PROJECT ALMANAC crítica: La máquina de ligar temporal

Cinco coleguitas adquieren poder sobre la dimensión del tiempo y lo usan para liarse

MOLOLO

Si ha visto el tráiler de Project Almanac, seguramente está emocionado pensando que va a ver un emocionante thriller de viajes en el tiempo con unos chavales tratando de evitar un cataclismo a base de corregir cagadas temporales. Probablemente piensa que tendrá un aire a las películas de Destino final, incluso. Mitad desesperación adolescente y mitad "gritty reboot" de Regreso al futuro. Pues no. Es una película sobre cinco colegas que siguen unas instrucciones para construir una máquina y entonces se van de fiesta. No estoy siendo justo. Es una película sobre todas las cosas divertidas que podría usted hacer si tuviera una máquina del tiempo. Salvo que entonces deberían venderla como eso, no como un thriller temporal.

Si no fue muy minucioso en su atención al tráiler, seguramente tampoco se diera cuenta de que se trata de una película cámara en mano rollo "hemos encontrado el metraje de la cámara de vídeo que un personaje llevó encendida durante toda la trama", así que es una advertencia importante. Toda la película se ve desde el punto de vista de la cámara de vídeo que lleva uno de los personajes. Un personaje con superpoderes evidentes, ya que hacer movimientos de steadycam al mismo tiempo que te tiembla el pulso, lo que debe ser dificilísimo.

"¿Lo veis? Mucho más pequeña, ligera y manejable que el DeLorean"

A ver. Hay dos normas básicas cuando se hace una película de "metraje encontrado": la primera, que los actores actúen de forma natural, pero lamentablemente, en este caso les cuesta media película arrancar, con un principio en el que no te crees a nadie y, aunque se espabilan al rato de empezar la cinta, ya queda tocada irremediablemente. La segunda regla es que haya un motivo por el que estés viendo la cinta. "Esta cinta fue encontrada en las ruinas de blablablabla". Pero cuanto más avanza el metraje de esta película, más evidente se te hace que no tiene sentido alguno que estés viendo lo que han grabado.

Y además hay dos normas básicas cuando se hace una película de viajes en el tiempo: la primera tener unas normas definidas sobre cómo funciona viajar en el tiempo y sus paradojas. Esta película tener lo que se dice tener, tiene sus normas sobre viajes temporales, pero no tienen sentido y se las salta constantemente. La segunda es que la línea temporal de la propia película (quién está donde, qué elementos importantes de la trama lleva encima, y donde estuvo todo eso en viajes temporales anteriores) esté minuciosamente hilado y controlado.

"Esta película tener lo que se dice tener, tiene sus normas sobre viajes temporales, pero no tienen sentido y se las salta constantemente"

Pero en esta película los personajes viajan constantemente al mismo lugar y momento sin encontrarse con sus yos de los viajes anteriores más que de vez en cuando y cosas similares. La más flagrante y catastrófica falta de sentido es precisamente la que sería el "final que no debes contar" de la película, que te cuenta cómo acaba todo y de dónde ha salido la cinta... que es lo que menos sentido tiene, más rompe las reglas y más te saca de la película.

Olvídese de efectos especiales, de paradojas, de thriller, de persecuciones, etcétera, etcétera. Es una película sobre unos chavales que se van a un festival y ligan mucho, contada con una cámara mareante. Si cortas la primera media hora de seguir las instrucciones del Ikea para fabricar una máquina, y el cuarto de hora final de "Dios mío, qué he hecho" te creerás que estás viendo el emocionante metraje encontrado de cinco pijos en Madrid Río.

"Nuestro próximo viaje será a 1982 para colarnos en una fiesta de Porky's"

En resumen, se me ha hecho leeeeenta, todo lo que pasaba parecía irrelevante y alargado. Y como estaba esperando el thriller de ciencia ficción del tráiler, pero como éste no existe, ves pasar la hora y pico y sólo quieres morder el respaldo del asiento de enfrente. Del mismo modo en el que se sienten los científicos cuyos inventos llevaron a fabricar la bomba atómica, se deben sentir los inventores del thriller de terror cámara en mano al ver esta película. Si no hay fuerza sobre la faz de la tierra capaz de convencer a otro ser humano para ver su vídeo de las vacaciones, ¿qué mente retorcida filma una película sobre fiestas en formato de metraje encontrado?

Y lo peor es la sensación de que te han timado. Yo venía aquí a ver acción y emoción. El tráiler habla de un misterio que no existe ni nadie está investigando en ningún momento, claro que, si anunciaran la película que han filmado, igual no la ve tanta gente. Tienes entre manos la posibilidad de hacer una cinta emocionante e imaginativa y te tiras media película enseñándome niñas en bikini en un concierto. Muy mal.

Recomendada por Kuato a: adolescentes que quieran ver chicas mojadas en bañador y no tengan internet.

No recomendada por Kuato a: gente que haya visto el tráiler.

Ego-Tour de luxe por: el gag del billete de lotería.