Categorías

CUATRO FANTÁSTICOS reportaje: Más Cuatro que Fantásticos

De qué sirve renovar los Cuatro Fantásticos si lo más fantástico que se les otorga es el nombre

20th CENTURY FOX. Los Cuatro Fantásticos ocupa un elogiadísimo puesto en la venerada historia de Marvel Comics. Creados por los legendarios Stan Lee y Jack Kirby, el primer número de “Los Cuatro Fantásticos” llegó a los kioscos en noviembre de 1961. La innovadora creación del primer equipo de superhéroes de Marvel, transmitió humanidad y humor a las historietas y marcó el comienzo de la Era Marvel, precediendo a otros personajes emblemáticos como Spider-Man, El Increíble Hulk y los X-Men. En ese histórico periodo de creatividad de principios de los 60, Lee y Kirby se inspiraron en la amenaza de la bomba atómica que formó parte del espíritu de los tiempos durante la Guerra Fría. Los efectos especulativos de la radiación de estas bombas nucleares se convirtieron en el origen de los superpoderes que poseían muchos de sus emblemáticos personajes.

Los relatos de los Cuatro Fantásticos giran en torno a personajes que no tenían que llevar máscaras y que, en ocasiones, chocaban entre sí. Las historietas estaban ambientadas en el mundo real a fin de que los lectores pudieran identificarse todavía más con los Cuatro. Una actualización contemporánea, “Ultimate Fantastic Four”, una serie de 60 números que salió a la venta en 2004, reinventó los orígenes de los Cuatro. Junto con varias historias y temas de los libros originales de los Cuatro Fantásticos, la serie “Ultimate” inspiró la línea argumental de la nueva película Cuatro Fantásticos.

 

Cuatro Fantásticos

"Tanta polémica con el color de mi piel, y al final es el chocolate del loro de este descalabro"

 

Josh Trank pertenece a una generación que creció con libros de historietas y con unas adaptaciones cinematográficas de los mismos que poseían un tono intrigantemente oscuro, que también inspiraría su concepto de unos nuevos Cuatro Fantásticos. Se incorporó al proyecto con un mandato clave: “El punto de partida es la película que yo, como aficionado, realmente quería ver”, dice. “Algo nuevo que no teme resultar subversivo ni desafiar la forma como supuestamente debería hacerse”. Primero, quería mostrar los orígenes de los Cuatro en sus años más jóvenes, antes de que se convirtieran en un equipo. Igual importancia tuvieron sus esfuerzos por lograr un tono realista, emotivo y con el que fuera fácil identificarse. “Sus poderes están en consonancia con los libros de historietas, pero en vez de considerarlos poderes, representan retos que convierten a cada uno de ellos en un hándicap si fueran a reincorporarse a la sociedad”, explica Trank.

“Josh tenía clarísimo cuál sería el tono y la voz de la película que la harían distinta de las anteriores de los mismos personajes"

Con Trank incorporado al proyecto, 20th Century Fox pidió a Simon Kinberg que se hiciera cargo del guión y la producción. Habiendo producido X-Men: Primera generación en 2010, y escrito y producido X-Men: Días del futuro pasado, este admirador de toda la vida de los libros de historietas era la persona ideal para trabajar con Trank en Cuatro Fantásticos. Kinberg dice que fue Trank quien facilitó un punto de entrada al proyecto. “Josh tenía clarísimo cuál sería el tono y la voz de la película que la harían distinta de las anteriores de los mismos personajes y de cualquier película de este género. La norma dictada por Josh consistía en crear una historia con los pies en el suelo, realista y que tratara el fin de la adolescencia”.

 

Cuatro Fantásticos

"No me he encendido, es que estoy quemado por tantas malas críticas"

 

Kinberg afirma que aunque Trank tiene diez años menos que él, compartieron muchas piedras de toque cinematográficas, incluidas E.T.: El extraterrestre, Encuentros en la tercera fase, La guerra de las galaxias y Terminator. Estos puntos de coincidencia contribuyeron a influir tanto sobre el tono de la película como sobre la decisión de adoptar un enfoque más práctico de la realización, en lugar de fiarlo todo a los Efectos Visuales Especiales. Kinberg se unió a un equipo de producción que también fue responsable de otras adaptaciones clave de Marvel para 20th Century Fox: el productor Hutch Parker, que lo fue de X-Men: Días del futuro pasado y de Lobezno inmortal; Gregory Goodman, que produjo X-Men: Primera generación; y Matthew Vaughn, guionista y director of X-Men: Primera generación.

Si bien Cuatro Fantásticos ha sido puesta al día en lo referente a su tono, reparto y diseño, conserva muchos de los distintivos emblemáticos de los libros. En la película aparecen varios iconos de los Cuatro Fantásticos tales como el Edificio Baxter, la sede central del Instituto Baxter, casi en las afueras de Nueva York, donde el doctor Franklin Storm encabeza una promoción en la que figuran las mentes más distinguidas de las ciencias físicas, tecnológicas y biológicas. “Pero lo principal que conservamos de la encarnación original de “Los Cuatro Fantásticos” de Kirby y Lee es la noción de que forman un cierto sustituto de familia”, comenta Kinberg. “El motivo por el que la historieta ha resistido tantos años es su dinámica familiar. Ésa es la esencia de lo que tomamos de los libros originales, junto con algo de la diversión, la aventura y el optimismo”.

 

CUATRO FANTÁSTICOS. Estreno en Venusville: 21/08/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario