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PIXELS reportaje: Insert Coin

Del Comecocos al Donkey Kong, fantástico homenaje a los videojuegos de los ochenta

SONY PICTURES. Pixels es la comedia de acción del verano en la que los alienígenas atacan la tierra utilizando videojuegos de la década de los 80 como modelo para su ofensiva. Al tomar las riendas de Pixels, el director Chris Columbus tiró de su experiencia: en los ochenta, en calidad de guionista, ayudó a definir las películas de Gremlins y Los Goonies, posteriormente dirigió las queridas y clásicas comedias Solo en casa y Señora Doubtfire, y participó en el lanzamiento de exitosas franquicias de efectos especiales épicas tales como Harry Potter, Percy Jackson y Noche en el museo. Columbus asegura que Pixels le atrajo por innumerables factores: “Me encantó la combinación de comedia y acción, lo que me dio una oportunidad de hacer algo que no había podido hacer desde Harry Potter. Me permitió llevar la comedia tan lejos como quisiéramos, pero también crear una película de aventura y acción de mucha intensidad. Para mí es como una suma entre Gremlins, Los Goonies y Harry Potter. En verdad me dio la oportunidad de crear algo realmente novedoso utilizando las herramientas que había trabajado en todos estos años. Se trata de una original película de verano que te llevará de vuelta a los ochenta de una manera evocadora y nostálgica”.

La lista de los coprotagonistas pixelados de la película parece un equipo estelar sacado de los ochenta: PAC-MAN, Donkey Kong, Centipede, Galaga, Frogger, Q*bert y Space Invaders, entre otros. "Estos personajes clásicos fueron parte del ADN del proyecto, por ello era crucial que trabajásemos juntos para traerlos a bordo”, explica Allen Covert, uno de los productores de la película. “Afortunadamente todos se mostraron sumamente receptivos. Nos aproximamos a ellos desde el gran amor que sentimos por sus personajes y desde el respeto por los elementos que les hicieron únicos y emblemáticos y trabajamos con las compañías colaboradoras para incluir dichos elementos en la película”. Entre los socios figuran: Atari Interactive, Inc. (Asteroids, Breakout, Centipede, Missile Command); Konami Digital Entertainment (Frogger); Bandai Namco Entertainment (PAC-MAN, Galaga, Dig Dug); Nintendo (Donkey Kong, Duck Hunt); Sony Computer Entertainment (Q*Bert); TAITO CORPORATION (Arkanoid, Space Invaders), Warner Bros. Interactive (Paperboy, Joust, Defender, Robotron), G-MODE (BurgerTime) y TETRIS (Tetris).

 

Insert Coin... Ready Player One

 

Columbus explica que otra de las razones por las que se sintió atraído por el proyecto fue la oportunidad de hacer una película que gustase al público de todas las edades y que gustase de verdad. “Por supuesto, todos los padres recordarán haber jugado estos videojuegos en un salón de juegos y sus hijos simplemente alucinarán con los personajes, hay cientos de chistes en la película que harán gracia a los padres y otros tantos con los que se reirán sus hijos”, prosigue:  “Pero se trata de algo más. Creo que sentimos mucha nostalgia por estos juegos y en concreto por los ochenta como década. Es algo que me suelen comentar, hablo con chicos universitarios y muchos dicen que su película favorita es Los Goonies. Precisamente ahora hay mucho aprecio por esa época”.

"La lista de los coprotagonistas pixelados de la película parece un equipo estelar sacado de los ochenta: PAC-MAN, Donkey Kong, Centipede, Galaga, Frogger, Q*bert y Space Invaders, entre otros"

El director de producción Peter Wenham, que fue el responsable de la estética en general de la película, fue la pieza clave inicial a la hora de orquestar cómo los emblemáticos personajes de los videojuegos pasarían de sus formas clásicas de 8 bits a convertirse en las amenazantes figuras completamente tridimensionales que vemos en el filme.  Afirma que: “Para las diferentes compañías de videojuegos, y también para nosotros, era importante mantener la mayor fidelidad posible al crear los personajes en formato tridimensional.  Lo divertido es mostrar algo que nunca antes habíamos visto, todos los objetos cotidianos salen pixelados. Teníamos que decidir cómo funcionaría dicho proceso, cómo se vería cuando por ejemplo una bomba de Space Invaders se estrella contra el asfalto, abre un agujero pero también se pixela, por lo que el asfalto se convierte en píxeles. Teníamos que definir cómo sería dicha estética”.

 

Game Over... Try again

 

Una vez diseñados los personajes, Columbus empleó a Matthew Butler, el supervisor de efectos especiales, para traer a los clásicos videojuegos de los ochenta a nuestro mundo. “Matt Butler es el genio loco que constantemente supera los límites para asegurarse de que estas criaturas las sintamos como si en verdad existieran en nuestro mundo, ofreciéndonos algo que nunca antes hemos visto como público. Le exigió a su equipo y a todos nosotros más que nunca”, dice Columbus. Butler explica que si bien los realizadores hicieron un gran esfuerzo por diseñar con realismo la apariencia de los personajes, era igual de importante evocar su movimiento y forma de relacionarse. “Era esencial emular estos juegos de la manera más ajustada a la realidad”, dice Butler. “En el caso de PAC-MAN da mordiscos siguiendo un ritmo y se mueve a cierta velocidad.  Donkey Kong también cuenta con movimientos específicos, como su medio paso que animamos en un movimiento continuo, pero mantuvimos la esencia de los personajes bidimensionales”.

Además de diseñar la estética de los personajes, Wenham guarda un especial recuerdo del proceso de creación de los cañones de luz que utilizan los jugadores para combatir a las amenazas alienígenas.  “Siempre es grandioso ver un vínculo entre el atrezo y los actores. Cuando Sandler lo cogió, comenzó a hacer ruidos de disparos. Esos cañones hacen que renazca en todos nosotros el niño que llevamos dentro”, dice Wenham.  “Era importante tener algo que fuese tanto divertido como entretenido pero no convencional. Si te fijas detenidamente en los cañones de luz, verás los detalles que contienen, pequeñas palancas de mando o esferas, como las que se veían en las maquinitas. Los cañones más largos cuentan con botones rojos y pantallas LED. Queríamos establecer un vínculo claro entre los clásicos videojuegos recreativos y las modernas armas de alta tecnología”.

 

PIXELS. Estreno en Venusville: 31/07/2015

 

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