Categorías

INVENCIBLE reportaje: Angelina Jolie, directora

Angelina Jolie, directora

Angelina Jolie dirige algo más que a su maridito
Brad Pitt en vídeos caseros familiares con súper 8

De Universal Pictures

 

<La primera película como directora de Angelina Jolie, En tierra de sangre y miel, de 2011, surgió después de que escribiera un guión impulsado por su trabajo humanitario. En tierra de sangre y miel fue muy aplaudida por la crítica y nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa, un buen comienzo para una directora novel. Aunque Angelina Jolie estaba decidida a dirigir otra película, no acababa de encontrar un tema atractivo. “Debía ser un tema que me apasionara y me importara”, dice, “porque dirigir requiere mucha dedicación, estar mucho más tiempo lejos de la familia y mucho más esfuerzo que actuar. Hay que comprometerse al cien por cien. Estaba convencida de que solo se me daría bien si el tema me parecía importante”. La ayuda que necesitaba y los temas que tanto le interesan, el valor y la resistencia, la capacidad de superación del espíritu humano, la fe, el perdón y la redención, todo estaba muy cerca. Lo encontró en uno de sus vecinos, una leyenda viva cuya residencia estaba cerca de la suya en las colinas de Hollywood.

   Cuando el productor Matthew Baer le mandó una versión de Invencible (Unbroken) en 2012, Angelina Jolie se sintió cautivada por la historia de Louie Zamperini. “La versión que leí me intrigó, pero en cuanto leí el libro de Laura, supe que quería hacer la película”, explica. “Al igual que los millones de lectores que no pudieron dejar el libro hasta acabarlo, me conquistó la increíble historia de Louie y la brillante recreación de Laura de acontecimientos clave que dieron forma a la historia del siglo pasado”. “La generación de Louie vivió la depresión”, sigue diciendo la directora. “Eran personas resistentes, trabajaban duro y tenían un sentido de la familia y de la comunidad que les ayudaba en los momentos de mayor adversidad. Cuando les llamaron a filas, eran muy jóvenes, pero fueron. Nos salvaron a todos a pesar del miedo y de estar tan lejos de casa”.

 

INVENCIBLE_fot.jpg

Angelina Jolie pensando si aprovecha alguna imagen del viaje que hizo con Brad Pitt al Caribe

 

   La cineasta explica que los temas que explora Laura Hillenbrand la conmovieron tanto como la historia de Louie: “Hay mucho dolor en este mundo y creo que necesitamos relatos como la historia de un hombre que encuentra el camino en la más profunda oscuridad para acabar emergiendo en la luz, relatos que nos puedan ayudar, inspirar, mostrarnos algo notable y hacernos ver la vida de forma positiva”. Mientras leía el libro de Laura Hillenbrand, el productor Matthew Baer le dijo a la directora que Louie era su vecino. “De hecho, veía el tejado de mi casa desde su salón”, comenta Angelina Jolie, riendo. “No tenía ni idea de que estuviera tan cerca mientras buscaba qué hacer con mi vida”.

 

"Necesitamos relatos como la historia de un hombre que encuentra el camino en la más profunda oscuridad para acabar emergiendo en la luz, relatos que nos puedan ayudar, inspirar, mostrarnos algo notable"

 

   Una llama prendió en el interior de la directora; estaba convencida de que debía dirigir Invencible (Unbroken), pero no tardó en descubrir que conseguirlo no sería tarea fácil. “Tuve que luchar para obtener el puesto”, dice. “Y fue una lucha dura; primero para demostrar al estudio que era capaz de hacerlo y, después, para probarme a mí misma que era capaz de dirigir la película. También tuve que demostrárselo a Louie,y eso me llevó cierto tiempo”. Angelina Jolie empezó a documentarse a fondo, leyendo todo lo que podía encontrar e intentando decidir cómo presentar la historia cinematográficamente. No solo se trataba de un drama histórico que abarcaría desde los años de 1920, pasando por los Juegos Olímpicos de 1936, hasta las batallas aéreas de la II Guerra Mundial; también había que hacer sentir al espectador lo que significa ir a la deriva en un océano durante 47 días y la terrible experiencia en los campos de prisioneros.

 

INVENCIBLE_6.jpg

Angelina Jolie y Louie Zamperini

 

   Cuando Louie descubrió que la conocida actriz iba a dirigir la película, le costó hacerse a la idea. Sin embargo, no tardó en abrirle las puertas de su casa. “Angie me llamó para decirme que iba a dirigir la película”, contó Louie Zamperini. “Solo la conocía por las noticias, porque hace mucho que no voy al cine. Pero sabía que la llamaban la mujer más guapa del mundo. Luego vino a casa, y era un cielo. Enseguida me di cuenta de que además de bella, era inteligente. Es muy considerada y tiene un gran corazón, ¿qué más necesitaba yo?”. Inspirándose en su nuevo amigo, Angelina Jolie (a la que Louie llamaba Jolly [alegre, en inglés]) empezó a trabajar. “Hice los storyboards en casa, sirviéndome de fotos de Internet que pegaba en hojas de cartón”, recuerda. “Las puse en varias bolsas de basura y fui a Universal, donde vendí la idea convenciéndoles de que era capaz de hacer la película”.

   El productor Matthew Baer, que llevaba años intentando materializar el proyecto, fue fácil de convencer: “Angie y yo tuvimos una conversación telefónica de tres horas sobre el proyecto. Me pareció una persona brillante, muy creativa. Sentí su pasión, y sabía que tenía la fuerza y la voluntad necesarias. Era la persona idónea para la película”. El estudio compartía la opinión de Matthew Baer y estuvieron de acuerdo en que Angelina Jolie desarrollara la película un poco más. La directora estaba encantada y durante los meses siguientes, Matthew Baer y ella se dedicaron a retocar el guión, preparar los presupuestos, y decidir el reparto y las posibles localizaciones, en otras palabras, a la preproducción. En ese tiempo, Angelina Jolie también aprovechó para conocer mejor a Louie y a su familia./>

 

 

¿Desea saber más?


> INVENCIBLE ficha

> INVENCIBLE imágenes

> INVENCIBLE tráiler


> INVENCIBLE crítica: Angelines negros

Historia épica bélica dirigida por Angelina Jolie que
demuestra no haber visto El puente sobre el río Kwai

Por Anna Bou


> INVENCIBLE articulo: Angelina Jolie, directora

Angelina Jolie dirige algo más que a su maridito
Brad Pitt en vídeos caseros familiares con súper 8

De Universal Pictures


> INVENCIBLE premiere: La Angelina invencible

Con Angelina Jolie y Jack O`Connell evitando
Japón para no detonar la III Guerra Mundial

Odeon Leicester Square, Londres, 25.11.14


 

> INVENCIBLE sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario