Categorías

LA LEGO PELÍCULA artículo: Pieza a pieza

   

Pieza a pieza

Una peli construida con 15 millones
de piezas, lo que no es moco de pavo

De Warner Bros. Pictures

 

<Visualmente, Phil Lord y Christopher Miller buscaron un estilo de animación por ordenador que no fuera tradicional, pero sí fotorrealista y hecho imagen por imagen (stop-motion), para darle a los personajes y a los decorados la adorable estética casera que define a las construcciones de LEGO. Más que tratar las imágenes con fondos continuos hechos por ordenador (CGI) y piezas dibujadas, los animadores crearon cada componente de manera individual y recrearon virtualmente cada escena pieza a pieza (una técnica que fue especialmente útil cuando la historia requería hacer estallar los edificios y otros objetos para después reconstruirlos sobre la marcha en armas o en veloces vehículos de huida).

   “Hacer líneas rectas con CGI es fácil, pero queríamos una apariencia tangible y orgánica”, dice Lord. Para llevar a cabo estos conceptos, los directores trabajaron con el conocido estudio de animación Animal Logic, con sede en Australia, e incorporaron al famoso Chris McKay, de Robot Chicken, como co-director de animación. McKay orquestó los esfuerzos de cientos de dibujantes y trabajó como uno de los editores de la película, manteniendo un flujo constante de comunicación e ingenio entre directores, guionistas gráficos, animadores y editores. Como recuerda McKay, “Phil y Chris fomentaron un ambiente casi lúdico dentro de los diferentes departamentos, y también entre ellos, para que pudiéramos desarrollar nuestras ideas y ver los lejos que podíamos llegar. Fue una corriente muy orgánica y creativa, desde el momento en que establecimos el guión gráfico hasta la animación y la maquetación, y también durante todo el proceso en conjunto".

 

"Lo bueno de construirlo todo es que puedes tener los cochazos que quieras sin pagar impuestos"

 

   Para los directores, el encanto son las limitaciones físicas de las minifiguras de LEGO, así que no había ninguna intención de cambiar eso para adaptarlas a una aventura en la gran pantalla. En la película, los personajes se mueven e interactúan de una manera real, a menudo como si estuvieran manejados por una mano invisible. Incluso en sus expresiones, la orden era no alejarse del repertorio habitual de las minifiguras: ojos, cejas y boca sencillos. Pero con esas pautas, McKay y su equipo consiguieron extraer una variedad de emociones. Lo que rompe esquemas en La Lego película es su ambiciosa escala y hasta qué punto se utilizan las piezas de LEGO como medio para obtener profundidad, riqueza y acción. “Todo lo que el público ve está hecho con piezas de LEGO (ya sea humo o agua, formaciones de roca, fuego o incluso explosiones). Queríamos representar elementos naturales construidos con piezas como nunca antes se ha visto en la gran pantalla”, cuenta Lin.

 

  "Lo que rompe esquemas es su ambiciosa escala y hasta qué punto se utilizan las piezas de LEGO como medio para obtener profundidad, riqueza y acción"  

 

   “Cuando ves el océano de LEGO con las olas de bloques ondulantes, la tormenta que destroza el barco pirata y la inmensidad que lo rodea, es fantástico”, dice Miller, “utilizamos iluminación y ángulos de cámara que se esperarían de una película de acción de gran presupuesto para conseguir un resultado lo más cinematográfico posible". Lo que más me gusta es cómo la historia tiene lugar en mundos de LEGO diferentes”, dice Lord. “Comenzamos planteando una persecución que empieza en la ciudad y que se alarga hasta el Viejo Oeste. Se convierte en una especie de pelea de bar hasta que irrumpen los polis de la ciudad, y entonces es como una película policíaca de los 70, como Bullitt, es muy divertido ver cómo las piezas se combinan y chocan sin que nadie pierda el ritmo”.

 

"¡Espera, que aún no te he construido la cama redonda giratoria que te prometí!"

 

   “Y entonces Batman entra en escena y todo se vuelve más loco aún”, añade Miller. Además de clásicos como la BatWing de LEGO, la película da a conocer un arsenal de nuevos vehículos fantásticos, que permiten a Emmet y sus amigos huir de sus enemigos (o enfrentarse a ellos) por las calles de la ciudad, en el mar, bajo él, o en el espacio exterior. También introduce un reparto de nuevos héroes y villanos, que se relacionan con una variedad de minifiguras de LEGO recogidas de años de historia y cultura pop. Durante los tres años de desarrollo y producción, los directores a menudo dependieron de su propia reserva para conseguir inspiración. “Teníamos las oficinas llenas de piezas de LEGO y estábamos siempre intentando descubrir formas tontas de encajarlas o de utilizarlas para ilustrar un momento del argumento. De hecho, llevo unos calzoncillos LEGO ahora mismo”, asegura Miller.

   Miller afirma: “Lo que siempre intentamos con nuestras películas es crear algo que nos haría reír a nosotros y a nuestros amigos. Nunca hemos querido hacer algo que fuera solo para niños”. Evidentemente, los niños y sus padres lo entenderán todo”, dice Lord, “pero queríamos unir a las generaciones y tener en cuenta que existe una comunidad de fans adultos de LEGO que hacen unas creaciones tan complejas e increíbles, que un niño ni siquiera podría pensar en ello. Mis películas favoritas son aquellas a las que puedo llevar a mi abuelita, o a mis padres y a mi novia, o a mis sobrinos, y que sé que la disfrutarán todos juntos. Eso es lo más divertido que te puede pasar en un cine, que gente de todas las edades se ría junta”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> LA LEGO PELÍCULA ficha

> LA LEGO PELÍCULA imágenes

> LA LEGO PELÍCULA tráiler


   

> LA LEGO PELÍCULA crítica: Super Toy Story

Los muñequitos de Lego abandonan la construcción
y se van de fiesta con Woody, Buzz y Rompe Ralph

Por Ray Zeta


   

> LA LEGO PELÍCULA artículo: Pieza a pieza

Una peli construida con 15 millones
de piezas, lo que no es moco de pavo

De Warner Bros. Pictures


 

> LA LEGO PELÍCULA sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario