Categorías

COMANCHERÍA reportaje: Bridges Texas Ranger

Jeff Bridges es en Comanchería un Texas Ranger que no tiene nada que envidiarle a Chuck Norris

VÉRTIGO FILMS. La reunión de Jeff Bridges con el personaje de Marcus Hamilton parecía ser uno de esos momentos de fusión escrito en las estrellas. El envejecido pero fuerte Texas Ranger encaja perfectamente con el ganador de un Oscar y seis veces nominado, cuyas actuaciones han abarcado una amplia gama humana (de cantante de country en horas bajas en Corazón rebelde al intenso Cogburn  de Valor de ley de los hermanos Coen; desde un programador de videojuegos influyente en Tron, al superviviente de un accidente de avión en Sin miedo a la vida o el mítico “Nota” de El gran Lebowski, su carrera ha sido tan completa que es simultáneamente uno de los actores más jóvenes en ser nominado al Oscar (por La última película de Bogdanovich) a uno de los más mayores en ganarlo (por Corazón rebelde).

Bridges se sintió atraído por Comanchería por sus giros inteligentes y modernos del clásico “bien vs mal”: "Me gusta que lo que motiva a cada uno de estos personajes sea complejo. Uno nunca está muy seguro de si son los malos o son los buenos, no sabes a quién apoyar. Todos tendemos a juzgar los motivos de los demás en la vida, pero en esta historia, es una cuestión de quién tiene razón y quién está equivocado, y cada personaje tiene un poco de ambas. Eso es siempre intrigante".

 

Comanchería: western

"Chuck Norris no descansa, pero nosotros sí"

 

David Mackenzie ni se imaginaba que Bridges pudiera aceptar el papel: "Creo que Jeff realiza una actuación impresionante. Adoraba poder trabajar con él y me encontré a un ser enormemente creativo, muy comprometido con el proyecto. Soy un gran fan de su carrera y me siento privilegiado por haber podido trabajar con él ", dice el director. Comenzaron por la excavación en la historia y la camaradería de los Rangers. "Hablamos mucho sobre la realidad de ser un Ranger de Texas, sobre los códigos, la ética y el honor. De cómo obtener estos detalles en pantalla y, una vez que se habían encontrado, cómo fuimos capaces de relajarnos en la humanización del personaje. Jeff es un gran improvisador y tuvimos un enfoque lúdico para el material que realmente nos ayudó a darle realismo".

"La reunión de Jeff Bridges con el personaje de Marcus Hamilton parecía ser uno de esos momentos de fusión escrito en las estrellas"

La oportunidad de encarnar a un tipo endurecido por los años y con una personalidad obstinada hacía el papel muy interesante para Bridges, sobre todo porque los Rangers están muy adheridos en el tejido mitológico del Oeste, aunque Marcus sabe que el mito se desvanece. El hecho de que Marcus oye el “tic tac” del reloj y no tiene intención de irse silenciosamente añade una capa adicional de carácter y tragedia al personaje. "Los Texas Rangers son casi la esencia de la defensa de la ley”, dice Bridges. "Pero Marcus ha llegado al final de la línea. Al comenzar la película, acaba de recibir una carta de los altos mandos que le dicen que es hora de terminar y retirarse. Se ha pasado toda su vida haciendo esto – atrapar a los malos y solucionar crímenes - y ahora hemos llegado a la última cacería. Creo que mucha gente puede relacionarse con esa idea: tener que dejar atrás lo que han hecho toda su vida".

 

Comanchería: western

"Chuck Norris no dispara, escupe"

 

Bridges realizó su propia investigación sobre cómo es la vida de un Ranger. Se reunió con el tío de Taylor Sheridan, el ex Marshall Parnell McNamara de Texas, y también pasó tiempo con Joaquín Jackson, el famoso Texas Ranger que se convirtió en un símbolo de la aplicación de la ley de Texas después de aparecer en la portada de la revista “Texas Monthly”, en una historia titulada "El crepúsculo de los Rangers de Texas". "Ambos me ayudaron mucho a buscar detalles tan auténticos como fueran posibles", explica Bridges. Desde el primer momento, los instintos perfeccionados de Marcus le dicen que el dúo tras los robos a sucursales bancarias no son drogadictos o gente de los bajos fondos buscando dinero rápido. Él sabe que esto es algo distinto. "Este tipo de chicos que hacen cumplir la ley son bastante veteranos en sincronía con la mente criminal, por lo que su primera idea es que este es el trabajo de unos tipos muy inteligentes con un objetivo muy específico".

Algunas de la capas del personaje de Marcus se nos muestran por su relación con su compañero Albert, interpretado por Gil Birmingham. "Albert es medio Comanche, medio de México, y Marcus se burla de él por ambas cosas. Trabajar con Gil ha sido simplemente maravilloso, no sólo como actor, nos reímos mucho y cantábamos canciones en los descansos con una guitarra”.
COMANCHERÍA. Estreno en Venusville: 30/12/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario