Categorías

GOLPE DE ESTADO crítica: Lo imposible con tiros

Golpe de estado, remake de Lo imposible con tiros en vez de agua y Wilson en vez de Watts

RAY ZETA

Todos han visto Lo imposible, ¿verdad? Suponemos que sí, ya que la película de Juan Antonio Bayona superó todos los récords de taquilla con 6 millones de espectadores, así que seguro que ya fuera por presión social, por imposición de la pareja, o porque se esperaron al pase televisivo, ustedes, lectores del Diario de Venusville, se encuentran entre los 6 millones. Incluso puede ser que sean de los que piensen que no había para tanto, que Lo imposible es una virguería técnicamente, pero que también es una cinta tramposa y manipuladora que busca la lágrima fácil con niñitos andando descalzos sobre la nieve (bueno, en este caso sobre las aguas de un tsunami) mientras suenan violines de fondo.

Pues ahora llega Golpe de estado, que es una copia de Lo imposible pero sin violines y con tiros. O sea, una versión de Lo imposible hecha expresa para todos los lectores venusvilleros que padecen diabetes desde el visionado de la peli de Bayona. Porque si Lo imposible contaba las vicisitudes de una familia en un país asiático asolado por un tsunami, Golpe de estado cuenta las vicisitudes de una familia en un país asiático azotado por un golpe de estado. Quítenle a Lo imposible el agua, substituyan el tsunami por un alzamiento militar, las inundaciones por los tiros, y eliminen los violines de su banda sonora, y obtendrán Golpe de estado. No digan que no salimos ganando con los cambios…

 

Golpe de estado

"No abras la puerta que igual es Ewan McGregor pidiendo un móvil"

 

Porque dichos cambios hacen de Golpe de estado un survival thriller en vez de un survival drama como era Lo imposible. Aquí también acecha el peligro de muerte en cada esquina (militares practicando el tiro al blanco con los guiris), la familia protagonista (un matrimonio y dos niñas) las pasa putas de todas las maneras posibles (tiros, persecuciones, más tiros, peleas y más tiros), y el espectador sufre por ella en todos y cada uno de los fotogramas de la película, pero lo hace desde el suspense emocionante y el sano entretenimiento, en vez de desde la tristeza y el sufrimiento inducido por trampas y manipulaciones cinematográficas.

"Quítenle a Lo imposible el agua, substituyan el tsunami por un alzamiento militar, y eliminen los violines de su banda sonora, y obtendrán Golpe de estado"

Sorprende que los hermanos Dowdle, hasta ahora conocidos por fabricar pestiños en forma de found footage como Quarantine (remake americano de Rec) y Así en la tierra como en el infierno (irrisoria y ridícula horror movie inspirada -¡sic!- en “La divina comedia” de Dante) hayan conseguido con Golpe de estado un thriller tan emocionante, contundente e impactante. Un thriller que mantiene al espectador con el culo pegado a la butaca sufriendo por la familia protagonista, que debe conseguir salir del país (en ningún momento se menciona para no herir susceptibilidades pero es Camboya), escondiéndose y huyendo de los soldados cabreados de la misma manera que si éstos fueran zombies.

 

Golpe de estado

"Por que a partir de ahora tú seas el protagonista y Ben Stiller el secundario, y no al revés"

 

Los hermanos Dowdle consiguen hasta que Owen Wilson, cómico bobalicón más apto para papeles secundarios en comedias tontainas que para papeles protagonistas, y no digamos ya en papeles serios (ahí queda para el –mal- recuerdo su incursión en el cine de acción con Tras la línea enemiga) resulte creíble como padre de familia sufridor metido a héroe a la fuerza, y eso sí que tiene mérito. Pierce Brosnan por su parte, personaje que protagoniza las únicas licencias que debemos tragarnos como muestra de buena voluntad por el bien de la credibilidad de la peli, empieza como su personaje en Matador y se recicla en James Bond, no les digo más.

Buen thriller de acción pues, mucho mejor de lo que se intuía viendo el tráiler, que parecía que iba a ser más un rollete dramático del estilo Más allá de Rangún que una peli de tiros. Y es que Golpe de estado sorprende tanto por su propuesta como por estar dirigido por los hermanos Dowdle y protagonizado por Owen Wilson. Yo mismo no daba un centavo por ella, y ya ven, me he erigido en un ferviente defensor suyo. Y más aún al descubrir que pese a seguir la línea de Lo imposible, se distancia de ésta en tono, estilo e intenciones. Donde estén los golpes de estado, las persecuciones y los tiros, que se quiten los tsunamis, las inundaciones y los violines.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: espectadores que cuando veían Lo imposible tenían la sensación de estar viendo un remake de Las dos huerfanitas.

No recomendada por Kuato a: ancianitas, mamás de familia numerosas, y chicas pavitas en plena menstruación. Esas que se pongan Lo imposible en dvd.

Ego-Tour de luxe por: el “lanzamiento de niña”. Creía que sólo existía la modalidad de lanzamiento de enano, pero aquí introducen una nueva nueva.

Atmósfera turbínea por: iba a decir el personaje de Pierce Brosnan y sus “casuales” apariciones, pero en fin, nos lo tragaremos.

 

GOLPE DE ESTADO. Estreno en Venusville: 09/10/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario