LA LEGO PELÍCULA crítica: Super Toy Story

Super Toy Story

Los muñequitos de Lego abandonan la construcción
y se van de fiesta con Woody, Buzz y Rompe Ralph

<Quién hubiera dicho que veinte años después de Toy Story, aún estaríamos bajo la influencia de su alargada sombra animada. Y es que la ópera prima de Pixar marcó un antes y un después tan contundente en el género de la animación, que aún hoy en día estamos recogiendo las migajas que nos dejó la obra dibujada protagonizada por Woody y Buzz Lightyear. La Lego película es una buena muestra de ello, porque por mucho videojuego, mucha serie animada, y mucho corto que exista de estos juguetitos de construcción daneses, si no llegan a existir tres largometrajes de Toy Story con juguetes tan conocidos como el Sr. Patata o el Perro Salchicha de personajes secundarios, y apariciones estelares como las de Barbie y Ken a modo de artistas invitados, estas Lego-aventuras no habrían tenido cabida.

Así que otra peli basada en juguetitos al canto para seguir promocionándolos después de la campaña navideña. Como Transformers, G.I. Joe y Battleship, sólo que en esta ocasión, en vez de haber sido adaptada de forma real con actores de carne de hueso, robots y aliens, ha sido adaptada de forma animada siendo protagonizada por sus muñequitos con la técnica del stop-motion. A ver qué productor avispado de Hollywood tiene la brillante idea de seguir esta estela y realizar una peli de guerra y artes marciales con Madelmans, Geypermans y Big Jims, antes que los muñequitos simpatiquitos se pongan de moda y se resuciten los Airgamboys y los Clicks de Playmobil (aunque bien mirado, cualquier cosa antes que las muñecas de Famosa o los kits de belleza de la Señorita Pepis).

"Si Trinity no se liaba con Neo hasta que le clavaban mil agujas en el culo, yo no voy a ser menos"

Hasta entonces podemos disfrutar del universo Lego en esta Lego película. Acción, aventuras y fantasía llevadas con buen ritmo y mejor humor, que beben de mil y un títulos cinematográficos. Empezando por Hitchcock en su premisa inicial (el hombre medio que está en el lugar equivocado en el momento inoportuno), continuando por Matrix (el personaje femenino de Supercool es clavado a Trinity, y la manera de reclutar a su Lego-Neo también), y acabando por todos y cada uno de los títulos que tienen una profecía y un elegido en su argumento. Ya saben, como en la citada Matrix, Harry Potter o Percy Jackson, o Wanted, Transformers o Hércules. El personaje más anodino, el más pardillo, el que recibe todas las collejas, el que liga menos que un hipopótamo con halitosis, se levanta un buen día con la noticia de que es el elegido para salvar el mundo.

"Acción, aventuras y fantasía llevadas con buen ritmo y mejor humor, que beben de mil y un títulos cinematográficos"

A partir de aquí, aventura fantástica para derrocar a un tirano paseándonos por diferentes escenarios Lego, como el de la construcción, el far west y el pirata, con los personajes habituales vistos en sus videojuegos y en sus series televisivas. Superman, Wonder Woman, Green Lantern, las Tortugas Ninja, personajes de Star Wars, personajes de Harry Potter, personajes de El señor de los anillos…, más algún personaje real infiltrado. Lo que propicia algunos buenos gags cargados de irreverencia y mala leche (como el de confundir a Gandalf con el profesor Dumbledore, y no les cuento ninguno más que luego me acusan de espoileador), concediéndole una mención especial a Batman por otorgarle el honor y el privilegio de darle un papel importante como personaje secundario. Por todo ello, lo mejor que se puede decir de esta peli es que va destinada a un público juvenil y no infantil.

"Si me ve Zack Snyder, fijo que me pilla y envía a Ben Affleck a hacer Gigli 2"

Estamos de suerte pues, porque lo que podría haber sido un cuentencito ñoñito del estilo de Pim y Pom, se ha resuelto como una aventura cañera de lo más cachonda sin complejos, dedicada tanto a los jugadores de las figuritas de Lego, como a los lectores de cómics de superhéroes DC, como a los amantes del cine fantástico. Todo eso combina esta Lego película, sin olvidarse de los clásicos Disney, referente obligado para todo aquel que quiera contar una historia a base de dibujitos. Y no sólo por ciertos puntos similares en el look y en la temática con Rompe Ralph, sino por poseer una moraleja final digna de los títulos insignes de la factoría de Tío Walt. ¿Recuerdan por ejemplo cuando en Hércules decían que un héroe no se mide por la fuerza de sus músculos sino por la fuerza de su corazón? Pues aquí otro tanto con el hecho de ser alguien especial o no .

Tan sólo un punto me chirría como si Shrek fuera pintado de azul en vez de verde, y es la presencia de Will Ferrell impuesta a modo de subtrama humana para darle sentido al conjunto animado. ¿Hacía falta? Por supuesto que no, en absoluto. No sólo la historia de los personajes se sostiene perfectamente por sí sola sin ayuda de justificaciones externas, sino que la introducción del personaje de Ferrell hace encima más evidente su parecido con Toy Story (sólo falta que grite el famoso “¡Hasta el infinito y más allá!”). Quién sabe, a lo mejor no lo sabemos y Will Ferrell es Andy, el niño propietario de Woody y Buzz que en Toy Story 3 se marcha a la universidad, y que aquí, 30 años después, celebra el 35 aniversario de su licenciatura./>

Recomendada por Kuato a: espectadores que cuando oyen la frase “Echa el freno”, griten automáticamente “¡Magdaleno!”, haciendo gala de su memoria juguetera televisiva.

No recomendada por Kuato a: espectadores que al crecer jugando con Geypermans y Madelmans, siempre creyeran que los Airgamboys y los Clicks eran para nenazas.

Ego-Tour de luxe por: el gag que confunde al profesor Dumbledore con Gandalf. No he podido reprimir la lagrimita porque a mí me ha pasado. En un carnaval fui disfrazado de Dumbledore... ¡y todo el mundo creía que iba de Gandalf!

Atmósfera turbínea por: ¿dónde está Indiana Jones? ¿Por qué no aparece ni que sea de forma testimonial como el resto de personajes? ¡Queremos un Lego-spin off protagonizado por un Lego-Indiana Jones!

> LA LEGO PELÍCULA ficha

> LA LEGO PELÍCULA imágenes