Categorías

MAMÁ artículo: Creando a mamá fantasma

   

Creando a mamá fantasma

No se crean que se trata sólo de encasquetarle
un vestido y una peluca a una extra anoréxica

De Universal Pictures

 

<Andy Muschietty explica que siempre imaginó al personaje de Mamá “como un cuadro de Modigliani en descomposición”. El realizador, que posee amplios conocimientos sobre temas muy diversos, diseñó el personaje original al estilo “lowbrow”, o surrealismo pop, popularizado por el artista estadounidense Chet Zar, conocido por el carácter sombrío de sus obras, maquillaje de efectos y animación digital. Los numerosos dibujos y storyboards del director sirvieron de inspiración al director de fotografía Antonio Riestra, a la diseñadora de producción Anastasia Masaro y al diseñador de vestuario Luis Sequeira. Todos colaboraron para que los detalles, colores y estilo de cada toma estuvieran perfectamente integrados.

   El rodaje de Mamá empezó en otoño de 2011 en los estudios Pinewood de Toronto, donde se construyeron decorados según las especificaciones del guión, y en localizaciones naturales cercanas a Toronto. La creación de los decorados fue más complicada de lo previsto ya que gran parte de la película transcurre en una casa aparentemente normal. Incluso la cabaña en el corazón del bosque es un ejemplo típico de la arquitectura de los años cincuenta, y poco tiene que ver con los castillos o mansiones escalofriantes que suelen usarse en el género de terror. Los decorados no solo debían parecer reales, también debían incluir los típicos espacios donde el público proyecta sus peores miedos. Andy y Barbara Muschietti alaban el trabajo de la diseñadora de producción Anastasia Masaro y de su equipo. Fueron capaces de crear un estilo que Barbara describe como “benigno, pero podrido”.

 

MAMÁ_artículo_4

Mamá en contra de que la fotografíen sin maquillaje

 

   Anastasia Masaro se inclinó por colores que irradian naturalidad. Mamá siempre va acompañada de marrones y negros, desde la forma mohosa en que aparece en las paredes, pasando por su vestuario, hasta los regalos que trae a las niñas a medida que las hace suyas. Cuando llegó el momento de explorar el mundo de las niñas lejos del bosque, se añadieron amarillos, azules y verdes a la paleta de colores. La habitación de las niñas en casa de Lucas y Annabel, así como su cuarto en el hospital psiquiátrico del Dr. Dreyfuss, debían ser de tonos cálidos, pero sin hacer uso de azules saturados que entrarían en conflicto con el resto del diseño de la película.

   La diseñadora de producción se decantó por colores brillantes dentro de una gama oscura, que el director de fotografía Antonio Riestra apagaría aún más. En el resto de la película predominan los tonos terrosos para preservar la atmósfera sombría y mortecina que Andy Muschietti deseaba conseguir para recordarnos que la fallecida Mamá está omnipresente. Guillermo del Toro no duda en manifestar que el director es un maestro cuando se trata de infundir miedo enseñando en mayor o menor grado al personaje que da título a la cinta. “A veces es más aterrador imaginar que ver realmente”, dice. “Mostramos a Mamá lo suficiente para satisfacer la curiosidad del espectador, pero no tanto como para que pierda fuerza”.

 

  "Con el fin de plasmarla con exactitud, Andy Muschietti realizó pruebas encontrando el equilibrio perfecto entre el actor, las prótesis y los efectos computerizados"  

 

   El realizador explica el enfoque por el que optó con el director de fotografía, y aclara que está a mitad de camino entre la descripción del guión y lo que decidieron durante el rodaje: “Una forma de crear miedo es impidiendo que el espectador vea lo que quiere ver. Con esta estrategia, llamada ‘cámara vaga’, se dejan de mostrar ciertos personajes y se consigue aumentar la tensión”. Andy Muschietti no escatima alabanzas para Antonio Riestra, que supo escoger el objetivo perfecto para filmar a Mamá, acentuando sus proporciones, y una iluminación que aumenta el interés visual y la atmósfera. La visión del director de fotografía es oscura y estilizada, subrayando algunos detalles en momentos oportunos, como mostrar la piel de los personajes para comunicar su reacción a lo que han visto… o quizá no han visto.

   Con el fin de plasmar con exactitud lo que tenía en mente, Andy Muschietti realizó una serie de pruebas físicas con Javier Botet en las que manipulaba sus movimientos. Juntos encontraron el equilibrio perfecto entre el actor, las prótesis y los efectos computerizados. El miedo nace de la presencia física de Mamá, y el reto residía en equilibrar los efectos digitales con el maquillaje. El conocido equipo de efectos visuales de Mr. X, encabezado por Edward Taylor, se encargó de los elementos más realistas, como el cabello de Mamá, y el oscarizado equipo español formado por Montse Ribé y David Martí, de DDT Efectos Especiales, diseñó las prótesis que alargan el cuello y los dedos de Javier Botet, y que distorsionan su rostro para asemejarle a un espectro que ha perdido mucho más de lo que se puede imaginar.

 

MAMÁ_artículo_5

Mamá realizando sus ejercicios de Pilates

 

   Guillermo del Toro siempre ha sido un acérrimo defensor de fundir efectos visuales con efectos especiales, y habló de la empresa DDT a los Muschietti. “Confío plenamente en ellos”, aclara. “Empezando por El espinazo del diablo, pasando por El laberinto del fauno y Hellboy, hasta El orfanato, me parece uno de los mejores equipos de efectos protésicos que existe actualmente en el mundo. Son dos genios. Estaba convencido de que interpretarían a la perfección las ideas de Andy para Mamá”.

   El diseñador de vestuario Luis Sequeira plasmó el concepto de Andy vistiendo a Mamá con un vestido largo y vaporoso que imita los movimientos de su cabello digital. Dicho así, parece fácil, pero el diseñador creó el vestido cuando el cabello aún no se había generado. Dado que Mamá anda, vuela, crece y cambia a lo largo de la película, el diseñador hizo nada menos que quince versiones del vestido. Cada uno se tiñó y cosió manualmente para que siempre pareciera el mismo vestido con una larga cola. Una vez acabado el rodaje, el productor Guillermo del Toro resume el sentimiento de los cineastas diciendo: “La fuerza más tenaz del universo es el amor maternal, pero cuando se tuerce, da lugar a un tipo de terror muy convincente”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> MAMÁ ficha

> MAMÁ imágenes

> MAMÁ tráiler


   

> MAMÁ crítica: Mi madre huele a muerto

Esto sí que es a amor de madre… Regresar
de la tumba para que nos lo comamos todo

Por Robert Thornhill


   

> MAMÁ artículo: De mamá corta a mamá larga

Romántico flechazo de cómo Guillermo Del Toro
se topó con el corto Mamá y lo convirtió en largo

De Universal Pictures


   

> MAMÁ artículo: Creando a mamá fantasma

No se crean que se trata sólo de encasquetarle
un vestido y una peluca a una extra anoréxica

De Universal Pictures


   

> MAMÁ premiere: La gran familia

Con Jessica Chastain y Nikolaj-Coster Waldau,
los dires hermanos, las niñas y todas las tiítas

Landmark`s Sunshine Cinema, NY, 07.01.13


 

> MAMÁ sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario