ASTÉRIX EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS crítica: Descalificado por incomparecencia

Descalificado por incomparecencia

Tercera aventura gala con nuevo Astérix deportista
y la misión más enquilosada de todas las entregas

Por Sapo

<Parafraseando al mismísimo Julio César, tras ver Astérix en los Juegos Olímpicos, exclamé: “veni, vidi, vomi”, tales eran las náuseas que me revolvían las entrañas. Pero no era una impresión subjetiva, los niños que copaban la sala en sesión de tarde apenas vibraron con la película, y el algodón de los tiernos años no engaña. De inmediato una pregunta resonó en mi cabeza: ¡por Tutatis!, ¿cómo era posible llevar tan mal una aventura de Astérix a la gran pantalla! Los efectos digitales de hoy en día permiten trasladar al cine cualquier tipo de cómic, lo que hace falta es hacerlo con criterio. Ya ven que ostentar el título de la película más cara del cine europeo no garantiza nada. Y ser la tercera entrega con personajes de carne y hueso en lugar de lastre debería servir de experiencia para mejorar el producto. La línea ascendente de las dos anteriores se ha quebrado completamente.

Pero vayamos por partes. Lo mejor de los cómics de Astérix y Obélix es la perfecta conjunción de unos guiones brillantes con dibujos muy logrados. Tanto es así que cuando falleció el guionista Goscinny a finales de 1977 y el dibujante Uderzo pasó a encargarse del conjunto del producto, el nivel de las historias bajó de forma evidente. Pero al menos Uderzo se había empapado del espíritu de las aventuras ideadas por Goscinny. Los guionistas de turno si de algo están empapados es de mediocridad. Según mi teoría de la correcta adaptación del cómic de Astérix al cine, hay dos opciones posibles: componer un guión casi nuevo como en Astérix y Obélix contra César, o adaptar fielmente un álbum con retoques de menor calado como en Misión Cleopatra. El resultado fue pésimo en el primer caso porque se metieron demasiadas situaciones de diferentes aventuras y se perdió  coherencia, y óptimo en el segundo.

ASTÉRIX_juegos_olímpicos_3

"Ya os decía yo que si cambiábamos de Astérix se darían cuenta"

Pues bien, en Astérix en los Juegos Olímpicos nuestros afables guionistas han optado por la primera opción. Y para elegir la historia debieron pensar que si se estrenaba en el 2008, año olímpico, que mejor que adaptar Astérix en los ídems. La aventura original no daba para una película, pues lo más destacable es la descripción jocosa de ese magno acontecimiento. La producción debía ser consciente de esas limitaciones, ya que modificó el argumento con numerosas escenas y personajes sacados de otros álbumes, o literalmente inventados. Con resultado catastrófico, todo hay que decirlo. César y Brutus no salen originalmente en la aventura. Además las muecas y coros de Brutus y sus centuriones son de humor prenatal. Ni el rey ni la princesa de Grecia, absurdamente tocada como la dama de Elche que era íbera, han salido nunca, como tampoco el galán Lunatix ni el Torrente Doctormabus. A Olimpia se desplaza toda la tribu y no hay competición de carros. El coloso que machaca a todos los rivales en la lucha era de Rodas y no romano….

"La producción modificó el argumento con numerosas escenas y personajes sacados de otros álbumes o inventados con resultado catastrófico"

Todo ello destroza la coherencia del guión y completa el pastiche. ¡Por Júpiter, qué sacrilegio! Además no puede ser que Astérix tenga un papel secundario en su propia película aunque Obélix sea más gracioso y tenga más peso. Han cambiado al actor que salía en las anteriores entregas, Christian Clavier, y no se nota porque la presencia del Astérix interpretado por Clovis Cornillac es anecdótica: ni tan siquiera participa realmente él en los juegos. Este actor no da la talla para el papel, y es que con un nombre de origen Franco no se puede interpretar a un héroe galo.

ASTÉRIX_juegos_olímpicos_2

"La película se habría salvado si me hubieran dejado recitar el discurso de `Pijus Magníficus`"

No admito que en la película no aparezca ningún menhir y que no se eche a pique al bajel pirata. No es de recibo que el homenaje a la carrera de cuádrigas de Ben Hur sea para el lucimiento de la escudería Ferrari al completo. Y es absurdo meter con calzador a Obélix recreando a Cyrano de Bergerac. Mención aparte para el papel de Santiago Segura haciendo de pseudo-druida. Su actuación es correcta y el personaje le va, pero su presencia en la producción ha sido un mero peaje patrio por filmar en Alicante,  ya que también sale otro mago de pacotilla siamés interpretado por un francés. Con uno de los dos bastaba.

Por Belenos que esta película tiene la suerte echada. Pero no acabaremos sin rascar bajo la superficie para hallar algo bueno en ella. La participación de bárbaros (godos, hispanos, egipcios) en los juegos es una licencia que da color. La actuación de Gerard Depardieu como Obélix es creíble, y Alain Delon como César está espléndido. Los griegos parecen griegos, y al bardo Asurancetúrix  no le dejan cantar como de costumbre. Con decir que el perro Ideáfix actúa mejor que algunos humanos está todo dicho. No sé si habrá una cuarta entrega de la serie pero pido encarecidamente a la producción que se deje de inventos y se mantenga fiel al espíritu del Asterix de siempre. ¡Por favor!/>

Congelada en carbonita

Recomendada por Kuato a: los que abusan de la poción mágica.

No recomendada por Kuato a: los que de pequeños y también de mayores devoran los álbumes de los irreductibles galos.