robot

Por Cheve


   

> THE MACHINE artículo: The Machinenstein

El gran monstruo de Frankenstein, el abuelo
literario de The Machine según Caradog James

De Alimpro Films


 

> THE MACHINE sumario

 

Facebooktwittergoogle_plusmail

2 Respuestas

  1. Diario de Venusville
    Respuesta a Rasputín<br /><p>Muchas gracias por tu aportación Rasputín, nos ha hecho una ilusión enorme leer tu comentario tan bien escrito con una gramática tan perfecta y, sobre todo, tan bien argumentado. Ahora mismo despedimos a todos los redactores de la web y pasamos a contratar escritores que hayan ganado premios literarios como el Planeta, el Sant Jordi y el Joan Perucho. No dejes de leernos y podrás seguir nuestra evolución gramatical, sintáctica y morfológica.</p> <p> </p> <p>Recibe un fuerte abrazo desde Venusville y gracias por seguirnos.</p>
  2. Anónimo
    Rasputín<br />Como crítica, de lo más flojo que he visto en la vida, redactado sin revisar, una gramática que asusta... Y los pies de foto con gracietas dan más pena que risa. Quizás deberíais dejar de fichar becarios que no tienen idea; hay mucha gente por ahí capaz de hacerlo muchísimo mejor...

Agregar comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies,

ACEPTAR