NINJA TURTLES crítica: Las Super Tortugas

Nueva versión de Las Tortugas Ninja producida por Michael Bay más superhéroes que ninjas

Era de esperar que en un tiempo en que los superhéroes gobiernan en las pantallas de todo el mundo, la nueva versión de Las Tortugas Ninja siguiera los parámetros de la adaptación de cualquier superhéroe Marvel. No en vano son unos mutantes de 2 metros fruto de la experimentación científica, con supervelocidad, superagilidad y superfuerza, expertos en artes marciales y erigidos en los protectores de su ciudad. Así, la película sigue en sus primeros minutos a pies juntillas el modelo de cine superheroico clásico con la presentación de la ciudad en conflicto con una banda criminal organizada (el Clan del Pie), periodista investigando los hechos, y los héroes actuando desde el anonimato sin ser vistos, entablando con la periodista una relación no muy diferente a la que mantiene Superman con Lois Lane o Batman con Vicki Vale.

Las similitudes con el cine superheroico reciente quedan encima constatadas al introducir una trama de conexión entre la periodista y el origen mutante de las tortugas en los laboratorios de la industria Sacks (TGRI en las versiones anteriores), de la misma manera que Peter Parker está relacionado con la empresa Oscorp  por antecedentes familiares en los Spider-Man. Ya lo ven pues, tras 30 años de cómics, series animadas, y una trilogía oficial  de películas más una animada y otra televisiva, Michael Bay produce la presunta versión definitiva de las Tortugas Ninja, obteniendo un producto más actualizado, menos tebeístico, menos infantil, y más acorde con las tendencias actuales en cuanto a cine de acción, alejándose de la línea teleñequera de las tres películas realizadas a principios de los 90.

"La diferencia entre un Transformer y una Tortuga Ninja es que los Transformers no comen pizza"

El resultado es una versión correcta en su conjunto, con más aciertos que errores, que pese a la simplicidad y previsibilidad de su guión (que nadie espere encontrarse una Misión imposible por mucho que sus guionistas sean los mismos de Protocolo Fantasma) hace gala de sus buenas intenciones al intentar justificar los elementos marca de la casa (como la obsesión de Shredder en las versiones anteriores por acabar con las tortugas como un supervillano de tebeo sin más motivación que esa), y construir los personajes de forma más compleja (aunque una vez más que nadie espere los protagonistas de una tragedia griega) y con más matices en sus relaciones. Además de justificar su presupuesto con escenas de acción más espectaculares que las de la trilogía de los 90 (la secuencia del camión y la final en la azotea son buenos ejemplos de ello, en cambio en la trilogía anterior las secuencias de acción sólo consistían en peleas) y una mejor animación en cuanto a diseño y movimiento.

"Ninja Turtles no es la película de las Tortugas Ninja perfecta, pero es más que correcta y demuestra buenas intenciones al distanciarse de la trilogía de los 90 en tono y tratamiento"

Y es que la trilogía anterior ha envejecido especialmente mal, pareciendo hoy en día más un show televisivo que un producto cinematográfico, de lo que su tratamiento exageradamente infantil y la animación de Jim Henson tienen en gran parte culpa por parecer muñequitos de Disneylandia. El diseño de Las Tortugas Ninja 2014 es más agresivo, más intimidante, más acertado en definitiva, en cuanto a que estamos hablando de unas criaturas que deberían provocar terror cuando no se las conoce. Más adultas son también en su tratamiento y en sus relaciones, presentando cada una de ellas una personalidad propia a diferencia de la trilogía noventera. Así, Leonardo es el responsable, Rafael el rebelde, Michelangelo el cachondo (por lo que es quien más conserva el espíritu de las historietas de Kevin Eastman y Peter Laird), y Donatello el empollón, y por ello el que más variaciones ha sufrido al ser presentado con gafas y como un experto en informática y todo tipo de gadgets tecnológicos.

"Vivimos en una sociedad en la que la pizza llega antes que la policía (proverbio japo)"

Menos acertado está Splinter, tanto en animación (al ser totalmente digital parece un dibujo animado, al contrario de las tortugas que han sido animadas por captura de imagen como el Gollum, King Kong o el simio César), como en construcción de personaje (no tiene ningún sentido que vaya de japonés si en esta versión a diferencia de las anteriores no viene de Japón, por lo que no cuela que haya aprendido las técnicas ninja a partir de un libro encontrado), como en sus relaciones con otros personajes como Shredder (en esta versión no tiene con él la conexión que sí tenía en las anteriores, lo que provoca pérdida de justificación de conflicto). Con Shredder en cambio salimos ganando, pues además de su mencionada justificada motivación, como sólo lleva acertadamente la armadura de samurái, máscara incluida, para combatir (una armadura clavada a la de Silver Samurai de Lobezno inmortal), no parece aquí una parodia de Darth Vader interpretada por José Mota.

Hasta la elección de Megan Fox para interpretar a April O`Neil ha sido un acierto a pesar de sus recientes cirugías faciales, aunque aquí no nos deleite abriendo sensualmente el capó de ningún coche para el disfrute de nuestros sentidos, por entender perfectamente que su rol en la producción es limitarse a ejercer de florero buenorro para cederle el protagonismo a las tortugas. Ninja Turtles no es la película de las Tortugas Ninja perfecta, pero es más que correcta y demuestra buenas intenciones al distanciarse de la trilogía de los 90 en tono y tratamiento, consiguiendo erigirse muy superior a ella en todos los aspectos, y planta los cimientos para seguir desarrollando la saga por buen camino con entregas posteriores. Ahora sólo queda esperar que como sucedió con Spider-Man y ha sucedido con The Amazing Spider-Man, su secuela confirme nuestras esperanzas y las expectativas creadas, y nos ofrezca la película ninjatortuguil definitiva. ¡Cowabunga!

Recomendada por Kuato a: quien quiera ver tortugas mutantes de 2 metros en vez de tortuguitas para amenizar fiestas de cumpleaños infantiles.

No recomendada por Kuato a: quien quiera ver a las tortugas soltando adjetivos y expresiones imposibles. Aquí no sale ninguna, ni siquiera "de puta madre".

Ego-Tour de luxe por: el diseño, el tono y el tratamiento otorgado. Cada vez que recuerdo a las criaturas Tokka y Rahza de la 2, padezco insomnio durante una semana.