Categorías

OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL reportaje: El tablero parlante

Pongan el dedo en el ouija de Ouija: El origen del mal y les dirá hasta el color de su ropa interior

UNIVERSAL PICTURES. La historia del tablero Ouija es tan misteriosa como el juego en sí... A mediados del siglo XIX aparecieron varios métodos para comunicarse con los difuntos. Aprovechando la fascinación del momento, el empresario Charles Kennard y el abogado Elijah Bond se asociaron para fundar la Kennard Novelty Company y fabricar los primeros "tableros parlantes". Según la leyenda, los fundadores de la empresa preguntaron al tablero cómo debían llamarlo y este deletreó O-U-I-J-A, y cuando preguntaron qué significaba, contestó B-U-E-N-A-S-U-E-R-T-E.

Cuando surgió la idea de hacer Ouija: El origen del mal, Jason Blum, de Blumhouse Productions, así como Michael Bay, Brad Fuller y Andrew Form, de Platinum Dunes, se alegraron de volver a tener la oportunidad de trabajar con Hasbro Studios y de dar una nueva dimensión al misterioso tablero. Confiaron esta nueva entrega para explorar el origen del mal a un cineasta conocido por su trabajo innovador y escalofriante.

 

Ouija: El origen del mal: cine de terror

Niña confundiendo un ouija con un smartphone

 

Los productores hablaron con el visionario realizador Mike Flanagan, que había dirigido la taquillera Oculus: El espejo del mal, en 2014, y el nuevo thriller Hush, ambas de Blumhouse. Querían saber si le interesaría crear una historia que ofrecía mucho más que el simple tablero y si estaría dispuesto a prestar su sello único a la serie. La respuesta de Mike Flanagan fue inmediata; le fascinó la idea de explorar la cultura de la superstición de finales de los sesenta, además de los secretos que encierra una casa vieja... que acaban revelándose a través del tablero. El maestro del terror y su talentoso colaborador Jeff Howard imaginaron a las hermanas Doris y Lina Zander, y su terror al descubrir qué es el hogar familiar que comparten con Alice, su madre.

"La dificultad residía en cómo contar una historia totalmente nueva manteniendo cierta continuidad entre las dos entregas"

Jason Blum dice que cuando Alice empieza a usar la Ouija en sus sesiones de espiritismo, cree que es bueno para el negocio: "Al principio, Alice no nota nada malvado, al contrario, todo va muy bien. Es más, cree que ayuda a los que le consultan para contactar con los seres que se han ido de este mundo". "Hablamos mucho sobre cómo hacer una secuela a partir de la primera película siguiendo en la misma dirección", explica Andrew Form, "pero tal vez optábamos por el camino fácil. Cuando nos fijamos un poco más en el material original, comprendimos que la historia estaba ahí mismo. ¿Quién era realmente 'DZ', que persigue a los personajes en la primera película? ¿Qué le ocurrió en el pasado?"

 

ouija-el-origen-del-mal-foto-5

Niña tras descubrir que un ouija no es un smartphone 

 

Brad Fuller, el socio productor de Michael Bay y Andrew Form en Platinum Dunes, cree que los temas dramáticos de la película atraen a un amplio abanico de espectadores. Añade que todos consideraron que no solo debía ser una historia de fantasmas, sino la de una familia que intenta reponerse de una terrible pérdida. "Si quitamos los elementos sobrenaturales, nos encontramos con una familia que primero se enfrenta a una tragedia y, al poco tiempo, debe superar algo realmente aterrador", dice. "El público que no se siente necsariamente atraído por el género de terror puede conectar con los personajes de esta historia".

Durante la escritura del guion, Jeff Howard y Mike Flanagan mantuvieron algunos elementos de la película anterior dentro de una historia totalmente nueva. "Guardamos las semillas de la historia que más habían gustado al público y les dimos espacio para que germinaran", explica el realizador. "La dificultad residía en cómo contar una historia totalmente nueva manteniendo cierta continuidad entre las dos entregas". Para conseguirlo, los guionistas exploraron el nacimiento del ser malvado de la primera película. "Me encantaría ver una película acerca de Samara antes de que se convierta en la horrible criatura saliendo a rastras del pozo en El anillo", dice Mike Flanagan. "El recorrido entre una cosa y la otra me parece fascinante, pero se explora pocas veces en el género de terror".

 

OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL. Estreno en Venusville: 28/10/2016

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario