PERDIDA crítica: Batman contra la prensa amarilla

La mujer que desaparece y ha sido el marido Batman pero no pero sí pero esto pero lo otro

MOLOLO

He tenido la suerte de ver la película Perdida, basada en la novela "Gone Girl" de Gillian Flynn, y digo que he tenido la suerte porque es una auténtica delicia. La novela sin embargo no me acaba de gustar, viene a ser algo así como "50 sombras de Grey", en el sentido de que es una especie de porno mental para un público muy concreto, que en este caso podrían ser las zorras manipuladoras frustradas (antes de pensar que esta crítica es misógina, vean la película y luego díganme que la descripción no ha sido correcta).

Estos días he tenido alguna charla con colegas críticos de cine sobre lo difícil que es hablar de las virtudes de Perdida sin estropearla. Sólo su sinopsis ya es engañosa. A ver todo lo que consigo decir sin espoilear nada. "Cómo hablar de Perdida dando vueltas alrededor de lo que quieres contar y no puedes": Rosamund Pike hace de Amy Dunne, una escritora hija de escritores, los cuales se inspiraron en ella para una serie de cuentos infantiles sobre una niña perfecta: "Amy la fantástica". Ben Affleck interpreta a Nick, su marido, un tipo probablemente con más labia que luces, que un día vuelve a casa y se encuentra con que su mujer ha desaparecido con signos de lucha. La atención mediática del caso es inmediata, y lo son también los juicios públicos sobre su matrimonio, el marido y sus reacciones... Y en realidad no puedo ir mucho más allá sin adelantar trama.

"Dice Zack Snyder que en Batman v Superman te dejará la máscara puesta toda la peli por patata"

El que esto escribe no comprende la animadversión hacia Ben Affleck como actor, y sospecho que se debe a que es un tipo entre normal y guapete con gesto como de sobrao, o por toda la movida que hubo cuando salía con Jennifer López, porque el hombre no se transforma en cada papel, ni crea complejos personajes con ticks y maneras de andar propias o lo que sea, pero hace de tipo entre normal y guapete con gesto como de sobrao muy bien, y esto no ha dañado desde mi punto de vista ninguna de sus películas. Si está pensando en no ver esta película porque el prota es el futuro Batman, al cual desprecia porque Daredevil le pareció una película sin trama, ha perdido el contacto con la realidad. Todos los actores que participan en este film están perfectos, como no podía ser de otra manera bajo la batuta de David Fincher.

"A ver todo lo que consigo decir sin espoilear nada. Cómo hablar de Perdida dando vueltas alrededor de lo que quieres contar y no puedes"

También se me quejaba alguien de qué hacía Neil Patrick Harris en una película de Fincher, porque su fama televisiva iba a manchar sus momentos en la película con connotaciones de tal y de cual. Pues lo que hace es que esas preconcepciones sobre sus personajes de la tele añadan más dimensiones a sus escenas. Rosamund Pike está genial y redonda, probablemente con el personaje más difícil de la película, por la cantidad de matices y de información que nos tiene que dar con un cambio de tono o una mirada, pero no les puedo decir por qué. El resto del reparto, igual de exactamente donde tiene que estar, sobre todo Tyler Perry, cuyo papel habría sido odioso en manos de casi cualquier otro y él logra que nos mole mil desde el principio. Kubrick decía que para considerar que tenía una película que rodar, necesitaba tres grandes cosas sobre las que tratar, y construía la historia alrededor de esas tres cosas.  Aquí David Fincher trata de que todo lo que pasa sea una exploración completa de ese momento y situación en concreto.

"Juro que haré todo lo posible para hacerlo mejor que Michael Keaton, Val Kilmer y George Clooney"

Viene a ser como si hubieran hecho un análisis de todas las películas de mediodía de Antena 3, hubiera desglosado todas las posibles variantes de la trama "esposa desaparece y hay jaleo mediático" y, con la excusa de entrelazar el punto de vista de él y el de ella, la trama estuviera hilada a base de crear un juego de jenga en el que se usen todas las posibilidades. Esto provoca que la película, sin dejar de ser en todo momento coherente y sin marear, cambie a menudo de género sin que te des cuenta, según centra su atención en la manipulación mediática deseosa de escándalos, en la degeneración que el matrimonio sufrió a lo largo de los años, en la percepción de cada cónyuge de como se desarrollaron ese tiempo, o en lo que está pasando de verdad, detonando en ocasiones en un humor negro que se agradece mucho. Donde el tráiler nos vende una cosa oscura y misteriosa, yo disfruté mucho de unos personajes que hilan toda una trama que se podía haber contado como una comedia de enredo y habría sido peor, pero también habría funcionado. Es un thriller psicológico, pero no me como las uñas preocupado por qué pasará a continuación, sino que lo espero alegre deseando que sea igual de simpático.

Cualquier otra persona que intentara hilar fino con tantas elementos distintos habría hecho un desastre de película, pero es alucinante cómo Fincher consigue que todos los temas que trata (el abuso mediático, la hipocresía del mundo legal, la presión de los juicios públicos, el matrimonio, cómo juzgamos a la gente por lo poco que sabemos de ellos...), sean estudiados y desarrollados completamente y de un modo que no solo es interesante, sino que además satisface al espectador en un verdadero disfrute. Quien venga habiendo visto sólo Seven, El Club de la lucha o The Game, se va a llevar un chasco porque no hay fantasías o vueltas de pinza retorcidas en la trama o el universo, pero en este caso esa magia de las primeras películas del director está en la cabeza de los personajes y les sale por los ojos y por la boca.

Recomendada por Kuato a: la loca manipuladora esa que conocen del curro o de clase o de donde sea, y a todos los que la sufren.

No recomendada por Kuato a: gente que le salga sarpullido cuando ve a Affleck. Bueno sí. Se la recomiendo a esos.

Ego-Tour de luxe por: cada vez que Tyler Perry abre la boca.