Categorías

EL LIBRO DE LA VIDA reportaje: El libro mexicano

El libro mexicano

Folclore y arte tradicional mexicano, pocos
vivos y muchos muertos, recordados o no

De Fox

<Presentando una extraordinaria mitología, insertada en unos mundos visualmente espectaculares y nunca antes vistos, la película une el personal estilo visual del director Jorge R. Gutiérrez con una mezcla de aventuras, acción, comedia, romance y música que hará las delicias del público. Su traslado a la gran pantalla comenzó con una –bastante conveniente–amistad.  El productor Brad Booker, ejecutivo de desarrollo de la productora Reel FX, conocía a Gutiérrez desde hacía más de una década y estaba ansioso por colaborar con él. Los dos realizadores sabían que el proyecto necesitaba la ayuda de un perfecto socio creativo que les guiara en el camino.

   La primera elección de Gutiérrez: el legendario director, productor y guionista Guillermo del Toro, que, al igual que Gutiérrez, es mexicano. Gutiérrez pensó que la genuina perspectiva y particular sensibilidad estética de Del Toro encajaban a la perfección con la película. Gutiérrez y Booker aparecieron por la casa de Del Toro portando obsequios y material gráfico del filme. Jorge llegó con un bonito baúl lleno de calaveras, flores e imágenes increíbles”, recuerda Del Toro. Del Toro, que es uno de los realizadores más atareados y solicitados, se mostró inicialmente indeciso en cuanto a asumir otro encargo, pero le atrajo el enfoque y la asombrosa imaginación de Gutiérrez.

 

Manolo, el torero mexicano más anti-taurino desde Cantinflas

 

   Nunca hemos experimentado en el cine una película como El libro de la vida. Su estilo visual está inspirado en la artesanía tradicional mexicana y el folclore latinoamericano, de los cuales el director Jorge R. Gutiérrez es un ferviente admirador. “Me encanta el arte tradicional de México porque una buena parte es artesanal y es un arte hecho por la gente, para la gente y sobre la gente. Es muy accesible y es un reflejo de quiénes somos”. Gutiérrez y su mujer, Sandra, se encargaron de supervisar el diseño de los personajes, dividiéndoselos por género. “Sandra diseñó todos los personajes femeninos, y yo diseñé los masculinos”, señala el director.  Ambos unieron sus fuerzas para diseñar al personaje de La Muerte, reina de la Tierra de los Recordados. “Nos divertimos mucho –y nos peleamos– al diseñarla, pero nuestro matrimonio sobrevivió a ello”, dice el realizador entre risas.

 

"La película crea todo un festín visual de texturas y diseño con tres mundos: la Tierra de los Vivos , la Tierra de los Recordados y la Tierra de los Olvidados"

 

   El diseñador de producción Simón Vladimir Varela señala que la película “crea todo un festín visual de texturas y diseño”. Trabajando estrechamente con Gutiérrez, Varela creó tres mundos: la Tierra de los Vivos (San Ángel), la Tierra de los Recordados y la Tierra de los Olvidados. “Son tres mundos distintos pero perfectamente coordinados”, dice el diseñador. Los realizadores impregnaron San Ángel de lo que el director de arte Paul J. Sullivan llama un “sol de justicia al estilo del spaghetti-western de Sergio Leone”. Después viajamos hasta la Tierra de los Recordados, que supone un contrasteradical con San Ángel. “Es un mundo mágico, etéreo, vibrante yextravagante, donde las formas son redondas y hay una enorme saturación de brillantes y alegres colores, puesto que se trata de un lugar muy feliz”, añade Sullivan.

 

María, la muñequita de madera que siempre quiso Pinocho

 

   Uno de los mayores retos de diseño fue representar a los personajes –que están hechos de madera– de manera que parecieran reales, emotivos y físicamente tangibles.  “Cuando ves un primer plano de los personajes, puedes apreciar la talla de la madera y su deterioro generalizado debido al paso del tiempo”, dice Augusto Schillaci, el supervisor de efectos visuales de la película. Incluso la guitarra de Manolo evidencia que él la toca constantemente. “Cuadrado” era la palabra clave e idea central a la hora de diseñar muchos de los personajes y su mundo.  Las cabezas y torsos cuadrados se complementan con sólidos y estables entornos, coordinándolo todo para crear el subyacente lenguaje visual de la película.

   No obstante, los realizadores evitaron hacer personajes y objetos “súper-fotorrealistas”, añade Schillaci. “Estilizamos la textura de la madera para proporcionarle un estilo propio, y luego eso lo aplicamos al personaje. Todo se realizó partiendo de cero y de forma muy artesanal.Asimismo, hay algunas maravillosas imperfecciones que aportan autenticidad”. La textura de la madera rige para muchos de nuestros personajes humanos, pero el Hacedor de Velas está hecho de cera, lo cual tiene mucho sentido para alguien que, bueno, fabrica velas. “El Hacedor de Velas es un personaje que aporta el toque humorístico, así que decidimos hacerlo bastante más elástico y caricaturizado que el resto”, dice Eric Drobile. “El Hacedor se comprime y estira y, como es un dios, va pitando de un extremo a otro de la pantalla, haciendo toda clase de locuras y cosas maravillosas”./>

 

 

¿Desea saber más?


> EL LIBRO DE LA VIDA ficha

> EL LIBRO DE LA VIDA imágenes

> EL LIBRO DE LA VIDA tráiler


> EL LIBRO DE LA VIDA crítica: I kitsch you

Amor animado a la mexicana con un toque tan
kitsch como no veíamos desde Moulin Rouge

Por Anna Bou


> EL LIBRO DE LA VIDA artículo: El libro mexicano

Folclore y arte tradicional mexicano, pocos
vivos y muchos muertos, recordados o no

De Fox


> EL LIBRO DE LA VIDA premiere: La premiere de la vida

Con toda la población actoril mexicana de
Hollywood a excepción de Salma Hayek

Reel FX Animation Studios, L.A, 12.10.14


 

> EL LIBRO DE LA VIDA sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario